Convoca el Presidente EPN a armonizar esfuerzos para elevar la productividad y generar mayor bienestar para las familias mexicanas

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos

la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Productividad, con la participación de los sectores obrero, empresarial y académico, así como de funcionarios del Gobierno Federal, quienes abordaron los avances en las acciones de política pública para elevar y democratizar la productividad, así como para promover la legalidad y el fomento de la formalidad de las actividades económicas.

Durante la reunión, el Primer Mandatario de la Nación exhortó a los dirigentes empresariales y obreros, así como a los académicos, a armonizar esfuerzos para alcanzar la meta que todos tenemos: un México más productivo y más competitivo, que permita generar mayor bienestar para las familias mexicanas, con mayores salarios, mayor calidad de vida y más espacios de oportunidad para la incorporación a la actividad económica.
“Se trata de trabajar en equipo, de asumir compromisos, cada uno en su ámbito competencial y de actuación, que nos permitan elevar la productividad. Elevarla en un marco de mayor crecimiento económico, va a permitir realmente alcanzar el objetivo que tenemos, que es generar bienestar para las familias mexicanas”, expresó.
Precisó que “lo que tenemos que hacer es generar ese entorno, generar esos espacios que permitan que nuestro país siga creciendo y siga desarrollándose”.
El Presidente Peña Nieto señaló que todos reconocemos las fortalezas que tiene nuestro país, pero explicó que “si no hacemos un trabajo articulado entre los sectores representados aquí, en esta mesa, serán esfuerzos aislados, con frutos parciales y sin tener un mismo objetivo”.
Dijo que el Comité Nacional de Productividad es un espacio de diálogo, que recoge y reconoce las propuestas de los sectores, “y nos permitirá armonizar un esfuerzo conjunto”.
El Titular del Ejecutivo Federal expuso que el Comité se inscribe, prácticamente, al amparo de la Constitución, la nueva legislación laboral y la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad.
Dijo que en el balance puntual de los avances alcanzados a dos años del inicio de su Administración, destaca una mayor generación de empleo, incremento en la formalidad, que no sólo fue poner un alto a una creciente informalidad que se advertía, sino revertir, “y hoy tenemos indicadores, si bien todavía marginales, sí de mayor crecimiento a la formalidad”.
Mencionó que debe ser objetivo prioritario para el Comité Nacional de Productividad “el cómo logramos homologar la productividad y cómo impulsamos o cómo generamos incentivos para que las regiones del país con mayor rezago en materia de productividad y en el orden social puedan emparejarse”.
Recordó que tiene el compromiso de impulsar las medidas para definir zonas económicas especiales, a fin de fortalecer el desarrollo de la región Sur-Sureste, por lo que, dijo, las propuestas que hará para ello al Congreso, serán las que surjan del Comité Nacional de Productividad.
Destacó que de lograrse la aprobación de las zonas económicas especiales por parte del Congreso se podrá acelerar la instrumentación de estas medidas, “que nos permitan, de acuerdo al propio cronograma, y creo que son tiempos razonables, que para el final de esta Administración estas zonas que queremos impulsar, se vean favorecidas con más inversión productiva, con el establecimiento de empresas y con el desarrollo de la actividad industrial empresarial”.
Expresó que “quien tiene la responsabilidad de conducir a las instituciones del Estado mexicano, desde el Ejecutivo Federal, sin duda está porque el país avance a un mismo paso y pueda lograrse un desarrollo democrático, como aquí se refirió, “que significa que llegue a toda la geografía nacional”.
TENEMOS UNA TENDENCIA DE FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO: LUIS VIDEGARAY
Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público y Presidente del Comité Nacional de Productividad, al presentar el informe anual de actividades de esa instancia, destacó que hay avances importantes en uno de los temas fundamentales para elevar la productividad, que es la promoción de la legalidad y el combate a la informalidad, y dijo que el empleo formal está creciendo de manera más acelerada que el PIB desde el cuarto trimestre del 2010.
Informó que en los últimos doce meses se han creado 750 mil empleos formales, lo que representa un crecimiento del 4.5 por ciento anual, comparado con el 2.1 del PIB del año pasado. Esto, señaló, “indica que tenemos una tendencia de formalización del empleo”.
Otro dato alentador, agregó, es que al cierre de 2014 se tenían 8 millones más de contribuyentes que los que había al cierre de 2012. Es decir, destacó, se está ampliando de manera relevante la base de contribuyentes.
Por otra parte, dio a conocer que a la fecha se tienen 4.4 millones de pequeños contribuyentes inscritos en el régimen de incorporación fiscal; esto es, 815 mil más que en el antiguo régimen de pequeños contribuyentes. “Esto quiere decir que la estrategia de formalización de pequeños contribuyentes está funcionando”, aseveró.
Mencionó que al 30 de abril se recibieron 3.2 millones de declaraciones de personas físicas en el SAT, lo que representa un incremento de 20 por ciento. En tanto, subrayó, el número de devoluciones creció 40 por ciento. “Estamos claramente generando incentivos para estar en la formalidad”, expresó.
En cuanto a la productividad laboral, destacó que al cuarto trimestre de 2014 tuvo un incremento de 2.6 por ciento a tasa anual. Sin embargo, dijo, hay que destacar que la productividad en la región Sureste no creció.
PARA CREAR EMPLEOS DE MAYOR CALIDAD, ES NECESARIO IMPULSAR LA CAPACITACIÓN: CARLOS ACEVES DEL OLMO
Con la representación del sector obrero, Carlos Aceves del Olmo, primer secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), propuso generar incentivos para que empresas y trabajadores acuerden estrategias conjuntas y planes específicos de aumento de la productividad y destacó, al mismo tiempo, la importancia de la capacitación y certificación de competencias.
Dijo que para lograr impacto en la creación de empleos de mayor calidad, es de suma importancia que la capacitación responda a las necesidades de los mercados laborales, y consideró que para ello el Comité Nacional de Productividad debe fortalecer la comunicación entre los sectores productivos y la academia, para proveer la capacitación necesaria para la inserción al mercado laboral.

HAY IMPORTANTES AVANCES EN COMERCIO AL POR MENOR, TURISMO, GASTRONOMÍA, AUTOPARTES Y PROVEEDURÍA AEROESPACIAL: GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI
Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que para generar un cambio estructural y potencializar al máximo las reformas emprendidas por el Gobierno de la República, el Comité Nacional de Productividad acordó, entre otras acciones, focalizar los esfuerzos para mejorar el entorno de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), para que crezcan y sean más productivas, así como promover su participación en cadenas de valor.
Las Pymes, dijo, generan 3 de cada 4 empleos formales y representan el 99 por ciento de las unidades de producción. Por ello, afirmó, “en la medida en que hagamos más productivas a éstas, lograremos hacer más productivo al país en su conjunto”.
Al momento, agregó, se tienen avances importantes en cinco de los ocho sectores: comercio al por menor, turismo, gastronomía, autopartes y proveeduría aeroespacial. Además, indicó, “estamos buscando impulsar la modernización, la formalización y el uso de tecnologías de la información”, por lo que, dijo, se lleva a cabo un programa de entrega de tabletas electrónicas a muy bajo costo, con apoyo de INADEM y Concanaco.

LOS INCREMENTOS DE PRODUCTIVIDAD SURGEN DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS: ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT
Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que el Comité Nacional de Productividad ha sido un importante espacio de diálogo entre los sectores y consideró necesario impulsar la generación de las competencias que el mercado laboral necesita, conjuntamente con una estrategia de formación de habilidades a lo largo de la vida. Históricamente, dijo, los incrementos en productividad surgen de las innovaciones tecnológicas.
Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, al presentar los avances de la implementación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, promulgada en el 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que se trabaja con 26 sectores productivos para aumentar el valor agregado nacional. Informó que en un automóvil el valor agregado nacional va entre el 50 y 60 por ciento, y señaló que se revisa cómo multiplicar el éxito de sectores que ya están con lo que se conoce en el medio como empresas tractoras, para incrementar el contenido nacional a través de una política inteligente de sustitución de importaciones.
Por su parte, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer la agenda de actividades del Comité Nacional de Productividad para el año en curso.
Por el sector empresarial, asistieron a la reunión, entre otros, Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente de la COPARMEX; Manuel Herrera Vega, Presidente de la CONCAMIN, y Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Concanaco-Servytur.
En tanto, por el sector obrero estuvieron el diputado Carlos Aceves del Olmo, primer secretario de la CTM; Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la CROM; el senador Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC. Por el sector académico, participaron directivos de varias instituciones educativas, entre ellos Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional.
Asimismo, asistieron los secretarios de Hacienda y Crédito Pública, Luis Videgaray Caso, Presidente del Comité Nacional de Productividad; del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias