El Gobierno de la República continuará impulsando el Programa de Promoción por Profesionalización para el personal de enfermería, de trabajo social, y de terapia física y rehabilitación: Enrique Peña Nieto

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República continuará impulsando

“el Programa de Promoción por Profesionalización para el Personal de Enfermería, de Trabajo Social, y de Terapia Física y Rehabilitación; es decir, se mantendrá el reconocimiento y la mejora salarial para quienes obtengan la licenciatura o acrediten estudios de posgrado”.

Añadió que “más allá de las palabras, lo que importa son los hechos: en 2014 se alcanzó el máximo histórico de personal beneficiado desde el inicio de este programa en el año 2006. Con la convocatoria del año pasado, se promovieron a más de tres mil enfermeras y enfermeros de todo el país. A la fecha, este programa ha apoyado a más de 18 mil 200 profesionistas. De esta manera, México reconoce su importante labor”.
Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, el Primer Mandatario resaltó que las enfermeras y enfermeros de México están, sin duda, a la altura de los mejores del mundo. “Son profesionales que se han esforzado para actualizarse y transformar el perfil del trabajador de la salud”, dijo.
Apuntó que por el crecimiento demográfico y la evolución epidemiológica del país, “cada vez son más importantes los conocimientos y servicios especializados de los profesionales de la enfermería”. Añadió que, en apoyo de su formación e inserción laboral, “tan sólo este año se generan tres mil nuevas becas de servicio social para estudiantes”.
“Tengan la certeza de que en el Gobierno de la República valoramos la noble labor que realizan en el ejercicio de su profesión”, refirió.
El Presidente Peña Nieto explicó que, gracias al trabajo de enfermeras y enfermeros, junto al de doctores y el del personal hospitalario, “el país ha registrado avances importantes en materia de salud: en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se ha alcanzado una reducción significativa de la mortalidad de niños menores de un año, la cual ha disminuido, entre el año 2000 y 2013, en un 37 por ciento”.
Agregó que “la razón de mortalidad materna muestra una disminución de 48 por ciento en ese mismo periodo, y solamente del 2012 al 2013, hubo una disminución de 10 por ciento en este indicador. Otro dato de relevancia es la baja del 40 por ciento en la mortalidad por cáncer cérvico-uterino que ha habido del año 2000 a la fecha”.
“De esta forma, con resultados concretos que se van acumulando en el tiempo, más allá de las administraciones, se eleva la calidad de vida de las familias mexicanas”, indicó.
El Titular del Ejecutivo Federal expresó su amplio reconocimiento a los cerca de 300 mil enfermeros y enfermeras del país, “quienes con su diario actuar brindan calidez, entrega y cuidado a la salud de millones de mexicanos”.
“Ustedes son profesionales dedicados a hacer el bien, lo mismo en las instituciones nacionales de salud, en las escuelas de enfermería, en las clínicas y hospitales de los sectores social y privado”. Ustedes, continuó, “nos acompañan en los instantes más felices de nuestra existencia, como es el nacimiento de nuestros hijos, pero también nos cuidan y reconfortan en los momentos de enfermedad y dolor”.
En el evento, el Presidente de la República entregó tres reconocimientos del Consejo de Salubridad General: a Teresita de Jesús Ramírez Sánchez, el Reconocimiento en Enfermería “Guadalupe Cerisola Salcido”; a Miriam Barreto Caudillo, el Reconocimiento en Enfermería “María Suárez Vázquez”; y a María del Carmen Ramírez García, el Reconocimiento al Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero”.
PRIMORDIAL EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA; 30 POR CIENTO ALCANZA YA NIVEL DE LICENCIATURA: MERCEDES JUAN
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que en el Sistema Nacional de Salud se reconoce a la enfermería de manera institucional y laboral como profesión. “Apoyamos el esquema de desarrollo profesional del personal de enfermería, y consideramos primordial su participación en los puestos directivos”, apuntó.
Aseveró que en la Secretaría que encabeza continuarán apoyando su formación profesional y especializada, indispensable para mejorar la calidad de los servicios, con el Programa de Promoción de Profesionalización de la Enfermería que contempla retabulación, mejora salarial, y elevar su nivel académico.
Mencionó que en los últimos años el personal de enfermería ha tenido un significativo aumento en su nivel académico; “a diciembre de 2014, de las 300 mil enfermeras que se desempeñan en esta profesión, ya más del 30 por ciento tiene licenciatura”, y casi el 15 por ciento tienen alguna especialidad o algún posgrado, detalló.
Mercedes Juan resaltó el orgullo que representa para México que la región de Latinoamérica del Consejo Internacional de Enfermeras, el cual instituyó la celebración del Día Internacional de Enfermería, esté representada por una mexicana, la maestra Eva Reyes Gómez.
“Mi gratitud y felicitación al personal de enfermería que con su preparación, humanismo y compromiso contribuye a mejorar la salud de las personas”, finalizó.
HISTÓRICA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA COMO UN ACTO DE GOBIERNO: JUANA JIMÉNEZ SÁNCHEZ
La Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, Juana Jiménez Sánchez, expresó que “para la enfermería mexicana este día se constituye en un hecho histórico al conmemorar por primera ocasión el Día Internacional de la Enfermería como un acto de Gobierno”, lo cual representa el reconocimiento del Presidente Peña Nieto a los profesionales de enfermería del país, y se suma al reconocimiento social que han alcanzado como profesión.
Reiteró al Presidente Peña Nieto el compromiso y la solidaridad de la enfermería mexicana para contribuir a lograr el “estado de bienestar que merecen los más de 120 millones de mexicanas y mexicanos”.
Indicó que el tema central de la Comisión para el presente año es: las enfermeras, una fuerza para el cambio, eficaces en cuidados, eficientes en costos, lo que “refuerza el hecho de que no es posible lograr la salud global, sin la participación de la enfermería en todos los niveles del sistema de salud para mejorar el acceso, la seguridad de los pacientes y la calidad de los servicios. Afortunadamente para México, este tema ya está siendo atendido”, expuso.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias