Reformas, plataforma para que México inicie una nueva etapa de desarrollo: Enrique Peña Nieto

Al participar en la sesión inaugural del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015,

el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para aprovechar mejor sus fortalezas, en México hemos emprendido una profunda transformación en los últimos dos años y, a partir de un gran acuerdo nacional con las principales fuerzas políticas, se concretaron reformas estructurales que están cambiando positivamente a la nación. “Son cimientos para construir un mejor país. Son una plataforma para que México inicie una nueva etapa de desarrollo”, dijo.

Son logros, expuso, “que entre todos hemos alcanzado”, y se han hecho en democracia. Por ello, destacó: “Ésta será, sin duda, la mayor contribución que podamos hacer para que México pueda crecer, para que México pueda tener mayor desarrollo y, lo más importante, que ese es el legado: lograr mayor prosperidad para la sociedad mexicana”.
Al respecto, Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, expresó que por las reformas impulsadas por el Presidente Peña Nieto, México es considerado hoy como un país que tiene la capacidad y la disposición para reformarse. Aseguró que el cambio no ha sido sólo legislativo, sino institucional y de mentalidad para adaptarse a un mundo que cambia vertiginosamente.
En la reunión, el Presidente Peña Nieto indicó que México es una Nación de gente joven capacitada y talentosa; el 50 por ciento de su población tiene menos de 27 años y anualmente se gradúan más de 100 mil ingenieros y tecnólogos.
Expresó que en este despuntar del Siglo XXI, América Latina sigue su marcha para consolidarse como una región incluyente, democrática y en constante progreso, y manifestó que “nuestros países están invirtiendo en educación y conocimiento, porque sabemos que el principal activo de nuestra gente son nuestros jóvenes”.
A empresarios mexicanos y de América Latina y el Caribe, les dijo que en su Gobierno se han promovido cambios y ajustes, con la participación de las otras fuerzas políticas, en favor de la transparencia. La transparencia, indicó, es un elemento clave para combatir la corrupción.
“Recientemente promulgamos la ley secundaria a una reforma constitucional que ahora establece niveles y prácticas para una mayor transparencia en todos los Poderes y en todos los órdenes de Gobierno. Obliga a todo aquel ente o entidad pública que reciba recursos públicos a ser transparente”, explicó.
Consideró que la mayor satisfacción para México, sin duda, es haber demostrado que la sociedad mexicana, en democracia, y con la condición de ser un país diverso y plural, pudo procesar una agenda de reformas estructurales pospuestas por varias décadas; que “nos hubiésemos atrevido a hacer cambios estructurales que, sin duda, van a depararle al país un mayor y mejor futuro, un mayor desarrollo económico, un mayor dinamismo a nuestra economía y, en consecuencia, a la generación de condiciones de mayor bienestar para la sociedad mexicana”.
LAS REFORMAS DERRIBAN BARRERAS Y PONEN A MÉXICO A LA VANGUARDIA EN ÁMBITOS FUNDAMENTALES
Ante Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, y los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, y de Haití, Michel Martelly, expuso que cada una de las reformas transformadoras derriba barreras, pone a la vanguardia un ámbito fundamental de nuestra vida social y económica, y “nos permitirán ser una nación más próspera e incluyente”.
El Primer Mandatario mexicano ratificó que “estos son cambios verdaderamente profundos; dan nuevos cimientos, una nueva plataforma y, lo más importante fue la determinación que tuvimos, y esto da una gran satisfacción, de haber logrado este cambio y haber sentado estas importantes bases”.
Destacó que en América Latina hay un ánimo de transformación y modernidad para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de las sociedades de la región. Por ello, celebró que el Foro Económico Mundial proponga, como tema central, avanzar a través de una agenda de renovación.
“Al igual que la región latinoamericana, México también se está renovando, se está transformando”, señaló, al dar a conocer que “nuestra economía cuenta con sólidos fundamentos, es la segunda más grande de la región y una de las más abiertas del mundo”, toda vez que tiene tratados de libre comercio con 45 países, los cuales le dan acceso a un mercado potencial de mil 100 millones de consumidores.
SOMOS EL PRIMER EXPORTADOR DE PANTALLAS PLANAS Y REFRIGERADORES
Informó que la gran mayoría de las exportaciones mexicanas son manufacturas y éstas cada vez son más sofisticadas. Por ejemplo, agregó, México es el primer exportador de pantallas planas y refrigeradores, el cuarto exportador de vehículos en el mundo y avanza con firmeza en el sector aeroespacial.
Además, continuó, “nos estamos consolidando como una potencia turística. En 2014, nuestro país nuevamente se ubicó entre las 10 naciones más visitadas del mundo. El propio Foro Económico Mundial ha reconocido el avance del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, en el que nuestro país escaló 14 posiciones en tan sólo un año”.
EL GOBIERNO DE MÉXICO CREE EN EL EMPRESARIADO Y LOS EMPRENDEDORES
El Primer Mandatario expresó que México es un país de oportunidad, en donde el Gobierno cree en el empresariado y en los emprendedores. “Somos un Gobierno que no está del otro lado de nuestros emprendedores, sino al lado de nuestros emprendedores. Creemos que nuestros emprendedores son el alma y motor del desarrollo económico de una sociedad”, dijo.
Por ello, a los empresarios presentes en la sesión les dijo: “Sepan y tengan en claro que en México hay un Gobierno aliado, hay un Gobierno facilitador; que hay un Gobierno promotor de la creatividad de los mexicanos y de quienes quieran expandirse y crecer en México”.
ESTAMOS TRABAJANDO PARA LOGRAR EL MÉXICO DE PAZ Y TRANQUILIDAD
En torno a la política para combatir la criminalidad que ha emprendido su Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que “estamos trabajando para lograr el México de paz y de tranquilidad que deseamos para la sociedad mexicana”.
Consideró que si bien es un gran reto que tenemos como país, como lo tiene cualquier otra nación del mundo, “estamos avanzando, aun cuando no estamos satisfechos, ni tampoco echamos campanas al vuelo para decir: Ya lo logramos”.
Explicó que la política que ha emprendido su Administración en esa materia, consiste fundamentalmente en fortalecer las capacidades institucionales y en lograr una mayor coordinación de todos los órdenes de Gobierno. “Ésta no es una tarea sólo del Gobierno Federal o del Gobierno de la República, es una tarea de todos los órdenes de Gobierno para combatir la inseguridad, pero estamos avanzando”, dijo.
Señaló que en el país hay menos violencia y menor número de homicidios; “hay regiones de nuestro territorio que hasta hace apenas unos años vivían escenarios de gran violencia, y que hoy tienen un escenario muy diferente”. Como ejemplos visibles e ilustrativos, citó los casos de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de la zona metropolitana de Monterrey.
EL PRESIDENTE PEÑA NIETO ESTÁ COMPROMETIDO CON LA TRANSPARENCIA Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD, DE IMPORTANCIA PARA REFORMAR UNA SOCIEDAD: KLAUS SCHWAB
Al referirse al tema de la corrupción y cultura de la legalidad mencionados por el Presidente de la República, Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, señaló que con su respuesta el Primer Mandatario mexicano “da muestra de su compromiso por establecer este nuevo encuadre mental que es importante para reformar una sociedad”; no debemos olvidar que es un problema global, un problema a nivel mundial, agregó.
Enfatizó, en coincidencia con el Presidente Peña Nieto, que el problema de la criminalidad no es un problema mexicano, es del mundo. Le instó a seguir luchando contra este flagelo y le manifestó que tiene la solidaridad mundial para que esta lucha tenga consecuencias positivas.
DESTACA EL PRESIDENTE DE HAITÍ LA CREACIÓN DEL INADEM, A INICIATIVA DE EPN
Por su parte, Michel Joseph Martelly, Presidente de la República de Haití, destacó la creación del Intituto Nacional del Emprendedor (INADEM), a iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, y la oportunidad que tuvo de reunirse con quienes tienen la misión de acompañar a los jóvenes y abrirles espacios en el ámbito empresarial.
Subrayó que el Estado tiene que crear las condiciones que permitan y aseguren a inversionistas un espacio de confianza como sería en el caso de inversiones en materia turística.
Señaló que con base en estrategias como las de instancias como el INADEM, pueden lanzarse productos y crearse mercados.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias