Ofrece el Presidente Peña Nieto en Ciudad Acuña el apoyo total del Gobierno Federal a las víctimas del tornado

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se trasladó esta tarde a Ciudad Acuña, Coahuila,

para manifestar el apoyo y la solidaridad plena y total del Gobierno de la República con las familias que resultaron damnificadas por el tornado que se presentó esta mañana en esa localidad.
El Primer Mandatario de la nación expresó también el apoyo del Gobierno de la República al Gobierno del Estado y al Gobierno municipal, a fin de sumar esfuerzos para auxiliar a la población afectada y restablecer a la brevedad los servicios básicos como la energía eléctrica.
El Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por la zona afectada, durante el cual dialogó con los vecinos, les expresó su condolencia por las personas que lamentablemente perdieron la vida, escuchó sus peticiones y les reiteró el apoyo del Gobierno de la República para lograr la completa normalización del lugar.
Posteriormente encabezó una reunión de evaluación, coordinada por el Secretario de Gobernación, en la que participaron el Gobernador del Estado, el Presidente Municipal de Ciudad Acuña, los Secretarios de Defensa, Marina, Desarrollo Social, Salud, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad, y el Coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
El Primer Mandatario hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas que “fueron las primeras en prestar apoyo y auxilio a la población afectada ante un evento que, por la fuerza de la naturaleza, se presentó en forma intempestiva y en sólo segundos dejó daños en una extensión, de acuerdo al reporte que tengo, de aproximadamente 1 kilómetro 800 metros”.
Les solicitó “resguardar la zona, apoyar a las instituciones de seguridad civiles que hay, del Gobierno del Estado, del Gobierno municipal, para asegurar que no se cometan actos de rapiña ni de delincuencia en esta zona”.
El Presidente Peña Nieto instruyó hacer el debido censo que permita, con mayor precisión y puntualidad, saber quiénes fueron las familias afectadas, cuáles fueron los daños ocasionados, y a partir de la declaratoria que hará el Gobierno de la República de la zona afectada, “poder hacer suma de recursos que nos permitan hacer la reparación en el menor tiempo posible”.
Añadió que el servicio de agua se ha restablecido totalmente y el de la energía eléctrica “el día de hoy quedará prácticamente al 50 por ciento recuperado, y el resto en las próximas horas, quizá de dos a tres días máximo”.
Señaló que se han habilitado albergues para atender a quienes han quedado sin vivienda; y dijo tener el reporte de que casi todas las familias afectadas han tomado la decisión de albergarse en la casa de algún familiar o amigo.
Informó que se ha previsto ya el apoyo a través de despensas y de alimentación en la suma de esfuerzos que hace el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República.
Comprometió la participación de su Gobierno para “reconstruir lo que ha quedado derruido, o lo que ha habido pérdida total, y en lo que merezca y deba repararse, labor en la que además de participar la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, estarán también el INFONAVIT y el FOVISSSTE”. Adicionalmente, afirmó que se harán labores de reconstrucción urbana y de embellecimiento urbano.
Exhortó a la población a que esté muy pendiente de las alertas que con toda oportunidad estará haciendo la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Nacional de Protección Civil.
El Presidente Peña Nieto pernoctará hoy en Ciudad Acuña a efecto de mañana, con luz de día, hacer otro recorrido en la zona afectada, antes de partir a la ciudad de México para atender la visita de estado que efectúa la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff.
A continuación, se enlistan algunos datos relevantes citados por los funcionarios asistentes a la reunión:
El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, informó:
· Básicamente tres colonias de Ciudad Acuña resultaron afectadas.
· Se registraron 13 personas fallecidas: tres menores y 10 adultos, algunos de ellos conductores de automóviles y de camiones que iban a recoger personas para llevarlas a las fábricas.
· Hasta anoche se habían retirado aproximadamente 60 vehículos, una buena parte de ellos sobre las casas.
· El número de casas afectadas son alrededor de 750.
· Se tienen 400 hogares sin energía eléctrica.
· En hospitales se atendieron más de 200 personas.
PROTECCIÓN CIVIL
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, destacó:
· Si bien hasta ahora se registran 750 viviendas afectadas, el censo para determinar la totalidad de casas siniestradas se inicia este martes.
· El tornado fue totalmente atípico y provocó un viento que dio vientos superiores a los 220 kilómetros por hora.
· Fue ratificada la Declaratoria de Emergencia por parte de la CONAGUA para el Municipio de Acuña.
SEDESOL
La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, indicó que la participación de la dependencia a su cargo se da en dos vertientes importantes:
· Primero. La parte relacionada con apoyar en el suministro de alimentos, donde la SEDESOL, a través del Programa Fronterizo, cuenta con 13 Comedores Comunitarios, de los cuales nueve se encuentran en zonas cercanas al siniestro para apoyar a la población afectada con los alimentos.
· Segundo. La puesta en marcha de forma inmediata del Programa de Empleo Temporal, para que con la gente de las mismas colonias se pueda participar en la labor de limpieza, de levantamiento de escombros, y obtengan un ingreso con este programa social.
CONAGUA
El Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, indicó:
· El servicio de agua potable en la zona afectada funciona al cien por ciento, y que sólo se vio afectado durante tres horas debido a la falta de electricidad.
· Respecto del fenómeno climático, el titular de la Conagua señaló que desde el año 2000 a la fecha sólo existe un registro en nuestro país; en el año de abril de 2007, en Piedras Negras, municipio de esa misma entidad.
SALUD
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que en esta materia se actúa en dos ámbitos:
· Atención a personas lesionadas: 290, de las cuales sólo 44 requirieron hospitalización, pero ninguno de gravedad. Se cuenta con dos hospitales; uno de la Secretaría de Salud y otro del IMSS, con camas suficientes para atender a la población.
· También mencionó que están por arribar a Ciudad Acuña las unidades móviles y brigadas que se enfocarán en la parte de vigilancia epidemiológica y prevención de enfermedades.
CFE
Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad informó:
· Se han registrado cuatro mil 684 usuarios afectados.
· A lo largo de la noche se espera tener una recuperación del 50 por ciento del servicio eléctrico.
· Por seguridad y siguiendo los protocolos establecidos, en el 10 por ciento de las casas-habitación que resultaron con afectaciones mayores, no será reconectado el servicio eléctrico hasta estar fuera de peligro para evitar cualquier daño a la población que las habite.
· 400 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y contratistas son los que llevan a cabo los esfuerzos de restablecimiento eléctrico, provenientes de los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.
· Cualquier falla en el servicio eléctrico local deberá reportarse al 071, que es gratuito y de acceso nacional o a la cuenta de Twitter: @CFEmx
SEDATU
Jesús Murillo Karam, Secretario de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, indicó con respecto a los resultados del Primer Censo de Casas, exclusivamente INFONAVIT:
· Tres Colonias son las más afectadas: Colonia Santa Teresa: dos mil 300 viviendas. Hay 162 casas con pérdida total y 200 casas con daños parciales; Colonia Santa Rosa: Tiene 919 créditos, hay 85 pérdidas totales y 250 pérdidas parciales; Colonia Las Aves: Tiene 421 casas: Sólo hay daños parciales, sin embargo, también se atenderán, son vidrios, puertas, bardas.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias