Gobierno de Oaxaca refrenda convicción de fortalecer el arte y la cultura

 El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Director General de Asuntos Corporativos FEMSA, Genaro Borrego Estrada, inauguran la exposición “Retos y desafíos. Arte contemporáneo en la Colección FEMSA”, en el MUPO.

 

 La muestra retrata un recorrido cambiante y profuso por las rutas expresivas de la plástica contemporánea, a través de 64 obras de 49 artistas y 3 colectivos de 15 países; estará abierta al público hasta el 16 de agosto.

Al inaugurar la exposición “Retos y desafíos. Arte contemporáneo en la Colección FEMSA”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ratificó a nombre del Gobierno del Estado de Oaxaca su convicción de seguir impulsando el arte y la cultura, que con la educación nutren la identidad de la sociedad oaxaqueña.

En el acto efectuado en el Museo de los Pintores Oaxaqueños y en presencia del Director General de Asuntos Corporativos FEMSA, Genaro Borrego Estrada, el mandatario expresó su agradecimiento a la iniciativa del sector privado por esta admirable iniciativa, que ofrece al público oaxaqueño un amplio panorama de las diferentes expresiones de la plástica contemporánea.

 Reunidos en este majestuoso recinto, el mandatario oaxaqueño subrayó que la entidad, es sin lugar a dudas, el polo cultural por excelencia de nuestro país; depositario de una invaluable riqueza histórica, así como un impresionante cúmulo de tradiciones y manifestaciones artísticas que nutren la raíz y la identidad de las y los oaxaqueños.

 “Nuestra ciudad capital es también el epicentro de un intenso diálogo creativo entre artistas de diversas generaciones y latitudes, que encuentran en Oaxaca un fecundo punto de encuentro y renovación de su quehacer artístico. De ahí la relevancia de la exposición que este día ponemos a disposición del público oaxaqueño”, destacó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Acompañado del Presidente de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, así como del Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela y del Director del MUPO, Luis Hampshire, el Gobernador refirió que esta muestra retrata un recorrido cambiante y profuso por las rutas expresivas de la plástica contemporánea, a través de 64 obras de 49 artistas y 3 colectivos de 15 países, cuyo trabajo representa la multiplicidad de posturas, aproximaciones y concepciones estéticas que han definido las pautas de las artes visuales en los últimos 30 años.

 Gracias al encomiable esfuerzo FEMSA, a través de su programa cultural, así como al apoyo de la cadena OXXO- declaró Cué Monteagudo- las y los oaxaqueños podremos admirar obras emblemáticas de grandes maestras y maestros como Graciela Iturbide, Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Pedro Reyes, Tomás Saraceno y Luiz Zerbini, entre otros destacados creadores.

 En su oportunidad, el Director General de Asuntos Corporativos FEMSA, Genaro Borrego Estrada dijo que para la empresa es motivo de orgullo compartir este acervo cultural con las comunidades en México y los países en los que tienen presencia, principalmente en América Latina y Filipinas.

 Para ello- dio a conocer Borrego Estrada- la colección FEMSA cuenta con un activo programa de exposiciones itinerantes y préstamos de obra de todo el mundo. Nos enorgullece estar en Oaxaca como parte de este programa de itinerancia, y sobre todo, acercar a las comunidades de nuestro país como la oaxaqueña, una sociedad sensible a las expresiones de cultura y tendencias de arte contemporáneo.

“Les invito sinceramente y con el mayor afecto a conocer esta exposición, mediante la cual el público tendrá un panorama del arte de América Latina, a través de una selección de lo más representativo del arte actual. También podrá contemplar por primera vez, obras de reciente integración a la colección FEMSA”, refrendó el Director General de Asuntos Corporativos FEMSA.

 La muestra que estará abierta al público hasta el 16 de agosto de este año, contempla como tema el retorno al paisaje, que plantea no solo la representación de la naturaleza, sino también la manera en que los sucesos geográficos, políticos y sociales permean en ésta; además, la serialidad y objetualidad, donde se enfatiza la factura de los objetos y la masificación de los mismos, perdiendo el sentido de la individualidad frente a la reproductividad.

 En el marco de la exhibición, “Retos y desafíos. Arte contemporáneo en la Colección FEMSA”, se presentan dos proyectos de exhibición de artistas que trabajan en Oaxaca: “Dos óleos” de Guillermo Olguín y “Espacios de Diferencia: seis proyectos de sala joven” de Laura Cravioto, Marcos Lucero, Octavio Aguilar, Erick de Silva, Eduardo Aguilar Perfecto y Lizeth Jiménez.

Desde hace 10 años, el MUPO se ha constituido como un espléndido punto de encuentro para impulsar la creación y el diálogo entre las distintas expresiones pictóricas de Oaxaca, de México y el mundo.

 Al acto también asistieron la Gerente de Plazas Oxxo Oaxaca, Mariana Barrios Gallegos; el Director de Operaciones de Comercio, Zona Sureste, José María Santa Anna Gómez y la Gerente del Programa Cultural FEMSA, María Rodríguez Garza.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias