Entregan 19 telescopios a Secundarias Técnicas de Valles Centrales, para promover el estudio de las ciencias

El Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología en coordinación con el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entregan los instrumentos ópticos al alumnado de igual número de escuelas.

En lo que va del año, el COCyT ha entregado a estudiantes de secundaria y bachillerato de toda la entidad 333 telescopios.
Con el objetivo de despertar el interés entre las y los jóvenes por estudiar las ciencias y la tecnología, el Gobierno del Estado a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT) en coordinación con el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entregaron 19 telescopios a igual número de escuelas secundarias técnicas de la región de los Valles Centrales.

Reunidos con técnicos de las instituciones participantes en este esfuerzo, alumnos y el profesorado en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 108, de esta capital, los estudiantes recibieron los telescopios, mismos que durante trabajos de taller aprendieron a ensamblarlos, calibrarlos y darles mantenimiento.

 En la ceremonia estuvieron presentes el Director General del COCyT, Alberto López Sánchez; del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz; el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes y el Director de la Técnica 108, Bernardo Osorio Marín.

En su intervención, el Director General del COCyT, Alberto López Sánchez expresó su beneplácito porque las instituciones gubernamentales, escolares y la iniciativa privada, conjuntaron esfuerzos para acercar al alumnado a los conocimientos científicos y motivarlos a estudiar los fenómenos astronómicos y su impacto en la naturaleza.

“Felicito a las y los estudiantes porque demostraron que las metas se pueden lograr. Al armar los telescopios, contarán con los elementos indispensables para entender el contenido de las diferentes materias, pero sobre todo, para involucrarse en la investigación y divulgación de las ciencias, basada en la observación del cosmos”, expuso.

A su vez, el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz destacó que Oaxaca no es un estado monotemático, pues a diario se construyen historias de éxito, que se han reconocido a nivel nacional.

“Invito a las y los jóvenes a hacer de este instrumento, un puente de unión escolar y social para reflexionar y admirar el cosmos”, dijo Robles Cruz.

Finalmente, el director de la institución anfitriona, Bernardo Osorio Marín reconoció a la administración estatal, al INAOE y la BUAP por contribuir para despertar el interés en la juventud para estudiar las ciencias y al profesorado por hacer más práctico y fructífero el conocimiento.

Cabe señalar que con el apoyo del COCyT, estudiantes de secundaria y bachillerato de toda la entidad han elaborado 333 telescopios en lo que va del año. La meta, al término de esta administración, es que en cada uno de los 570 municipios de la entidad se cuente con uno de ellos.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias