Para el Gobierno de a República la instrumentación de la Reforma Penal es la prioridad nacional: EPN

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que “el Gobierno de la República ha hecho de la

instrumentación de la Reforma Penal una prioridad nacional”, en la que no se ha escatimado esfuerzos para respaldar a los gobiernos estatales en esta importante transición.

Tras recordar que el 18 de junio de 2016 es la fecha “en la que el Estado mexicano tiene la obligación de que el nuevo modelo de justicia exista, y sea el que prevalezca y tenga plena vigencia en todo el territorio nacional”, el Primer Mandatario resaltó que el Gobierno de la República “es un entusiasta participante, debidamente comprometido, para llevar a muy buen término la conclusión de la instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para todos los mexicanos”.
Añadió que a la sociedad y al Gobierno, sin duda “ahora nos ocupa hacer que este modelo pruebe su éxito y cumpla con el deseo que está trazado en la Constitución: justicia pronta y expedita para todas y todos los mexicanos”.
Al inaugurar el Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el Presidente Peña Nieto señaló que en 2016 el Sistema Procesal Penal Acusatorio, deberá estar operando en cada una de las 32 entidades del país y a nivel Federal. “El Gobierno de la República ha acompañado este esfuerzo, y para ello hemos llevado a cabo las siguientes acciones”:
· Asignamos un presupuesto histórico de casi 10 mil millones de pesos, para la implementación del Sistema en las entidades federativas.
· Establecimos un plan de aceleración para acompañar a las entidades federativas en su instrumentación.
· Realizamos un esfuerzo de capacitación para garantizar que todos los operadores cuenten con los conocimientos necesarios.
· Junto con los Congresos locales avanzamos en un 90 por ciento en la armonización de la legislación estatal con el Código Nacional de Procedimientos Penales, y estamos desarrollando las herramientas e infraestructura para garantizar una investigación científica de los delitos, elemento clave para el éxito del sistema.
· A nivel estatal, el sistema procesal penal acusatorio opera ya de forma total o parcial en 30 entidades federativas, mientras que el Código Nacional de Procedimientos Penales funciona en 23 de ellas.
· En el ámbito Federal, tanto el nuevo sistema procesal, como el Código Nacional, se proyecta que operen a finales de este año en 14 entidades, y para junio del próximo año, 2016, estarán funcionando en toda la geografía nacional.
El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que la implementación del nuevo modelo de justicia en el país “no sólo depende de la voluntad del Gobierno de la República. Depende también del esfuerzo propio que haga cada una de las entidades. Cada estado y su sociedad podrán evaluar y ponderar realmente en dónde ha habido un compromiso serio de todos los Poderes de cada entidad por asumir la responsabilidad plena frente a este reto que todos tenemos”.
Explicó que las dependencias del Gobierno de la República trabajan en el cumplimiento de las indicaciones que les ha dado:
PRIMERA: “Mantener el respaldo institucional a las entidades para cumplir el plazo constitucional que está fijado”.
SEGUNDA: “Agilizar y ampliar los procesos de capacitación de policías, Ministerios Públicos, defensores de oficio, peritos y otros servidores públicos federales, fomentando entre ellos una estrecha colaboración institucional”.
TERCERA: “Fortalecer el diálogo con el Congreso para concretar las leyes pendientes”.
En este punto, el Primer Mandatario asumió el compromiso de “ser voz que insista ante el Congreso de la Unión para que todos estos ordenamientos pendientes de ser aprobados puedan materializarse en el plazo más breve”.
CUARTA: “Mantener las respetuosas y constructivas reuniones de trabajo de alto nivel con el Poder Judicial de la Federación, a partir de las bases de colaboración que hemos convenido”.
QUINTA: “Intensificar las campañas de difusión para que más mexicanos conozcan el nuevo Sistema de Justicia Penal y los beneficios que trae consigo”.
El Presidente Peña Nieto refirió que frente a este cambio paradigmático, “llevar este modelo a su debida instrumentación no sólo significa haber hecho los cambios legales necesarios para ello. Las leyes por sí mismas no aseguran su debida aplicación. Son las instituciones del Estado mexicano, en los Poderes y en los órdenes de Gobierno, en donde debe materializarse debidamente. El Gobierno de la República está puesto y tienen en el Presidente de la República a un aliado permanente”.
ES UNA DE LAS REFORMAS MÁS IMPORTANTES EN MATERIA DE JUSTICIA DEL ÚLTIMO SIGLO: ALEJANDRO MARTI
El Presidente de México SOS, A.C., Alejandro Martí García, expresó que los ciudadanos “sumamos esfuerzos y promovimos una de las reformas más importantes en materia de justicia del último siglo”. “Los ciudadanos actuamos y las autoridades respondieron”, enfatizó.
Dijo que es urgente que el congreso promulgue las leyes indispensables para la Reforma: la ley contra la delincuencia organizada; la ley nacional de ejecución penal; las modificaciones a la ley de amparo acordes a la reforma; la ley de justicia para adolescentes; la adecuación de la nueva ley de justicia militar, y las modificaciones a la ley general del sistema nacional de seguridad pública, entre otras.
La Reforma Penal, continuó, “se tiene que implementar al cien por ciento en todo el país sin excusas, sin dudas, y sin regateos, porque la justicia no admite términos medios. Se imparte justicia con probidad o simplemente no hay justicia”, aseveró.
Subrayó que “se trata de un cambio de cultura en donde se deben de romper paradigmas de todos los que operan y administran la justicia, y obviamente, de quienes somos sujetos y beneficiarios de ella. Ahí está el gran reto. Por eso, es fundamental la voluntad política de quienes toman las decisiones”.
Alejandro Martí precisó que la reforma es para los ciudadanos; “son ellos quienes deben percibir los cambios y así recuperar la confianza en la justicia en nuestro país”. Exhortó a seguir trabajando unidos para que la Reforma al Sistema de Justicia Penal, “nos haga recuperar la esperanza en lograr convertir a México en una nación de leyes y libertades”.
LA REFORMA PENAL MEXICANA ESTÁ ESCRIBIENDO UNA PÁGINA COMPLETAMENTE NUEVA EN LA HISTORIA JURÍDICA DE AMÉRICA LATINA: MIGUEL CARBONELL
La Reforma al sistema de justicia penal es “la transformación más ambiciosa del sistema penal mexicano en los últimos 100 años y, también, la reforma de más largo alcance en toda América Latina”, aseguró Miguel Carbonell Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Mencionó que “aunque otros países nos han precedido en el proceso de mejorar la justicia penal, nunca un esfuerzo de transformación tan complejo se había llevado a cabo en un país como México, con una estructura Federal que conlleva el funcionamiento de 34 distintas jurisdiccionales penales: una Federal, 32 en cada una de las entidades federativas y una dedicada a la justicia militar, en el ámbito de los delitos y faltas contra la disciplina castrense”.
“Con más de 112 millones de habitantes y con una extensión territorial de casi dos millones de kilómetros cuadrados, la Reforma Penal mexicana, que no le quepa duda a nadie, está escribiendo una página completamente nueva en la historia jurídica de América Latina”, apuntó.
Señaló que el 7º Foro de Seguridad y Justicia es un espacio para apoyar desde la sociedad civil los esfuerzos de las autoridades que tienen la enorme responsabilidad de hacer que la Reforma esté funcionando correctamente, dentro de muy poco tiempo.
Luego de enumerar algunos ejemplos de avances en entidades que ya han aplicado la Reforma, en las que se incrementa la eficiencia en la averiguación previa, se reducen casos de prisión preventiva, o de ingresos a prisión, y se acorta el promedio de tiempo en la resolución de casos, mencionó que “el tiempo de la nueva justicia penal es ahora, no mañana, ni pasado mañana; ahora mismo. Nuestro tiempo ha llegado, las excusas y las demoras deben quedar atrás”.
EL PODER JUDICIAL ESTÁ CABALMENTE PREPARADO PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA REFORMA: MAGISTRADA HERNÁNDEZ ÁLVAREZ
La magistrada Martha María del Carmen Hernández Álvarez, Consejera de la Judicatura Federal y representante del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que el Poder Judicial de la Federación está cabalmente preparado para dar cumplimiento a la reforma, a fin de que a más tardar a mediados del año próximo México cuente con el nuevo Sistema de Justicia Penal.
En torno a la implementación del sistema penal acusatorio a nivel Federal, dijo que ha sido gradualmente dividida en diferentes etapas, e informó que el 24 de noviembre de 2014 iniciaron funciones los Centros de Justicia Penal Federal con sede en San Andrés Cholula, en Puebla, y Durango, Durango. En tanto, el 16 de marzo de 2015 se pusieron en marcha los de Mérida, Yucatán, y de Zacatecas, Zacatecas.
Recordó que el 29 de abril pasado el Congreso de la Unión emitió la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, a partir del 1 de agosto de 2015, fecha en la que se pondrán en marcha los Centros de Justicia Penal Federal en esas entidades.
Confió que para noviembre de 2015 entre en vigor el sistema en Nayarit, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila y probablemente en Aguascalientes, Colima e Hidalgo. Asimismo, informó que se tiene previsto para enero de 2016 la implementación del sistema en el Distrito Federal, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y, tal vez, Campeche, Michoacán y Sinaloa.
Destacó que el Poder Judicial de la Federación, consciente de su responsabilidad dentro de la reforma, ha establecido objetivos específicos tendientes a dar continuidad y a contribuir en la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que se continúan desarrollando actividades conforme a los tres ejes fundamentales de la reforma constitucional: el eje de cambio organizacional, el de cambio cultural y el de la coordinación institucional.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias