Acuerdan Gobierno de Oaxaca y Embajada de Líbano intercambio cultural y académico

El Gobernador Gabino Cué y el Embajador de Líbano en México, Hicham Hamdan pactan una sumatoria de

esfuerzos en materia turística y empresarial. 

Oaxaca debe verse y asumirse en un crisol de oportunidades de crecimiento, y desde luego, como un motor para el desarrollo social y económico del estado: Gabino Cué

En el ámbito académico y cultural, el acercamiento de Oaxaca con nuestro país árabe será a través de la promoción de sus artesanías. 

Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración en el ámbito académico, cultural, empresarial y turístico, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo se reunió con el Embajador de Líbano en México, Hicham Hamdan, con quien coincidió sobre la importancia de concretar acciones en estos rubros para generar fuentes de empleo y derrama económica, además de dar a conocer la cultura tanto del pueblo de Oaxaca como la de ese país árabe.

Durante el acto celebrado en el Despacho del Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo Estatal manifestó que el estado cuenta con una riqueza cultural y destinos turísticos de clase mundial con diversas playas reconocidas por el excelente manejo ecológico y sustentable de sus recursos naturales, así como una gran diversidad gastronómica, por lo que su administración ha implementado acciones para desarrollar, impulsar y fortalecer la actividad turística en las ocho regiones del estado.

Asimismo, destacó que la entidad cuenta con tres sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO: Ciudad de Oaxaca de Juárez, Centro Arqueológico de Monte Albán y las Cuevas Prehistóricas de Yagul. 

“Oaxaca es una tierra de grandes oportunidades, toda vez que es el quinto estado más grande del país y posee el 23 por ciento de los municipios de México; cuenta con 568 kilómetros de litoral con enorme potencial turístico, pesquero y comercial; es el estado con mayor biodiversidad del país, la cuarta reserva forestal y uno de los mayores polos de cultura de México, lo que ha permitido ubicarse entre los 10 destinos predilectos del turismo nacional y extranjero”, destacó el mandatario. 

Por lo anterior- continuó Cué Monteagudo- tenemos claro que la riqueza cultural de Oaxaca constituye una fuente de identidad, cohesión social y expresión de la conciencia de nuestra sociedad; pero también debe verse y asumirse en un crisol de oportunidades de crecimiento, y desde luego, como un motor para el desarrollo social y económico del estado. 

En su oportunidad, el Embajador de Líbano en México, Hicham Hamdan mostró su beneplácito por crear un vínculo con el gobierno de México y en especial del estado de Oaxaca. 

“En Líbano tenemos mucha fe en el futuro de México, pues juega un rol importante en el desarrollo del sistema económico internacional y dentro de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, porque luchan por los derechos humanos, promueven el cuidado del medio ambiente y la cultura”, manifestó el embajador. 

En este marco, Hicham Hamdan confió en que se puedan ampliar las relaciones estratégicas con México en bienestar de ambas naciones. 

En su primera visita por la capital del estado, el embajador libanés destacó que México posee semejanzas con su país, ya que contiene un gran mosaico étnico. Muestra de ello es el estado de Oaxaca que cuenta con 16 etnias y Líbano tiene 18 grupos confesionales. 

Por ello- Hicham Hamdan- planteó la necesidad de realizar un intercambio académico con el Gobierno del Estado y Asociaciones Civiles que promueven la cultura de Oaxaca en Líbano. 

“Existe la posibilidad de acercar a nuestro país árabe con Oaxaca en temas académicos y culturales. Ejemplo de ello son la diversidad de artesanías de la entidad, cuya riqueza refleja la herencia cultural de sus ocho regiones, así como la calidez de su gente; además porque cuenta con un abanico de riquezas naturales y culturales”, detalló. 

En materia económica y cultural -continuó el embajador- se tiene la posibilidad de una visita de los embajadores árabes en noviembre próximo para organizar una muestra de fotografía del mundo árabe y entablar con representantes del sector empresarial y autoridades, la necesidad de exponer qué tipo de relaciones se pueden desarrollar en México y Oaxaca. 

Finalmente, confió en que el Gobernador Gabino Cué acepte su invitación como huésped de honor en la Casa Libanesa, para conocer la cultura del mundo árabe. 

Asistieron al encuentro, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas y el representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias