Preservación natural del Istmo consolida programa del XXV del Festival del Río de las Nutrias

Del 21 al 25 de mayo, la comunidad de Juchitán de Zaragoza ha organizado un nutrido programa de actividades.

 

Esta edición contará con proyecciones de cine y la voz de la cantante oaxaqueña Ana Díaz, así como conferencias y la inauguración del mural a cargo del colectivo Bicuyuba.

Bajo el lema “Expresión del Arte y la Ecología”, del 21 al 25 de mayo, la comunidad de Juchitán de Zaragoza a través del Foro Ecológico Juchiteco A.C, presentan el XXV Festival del Río, que tras cinco lustros llevándose a cabo es considerado por su género el de mayor antigüedad organizado por una asociación civil en México.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), mediante el departamento de Ferias y Eventos, informa que esta edición contará con proyecciones de cine, conferencias referentes al cuidado y preservación de la naturaleza istmeña, así como la musicalización de importantes voces oaxaqueñas.

En conferencia de prensa, el representante del Foro Ecológico Juchiteco Gonzalo Bustillo Cacho, informó que este evento de expresiones artísticas enfocadas a la concientización ecológica, se realiza dentro de las festividades patronales para San Vicente Ferrer, consolidándose como una parte importante de las fiestas del pueblo durante el mes de mayo en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec. 

La originalidad de su organización radica en gran parte en su auditorio “Güigu Bi’cu nisa”, construido ex profeso en los márgenes del río “Los Perros”, en el espacio delimitado por los puentes peatonal y vehicular, sirviendo éstos como palcos para los espectadores y que junto a las zonas de gradas tienen una capacidad de aforo para 3,000 personas, conviviendo en este día con el afluente que le dio origen a esta ciudad zapoteca.

En este contexto, Bustillo Cacho destacó que en las últimas dos décadas el colectivo ha trabajado en pro de la defensa del entorno natural de la región istmeña.

 

De su lado, el Asesor del Foro Pedro Figueroa Estrada, enfatizó que se ha reforestado una importante parte de la región con más de 60 mil plantas, toda vez que a través de las escuelas de Juchitán y municipios aledaños se ejecuta un programa de reforestación.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias