Exhorta Gobierno de Oaxaca a Sección 22 a expresar sus demandas sin afectar la educación, los derechos y la economía de la entidad

El Gobierno de Oaxaca tiene preparado un esquema de seguridad pública que ayudará a prevenir riesgos y amenazas, además de contribuir a que Oaxaca se convierta, por tercera vez consecutiva, en un referente nacional de democracia.

 

El Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, afirmó que Oaxaca se encuentra preparada para celebrar la elección federal del próximo domingo 7 de junio en un clima de concordia social.

En entrevista colectiva al inicio de la 51 Audiencia Pública en Palacio de Gobierno, señaló que para ello, el Gobierno de Oaxaca tiene preparado un esquema de seguridad pública que ayudará a prevenir riesgos y amenazas, además de contribuir a que Oaxaca se convierta, por tercera vez consecutiva, en un referente nacional de democracia.

Cué Monteagudo descartó la existencia de “focos rojos” por conflictos electorales en la entidad, toda vez que elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), han vigilado y brindado seguridad durante el desarrollo de las campañas políticas en las ocho regiones de Oaxaca, sin que hasta el momento, se haya registrado incidente alguno.

Destacó que la administración estatal diseñó un operativo de seguridad y vigilancia, con el despliegue de una fuerza de reacción de más de 3 mil elementos de la SSPO, que operará antes, durante y después de esta jornada.

 En ese contexto, también hizo un llamado al magisterio oaxaqueño para ejercitar su libertad de expresión y movilización, sin afectar los derechos de las niñas y niños, así como evitar conculcar la libertad de tránsito de la ciudadanía, la dinámica económica y actividad comercial en el estado.

 Lo anterior, ante el eventual paro de actividades anunciado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), a partir del 1 de junio, donde se verán afectados los derechos a la educación de más de un millón 350 mil estudiantes del Nivel de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que actualmente se forman en más de 13 mil escuelas públicas de la entidad.

Asimismo, sin declinar sus exigencias y su lucha por preservar sus derechos laborales, el mandatario estatal hizo un llamado al magisterio para abstenerse de afectar los derechos políticos de la ciudadanía, a emitir su sufragio.

 Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, destacó que la dependencia a su cargo implementará un operativo de seguridad, -conformado por más de 3 mil elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policía Auxiliar- para garantizar que la paquetería electoral llegue a los destinatarios.

 Manifestó que actuará en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), para que en conjunto con las fuerzas armadas y los Ayuntamientos, se construya una jornada pacífica, donde se mantenga el orden y la legalidad. Informó además que en el territorio estatal se instalarán 5 mil 228 casillas que el INE situará en los 11 distritos electorales de las ocho regiones de Oaxaca.

De igual forma, se vigilará que la ciudadanía pueda salir libremente a ejercer su sufragio y posteriormente, que las boletas electorales lleguen a las juntas distritales y al consejo general, para que se realice el conteo de votos.

“Gracias a la coordinación con el INE y la Secretaría de Seguridad Pública, desplegaremos una fuerza de reacción de más de tres mil elementos de seguridad pública y vialidad que operará antes, durante y después de esta jornada”, expuso.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias