Presenta Jefe de Gobierno reforma a ley relativa a perros de asistencia en CDMX

Esta iniciativa reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y

modifica la Ley de Establecimientos Mercantiles.

La Ciudad de México busca reforzar las tareas de inclusión y romper barreras legales con el fin de que personas que requieren de la ayuda de un perro de asistencia puedan ingresar con ellos a establecimientos mercantiles.

Con ese fin, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó hoy la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y modifica la Ley de Establecimientos Mercantiles. 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el mandatario capitalino dio a conocer esta iniciativa, que integra diversas medidas para el desarrollo pleno y libre de discriminación a las personas con discapacidad que utilizan a un perro de asistencia.

De manera que las modificaciones y adiciones a la Ley de Protección a los Animales y a la Ley de Establecimientos Mercantiles buscan garantizar entre otras medidas:

Acceso libre e irrestricto a las personas con discapacidad que utilizan un perro de asistencia a cualquier:

a) Establecimiento mercantil

b) Parques y espacios públicos

c) Centros comerciales

d) Servicios que se ofrecen al público

Acompañado del Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, el ejecutivo local aseguró que se trata de varios mecanismos que buscan romper barreras y entregó su perro de asistencia a dos niños. 

“Que todas las personas con discapacidad, que las personas que han sufrido algún tipo de discriminación, encuentren en la Ciudad de México un espacio en donde se pueda convivir con libertad, en donde se pueda disfrutar de eso que es, precisamente, el espacio de una ciudad incluyente”, precisó Mancera Espinosa al mostrarse convencido de la importancia de respetar los derechos de todas y todos. 

Se trata de un universo en la capital de 500 mil personas que podrían necesitar del apoyo de estos perros de asistencia, desde niños hasta adultos mayores para poder tener una mejor calidad de vida gracias al trabajo de perros guía, de alerta médica, de señal, de aspecto autista y de servicio, que con su apoyo generan un cambio de vida radical en ciudadanos con debilidad visual, ciegos, sordomudos o con discapacidad motriz, espectro autista o discapacidad motriz. 

“Cómo es que vamos a negarle a una persona que tenga una convivencia igual que todos los demás, en una ciudad como ésta, con un perro que está haciendo su tarea”, recalcó el Jefe de Gobierno. 

Las modificaciones de esta Ley también pugnan por los estándares mínimos de trato digno y respetuoso relativo a los perros de asistencia, con lo cual se asegura su protección y bienestar. 

Se establecen multas de 50 a 200 Unidades a Cuenta a la persona que al ofrecer sus servicios al público en general: 

a) Niegue el acceso o la permanencia de la persona con discapacidad acompañada de su perro de asistencia

b) Cobre una tarifa adicional

c) Además de los delitos que se configuren (discriminación 206 Fracción II del Código Penal del DF) 

Tampoco se puede exigir el uso de bozal para el acceso o la permanencia del perro de asistencia en el establecimiento mercantil ni en ningún otro lugar. 

Para ello se plantea la emisión de una credencial por parte del Gobierno de la CDMX que identifica plenamente a las personas con discapacidad y a su perro de asistencia, así como la creación del Registro de Perros de Asistencia, administrado y creado por LOCATEL, para facilitar la atención de las personas con discapacidad y de los perros de asistencia. 

Lo anterior se determinó en virtud de que se consideró que las leyes vigentes de Protección a los Animales y de Establecimientos Mercantiles, respectivamente, presentan deficiencias en su lenguaje, actos discriminatorios y en contra de los animales. Limita el supuesto normativo a “perros guía”, omite a los demás tipos de perros de asistencia, además de que exige el uso de bozal en los establecimientos mercantiles. 

En el evento se dieron cita el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega; la activista por los derechos de los animales no humanos, María Elena Hoyo; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, Jaqueline L´Hoist Tapia, y la fundadora de la Organización Perros de Asistencia México, Adriana Estivill. 

También, el Director General de Indepedi, Fidel Pérez de León; la presidenta de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guías Ciegos IAP, Silvia Lozada; el presidente de la Federación Canófila Mexicana, José Luis Payró, y el presidente de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México, José Elías Romero Apis.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias