Ratifica el Presidente EPN el compromiso del Gobierno de la República con las víctimas de delitos y el respeto a sus derechos humanos

Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas,

el Presidente Enrique Peña Nieto ratificó hoy el compromiso del Gobierno de la República “con el respaldo a las víctimas y el respeto a sus derechos humanos”.

Señaló que “en una sociedad moderna todas las personas deben contar con una adecuada y eficaz protección de sus derechos humanos. Esto es particularmente importante cuando son víctimas de violaciones a sus derechos humanos, o de un delito”.
Precisó que “quien es agraviado merece un trato digno y justo durante la denuncia, la investigación, el desarrollo del proceso judicial, e incluso después de concluido éste”.
El Primer Mandatario refirió que en esta Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas se acredita la voluntad política “de trabajar en un solo frente, en una mayor coordinación, y sobre todo dándole plena atención al Programa de Atención a Víctimas”, aprobado en la propia sesión.
Hizo votos porque el “esfuerzo colectivo de este cuerpo colegiado nos permita trabajar en un frente común que es brindar una mejor y mayor atención a las víctimas de la comisión de cualquier delito”.
Dijo que en este claro objetivo “el Gobierno de la República siempre mostrará plena y absoluta disposición para la debida coordinación con los otros Poderes, órdenes de Gobierno e instituciones que estamos trabajando en esta tarea”, y que ello permita “fortalecer el propósito de ir conformando y modelando una sociedad plena de derechos”.
El Presidente Peña Nieto expresó que la presencia de quienes integran el Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, y de las instituciones representadas, “acredita la voluntad que todos tenemos para hacer de la atención a las víctimas un tema de la agenda de prioridad del Estado mexicano”.
Apuntó que, lamentablemente, “durante años las víctimas fueron relegadas por el sistema de justicia penal, con un trato francamente desigual y en desventaja frente a los propios inculpados. Esta situación exigía un cambio de fondo en favor de las víctimas, y con la publicación de la Ley General de Víctimas comenzó a conformarse un nuevo andamiaje institucional para cumplir con este propósito”.
Recordó que con la publicación de esta Ley, en enero de 2013, se garantiza a las víctimas el respeto a su dignidad, y se obliga a las autoridades a velar por sus derechos. “Se han logrado avances importantes, como son la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la instalación del propio Sistema Nacional de Atención a Víctimas, la definición de las medidas de asesoría jurídica que las autoridades del orden federal deben brindar a los afectados, el establecimiento del Registro Nacional de Víctimas, la publicación del Reglamento de la Ley General de Víctimas, así como del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral”, añadió.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que “todos tenemos que hacer nuestra parte para llevar a la práctica el Programa de Atención Integral a Víctimas, que aquí se ha aprobado, y que tiene objetivos muy concretos”:
PRIMERO: “Fortalecer la coordinación entre las instancias de este Sistema Nacional para su adecuado funcionamiento”.
SEGUNDO: “Asegurar a las víctimas el acceso efectivo a los servicios y medidas de asistencia, atención y protección”.
TERCERO: “Profundizar la cultura de respeto a los derechos humanos entre los servidores públicos y en especial en los responsables de asistir a las víctimas”.
CUARTO: “Garantizar a los afectados una atención con enfoque diferenciado, de acuerdo a sus condiciones de vulnerabilidad”.
QUINTO: “Definir medidas de prevención, asistencia y reparación para las víctimas de delitos específicos y de violaciones a derechos humanos”.
En la reunión, el Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas aprobó el Proyecto de Programa de Atención Integral, y el Proyecto de Reglas de Organización y Funcionamiento. Además, se presentó al Pleno el Modelo de Atención Integral en Salud, y el Modelo Integral de Atención a Víctimas.
SE TRATA DE GARANTIZAR A LAS VÍCTIMAS EL ACCESO A LA VERDAD, A LA JUSTICIA Y A LA REPARACIÓN INTEGRAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA: MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, ratificó su compromiso institucional de coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos del Programa de Atención Integral a Víctimas
Destacó el contenido y los alcances del Modelo Integral de Atención a Víctimas, cuyo objeto, dijo, es garantizar a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral con un enfoque sistemático, psicosocial, de derechos humanos, de género, diferencial y especializado para la recuperación del proyecto de vida.
Manifestó que la Ley General de Víctimas obliga en sus respectivas competencias a las autoridades de todos los ámbitos de Gobierno, y de sus Poderes Constitucionales, así como en cualquiera de sus oficinas, dependencias, organismos e instituciones públicas o privadas que velen por la protección de las víctimas, a proporcionarles ayuda, asistencia y la reparación integral de sus derechos.
Como parte del Sistema Nacional de Atención a Víctimas refrendó la completa disposición para colaborar con todos sus integrantes; “nuestro quehacer será orientado como los principios que la ley señala, como son la buena fe, la debida diligencia, el enfoque diferencial y especializado, la gratuidad y la no discriminación”, aseguró.
EN ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO HEMOS AVANZADO; HAY ACCIONES Y CASOS RELEVANTES QUE SON BUENAS NOTICIAS PARA MÉXICO: ROBERTO GIL ZUARTH
Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, afirmó que en materia de atención a víctimas, “hemos avanzado”, y “hay acciones y casos relevantes que son buenas noticias para México”, pero consideró que “los esfuerzos deben redoblarse”.
Hizo un llamado a abrir “una nueva etapa en esta política de Estado en materia de víctimas. Con los aprendizajes adquiridos, con claridad de objetivos, pero sobre todo con la voluntad política de todos”.
Destacó que a casi un año de haberse vencido el plazo legal, 10 entidades federativas no han iniciado el proceso de armonización, 15 se encuentran a mitad de camino y sólo 7 entidades cuentan con comisión estatal operando, registro de víctimas y fondo de reparación, que son los tres pilares del modelo de Atención a Víctimas.
Enfatizó que “la atención a las víctimas debe ser hoy una realidad institucional viva”, y precisó que “sin lugar a dudas, la atención a nuestras víctimas es la única ruta para la pacificación duradera de nuestro país”.
LA CNDH HA ASUMIDO LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS COMO UNA PREMISA BÁSICA Y PRIORITARIA DE SU ACTIVIDAD INSTITUCIONAL: LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ
“La atención a las víctimas es una prioridad del Estado que nos interesa y atañe a todos, no sólo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, expresó el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y aseveró que “los derechos fundamentales deben situarse como eje y sustento de toda política pública”.
Apuntó que el día de hoy se han presentado ante el Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas diversos instrumentos que buscan coadyuvar a que este sistema cumpla su objetivo de proteger, ayudar, asistir, dar acceso a la justicia, a la verdad, y la reparación integral de las víctimas en los ámbitos local, municipal y Federal.
Refrendó que la CNDH ha asumido la atención a víctimas como una premisa básica y prioritaria de su actividad institucional, y reiteró el ánimo y disposición de este organismo nacional para colaborar en la manera más amplia posible con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como para apoyar las iniciativas y acciones que se emprendan para tal efecto en el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
PARA EL PRESIDENTE EPN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS IMPORTA TANTO, COMO RECUPERAR LA PAZ Y EL ORDEN: DUARTE JÁQUEZ
César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua y Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), afirmó que al instalar el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el Presidente Enrique Peña Nieto “deja muy claro que para su Gobierno la protección de los derechos humanos importa tanto, como recuperar la paz y el orden”.
Reiteró la voluntad de la CONAGO de seguir colaborando con el fortalecimiento del Sistema Nacional, desde tres compromisos fundamentales: complementar en la totalidad de las entidades federativas la armonización de las leyes estatales a la legislación federal en esta materia; la integración de comisiones ejecutivas locales de atención a víctimas, y la conformación de los registros estatales de víctimas que alimenten el registro.
MODELO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS IMPLICA UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS: SUSANA THALIA PEDROZA DE LA LLAVE
En el país existía una deuda histórica respecto de un marco normativo que diera certeza jurídica a las víctimas, por lo que el Modelo de Atención a Víctimas (MIAV), sin duda implica un cambio de paradigma en su atención, afirmó Susana Thalía Pedroza de la Llave, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Dijo que el objetivo del MIAV, emitido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, es contar con una política pública integral que coloque en el centro los derechos de las personas en situación de víctimas, y les permita recuperar su proyecto de vida. En este contexto, el MIAV responde a sus necesidades con un enfoque psicosocial diferencial especializado y de derechos humanos.
“En suma, el MIAV contribuye a cumplir con una de las más importantes obligaciones del Estado constitucional. Esta tarea propiciará la consolidación de un sistema garante y respetuoso del pleno ejercicio de los derechos, y de la recuperación del proyecto de vida de quienes han sufrido la vulneración a su integridad física, psicológica o material”, subrayó.
EL SISTEMA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS CUENTA YA CON TODOS LOS ELEMENTOS PARA DAR RESULTADOS TRASCENDENTES: SERGIO JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN
Aunque desde la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas ha habido logros importantes, hoy vive un nuevo tiempo, porque tiene ya todos sus elementos para dar resultados trascendentes, sostuvo el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón.
El también Secretario Técnico del Sistema de Atención a Víctimas indicó que por primera vez existe en un marco legal, hay coordinación entre instituciones, así como programas y un modelo de actuación integral.
“Podemos hablar de políticas públicas claras y de criterios de altura mundial. Lo que sigue es ser eficientes para cumplir, ser responsables con nuestra obligación de darle a las víctimas los elementos para recuperar su proyecto de vida, porque un país que atiende y repara a sus víctimas es un país con futuro”, enfatizó Rochín del Rincón.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias