Con la participación de 35 proyectos, se lleva a cabo el tianguis cultural CACAO

En esta edición, se logró una interrelación entre los artistas y productores de CACAO,

donde lo más importante fue el compartir experiencias y caminos recorridos en el proceso de solidificar un producto o un proyecto.

El Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO)- ubicado sobre la avenida Independencia en el centro de esta capital- fue la sede donde 35 proyectos de Oaxaca y de la Ciudad de México, se reunieron para dar forma al tianguis cultural de la Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras (CACAO), del 9 al 11 de mayo.

En entrevista, el creador del concepto, José Miguel González Casanova, dijo que este proyecto surge como una alternativa a la actividad comercial que se basa en la explotación del ser humano y la naturaleza. Se trata de un canal a través del cual los artistas y los productores que aún trabajan con medios tradicionales y artesanales, funden un nicho para presentar sus productos y que les permita darles circulación más allá del comercio convencional. 

González Casanova expresó que la idea de CACAO es que las y los miembros se adueñen del proyecto, que trabajen para hacerlo crecer y que Oaxaca es el espacio ideal para arraigarlo.

“La cantidad de artistas y creadores con los que cuenta la entidad es altamente propicio y favorable para que CACAO se establezca y logre éxito y beneficio a sus integrantes”, destacó.

De la misma manera, el creador del concepto calificó de acertado el apoyo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), brinda a esta iniciativa presentada por el “Centro Cultural La Curtiduría”, ya que con proyectos como este, se puede trabajar por un beneficio social generalizado. 

En esta edición del tianguis cultural CACAO, se conocieron los productos y el trabajo de agrupaciones como Editorial Calamus, Ediciones Acapulco, Cerámica Lumbre 42, La Chicatana, Petate Cuántico, Diseño Shiku, Ethnic, Hilvana, Tandajon Layu, Ceiba Gráfica, Mezcal Pro Arte Ayuuk y Cerveza Artesanal Calenda Oaxaca, solo por mencionar a algunos de los 35 proyectos participantes.

Finalmente, el creador del concepto destacó que en esta edición, se logró una interrelación entre los artistas y productores de CACAO, donde lo más importante fue el compartir experiencias y caminos recorridos en el proceso de solidificar un producto o un proyecto, considerado el principal beneficio de la convivencia al enriquecimiento de conocimientos y procesos en comunidad.

El proyecto del tianguis cultural de la Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras (CACAO), surgió ante los efectos de un sistema económico que favorece el monopolio y la homogenización de la diversidad cultural, así como en contra de una nueva visión capitalista, en la que la reproducción simbólica y los derechos de reproducción se afirman como principales generadores de riqueza

Con este proyecto, se busca contrarrestar los efectos antes mencionados a través de la articulación de numerosos proyectos de artistas y creadores a través de la revalorización y promoción de la producción cultural independiente local.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias