Realizan Primera Reunión del Comité Técnico del Programa Laboratorio de Cohesión Social II, en la Ciudad de México

Ciudad de México, D.F.- En las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República, se llevó a cabo la Primera Reunión del Comité Técnico del Programa Laboratorio de Cohesión Social II, conformado por la Cancillería Mexicana, la Unión Europea y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

 

A través de este encuentro dio inicio el Programa de Laboratorio de Cohesión Social II, en el cual se presentaron y discutieron las orientaciones y líneas de acción básicas para los estados de Oaxaca y San Luis Potosí, ambas entidades beneficiadas por tan importante proyecto que opera la Unión Europea en México.

Con la representación del Gobierno del Estado de Oaxaca asistió el Jefe de la Oficina de la Gubernatura y Coordinador Técnico Estatal de dicho programa, Alberto Esteva Salinas, así como el Jefe de la Sección de Cooperación de la Unión Europea en México, Doctor Juan Garay Amores y la Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXID de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Navarro Albo.

Durante la primera reunión se asignaron recursos totales para México por el orden de los 22 millones de Euros, destinando al Estado de Oaxaca una bolsa de 2,7 millones de euros, de los cuales 1.5 millones serán a través de contratos de subvención de adjudicación directa.

Para ello, el Gobierno del Estado aportará otros 1.5 millones de Euros, siendo un contrato de cofinanciación involucrando a las siguientes tres instituciones: Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (COTAIPO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Además, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), las cuales a su vez trabajarán con 35 municipios asentados en la Cañada, Mazateca, Mixteca Alta, Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, beneficiando a 71 mil 400 personas en una primera instancia.

Es de señalar que este proyecto tiene planeado trabajar posteriormente con más municipios del estado a través de las microrregiones, beneficiando en un segundo término a más comunidades de Oaxaca.

El Objetivo General del Laboratorio de Cohesión Social es fortalecer la cohesión social en México, por medio de la promoción de reformas estructurales que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos básicos, el empleo, la justicia, la seguridad y los derechos humanos.

Asimismo, apoyar a los estados de Oaxaca y San Luis Potosí, al igual que a las instancias federales que participan en el proyecto por medio de la revisión, ajuste y puesta en marcha de políticas públicas y prácticas institucionales que mejoren la igualdad de oportunidades mediante el acceso a servicios básicos de calidad.

De igual manera se busca fortalecer los indicadores de empleo, justicia, seguridad y derechos humanos, a través de la mejora en el desempeño de la función pública mediante procesos eficaces, herramientas y mecanismos innovadores, participativos, así como en el diseño, planificación, ejecución, coordinación y supervisión de programas públicos.

Lo anterior, dado que el programa tiene como enfoque principal promover políticas públicas innovadoras y mejores prácticas institucionales en áreas relacionadas con la cohesión social, considerando para ello iniciativas específicas transversales en el diseño del programa, incluyendo la igualdad de género, atención a grupos vulnerables, transparencia y derechos humanos, así como temas de buena gobernanza y sostenibilidad ambiental.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias