Atenderá CDMX con prontitud eventualidades ante temporada de lluvias

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que ante la intensa temporada de lluvias -que comenzó el 15 de mayo y se prevé concluya el 30 de noviembre-,

la Ciudad de México tiene la infraestructura, tecnología, equipamiento y fuerza humana para mitigar riesgos, así como evitar y atender emergencias.

“La CDMX cuenta con una estrategia para resolver con eficacia y prontitud cualquier emergencia en esta temporada de lluvias”, aseveró.

Durante la presentación de las “Acciones Preventivas para la Temporada de Lluvias 2015”, señaló que se instalarán 120 campamentos y desplazarán más de 4 mil elementos para atender emergencias, particularmente en 42 puntos identificados como de riesgo por encharcamientos e inundaciones.

En la Planta de Bombeo Miramontes, el mandatario capitalino detalló que de estos puntos destacan 11 ubicados en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Benito Juárez.

Sostuvo que a través del trabajo coordinado entre su administración y el de las delegaciones, se hará frente a esta temporada de lluvias, una de las más intensas registradas en el país durante los últimos 74 años.

El ejecutivo local subrayó que la CDMX está en alerta permanente para responder a este tipo de emergencias y que se han adquirido equipos modernos para este propósito como seis camiones para el Heroico Cuerpo de Bomberos y unidades especiales para atender inundaciones al interior de domicilios.

Asimismo, dijo, la infraestructura de drenaje, las presas y plantas de bombeo, reciben mantenimiento todo el tiempo y se trabaja en cuatro nuevos proyectos que podrían estar listos para el mes de julio en Iztapalapa, Tláhuac y el bajo puente de Picacho-Ajusco.

Esto, para reforzar la red de drenaje de la CDMX que, con más de 12 kilómetros de longitud, es una de las más complejas en el mundo.
En ese sentido, el Jefe de Gobierno indicó que tan solo para el mantenimiento de las plantas de bombeo y las presas de la red de la capital, se invierten al año 260 y 180 millones de pesos, respectivamente.

 Aprovechó para felicitar el trabajo coordinado de las instituciones y delegaciones enfocado a hacer frente a estas tareas y llamó a la población a no tirar basura pues se recogen en las rejillas de las plantas hasta dos mil toneladas de desechos, mismos que ocasionan inundaciones en la ciudad.

Por su parte, el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, aseguró que la CDMX está preparada para proteger en esta temporada a sus habitantes y a su patrimonio.

 Recordó que se puso en funcionamiento un sistema de monitoreo en tiempo real que puede revisarse en la página del SACMEX, con un semáforo sobre riesgos por las lluvias que la ciudadanía puede consultar.

A su vez, Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil local, indicó que en lo que va del año se han atendido 558 incidentes y que gracias al Atlas de Riesgos de la CDMX, esta dependencia puede prever escenarios en los que hay que intervenir para garantizar la seguridad e integridad de la población.

En el evento estuvieron presentes los jefes delegacionales de Coyoacán, Salvador Fausto Navarro; de Álvaro Obregón, Joaquín Meléndez; de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo; de Cuajimalpa, Mario Valdés Guadarrama y de Cuauhtémoc, Jimena Martín del Campo, entre otros delegados y funcionarios del gobierno capitalino.

 

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias