Gracias a la labor de las mujeres y hombres de la Marina, México puede aprovechar sus amplios recursos marítimos y comerciar con el mundo: EPN

Al encabezar la conmemoración del Día de la Marina, en la que refrendó el compromiso del

Gobierno de la República con el sector marítimo nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que gracias a la labor permanente, al respaldo incondicional de las mujeres y hombres de la Armada de México y al esfuerzo que realizan “el país puede aprovechar sus amplios recursos marítimos y comerciar con el mundo”.

Destacó que nuestros mares no sólo representan una vasta fuente de alimentos y recursos, sino que son también una puerta al mundo y un puente que nos une a los mercados globales. Por nuestra ubicación geográfica, “somos una plataforma logística natural, privilegiada y única para el comercio marítimo”.
Refirió que ello es una enorme ventaja para el país “si se considera que más del 80 por ciento del volumen y 70 por ciento del valor del comercio mundial se transporta por barco”.
Explicó que la actividad pesquera fue una de las más dinámicas en 2014, al registrar un crecimiento de 9 por ciento.
El Presidente Peña Nieto indicó que en la actualidad “México se enlaza vía marítima con más de 130 países y 490 destinos en todos los continentes, y conscientes de ese potencial logístico y de nuestra riqueza marítima, desde el inicio de la Administración hemos actuado con visión estratégica”.
Señaló que en los dos años y medio de Gobierno, que justamente hoy se cumplen, “hemos trabajado en favor de la productividad y competitividad de la marina mercante, petrolera, pesquera y turística del país”.
Explicó que, en primer lugar, “estamos fortaleciendo las capacidades y alcances de la marina mercante mexicana. En este sentido, impulsamos con firmeza la profesionalización de sus recursos humanos. Estamos trabajando para alcanzar un promedio anual de 465 oficiales egresados de las academias náuticas de Mazatlán, Tampico y Veracruz. Esto será un cambio cualitativo si se considera que en las últimas dos décadas, el promedio de egresados ha sido de apenas 162 oficiales por año”.
Apuntó que en favor de la marina mercante “también estamos dando un renovado impulso al cabotaje, es decir, la navegación entre puertos de un mismo país con rutas cercanas a la costa. Por ejemplo, el año pasado se abrió una nueva ruta entre los puertos de Manzanillo, Mazatlán y Guaymas. Además, en 2013 se amplió el muelle de cabotaje aquí mismo, en Ensenada”.
“Estoy convencido de que este tipo de transporte, es una alternativa segura, sustentable y competitiva para un país en expansión económica, como es México, que quiere unir de manera eficiente a sus regiones y centros de producción”, dijo.
Subrayó que para facilitar la actividad de la marina mercante, “también hemos agilizado la tramitología aduanal y fiscal en nuestros puertos, incorporando tecnologías de punta. Se automatizaron los trámites y servicios registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Ahora, ya es posible iniciar en línea tres de cada cuatro trámites relacionados con el comercio marítimo”.
El Primer Mandatario mencionó, en segundo lugar, que se está ampliando y fortaleciendo la infraestructura portuaria del país. “No sólo se trata de incrementar la capacidad de cada puerto en lo individual, sino de articularlos como parte integral de la infraestructura logística nacional. Con ese objeto, estamos consolidando dos sistemas portuarios: el del Golfo y el del Pacífico, y que cada uno de ellos, cada uno de los puertos que lo integran, sea multipropósito”.
Precisó que ambos sistemas se complementarán entre sí, y estarán conectados a través de tres Corredores Económicos Interoceánicos Multimodales: “el de Norte, que va de Mazatlán a Matamoros y Altamira; el del Centro, que une a Manzanillo y Lázaro Cárdenas con Veracruz y Tuxpan; y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, donde además estamos proyectando, en breve, desarrollar una zona económica especial”.
Puntualizó que a través de esta interconexión, el crecimiento de cada puerto contribuirá a elevar la competitividad de la economía nacional en su conjunto.
El Titular del Ejecutivo Federal destacó que, en tercer lugar, se está fortaleciendo la flota y la infraestructura marítima de nuestra industria energética. Añadió que en México “el 78 por ciento del petróleo y el 51 por ciento del gas se extraen de mar adentro, lo que nos exige contar con una flota petrolera profesional, actualizada y bien equipada. Para ello, nos hemos propuesto que al final de esta Administración, PEMEX cuente con 41 nuevas embarcaciones. Ya se han adquirido 16 buques-tanque para su flota mayor; se están construyendo 22 embarcaciones de distinto tipo en los astilleros de la Armada de México, y se tiene proyectado adquirir tres buques más”.
Señaló que también se están modernizando diversos puertos e instalaciones marítimas relacionadas con la actividad petrolera y energética del país. “Destaca el desarrollo de infraestructura en Ciudad del Carmen y Seybaplaya, en Campeche, así como los de Matamoros y Altamira, en Tamaulipas. Este último puerto, además de contar con una estación de compresión de gas natural, será el primero de Latinoamérica con la capacidad para ensamblar plataformas petroleras y realizarles pruebas de hermeticidad en aguas profundas”, explicó.
El Presidente Peña Nieto dijo además que en cuarto lugar, se está “impulsando la pesca y el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos marinos”. Apuntó que el dinamismo en la actividad pesquera en 2014 “es un logro del trabajo comprometido de 300 mil pescadores, que generan 1.4 millones de toneladas de alimento al año”.
Dijo que para mejorar estos resultados y elevar los ingresos de las familias que viven del mar, la CONAPESCA está trabajando en la mejora integral de la flota pesquera. “Se ha apoyado a las pequeñas embarcaciones con nuevos motores, y en el caso de las grandes embarcaciones se reporta un avance del 50 por ciento de su modernización”, puntualizó. Señaló que en este rubro, se promueve el uso de nuevas artes de pesca, más sustentables y amigables con el medio ambiente.
El Primer Mandatario resaltó que, en quinto lugar, “estamos impulsando el turismo de crucero, con nueva infraestructura portuaria y una renovada oferta turística de clase mundial. Hoy, México se consolida como la décima potencia turística a nivel internacional, y cabe destacar que en 2014 recibimos a más de 5.5 millones de pasajeros en cruceros. Esta cifra es 28 por ciento superior a la que se registró en el año 2013”.
Hoy por hoy, añadió, “en el rubro de cruceros de más de cinco días, Cozumel es el primer destino turístico de Latinoamérica y el tercero a nivel mundial. Y del lado del Pacífico, Ensenada es el primer destino de cruceros, y será además, el primero a nivel nacional en certificarse como Puerto Verde. Esto significa que cumplirá con elevadas normas internacionales para tener una operación portuaria sustentable y amigable con el medio ambiente”.
El Titular del Ejecutivo Federal expresó su más amplio reconocimiento a las mujeres y hombres de la Marina, quienes “tripulan nuestras embarcaciones y son fundamentales para una nación que avanza con determinación hacia buen puerto”.
Previamente, el Presidente Peña Nieto encabezó la Ceremonia Solemne en la Mar de Evocación a los Marinos, en la que depositó una ofrenda floral en altamar. También abanderó el Buque “San Jorge”, y realizó un recorrido por las instalaciones de la embarcación. El Titular del Ejecutivo inauguró además la Exposición Marítima, en el Centro Estatal de las Artes.
ES LA SEGURIDAD MARÍTIMA LA QUE GARANTIZA EL ESTADO DE DERECHO Y LA SOBERANÍA NACIONAL: ALMIRANTE SOBERÓN SANZ
Al reiterar al Presidente Peña Nieto el respaldo del personal de Marina Mercante y de la Armada de México en su gran esfuerzo de llevar a México a buen puerto, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, enfatizó que “hoy podemos decir con satisfacción, que contamos con un sector marítimo unido, integral y decidido; un sector marítimo nacional que en su conjunto, significa un elevado potencial para el impulso de nuestro país”.
Destacó avances logísticos, estructurales y tecnológicos importantes que ha registrado el sector marítimo a dos años del Centenario de la Nacionalización de la Marina Mercante, y subrayó que ello es “sin duda, el resultado del esfuerzo y la hermandad que existe entre marinos, pescadores, petroleros, investigadores, mercantes, turísticos, ambientalistas, trabajadores de la industria naval y militares”.
Señaló que las mujeres y hombres que viven por y para la mar, tienen “un deber conjunto que nos conduce a salvaguardar la riqueza marítima de las y los mexicanos, un compromiso de honor para el sector marítimo nacional y una prioridad estratégica para la Armada de México”.
Indicó que tienen como prioridad combatir las actividades ilícitas en los mares territoriales y zona económica exclusiva, de igual forma proteger los puertos y costas nacionales, así como el tráfico marítimo e instalaciones estratégicas de la industria petroquímica y energética.
“La seguridad de nuestros mares es el factor determinante que permite que se lleven a cabo las actividades productivas del sector marítimo”, aseguró, ya que “es la seguridad marítima, la que garantiza el Estado de Derecho y la soberanía nacional, es la seguridad y defensa de este elemento estratégico, la que determinará el futuro y desarrollo de nuestra patria”.
LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA QUE SE LLEVAN A CABO CON EL GOBIERNO FEDERAL DARÁN PODEROSO IMPULSO A BC: VEGA DE LAMADRID
El Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, afirmó que para que las cosas funcionen, sociedad y gobierno tienen que trabajar de la mano, por lo que expresó su reconocimiento al Gobierno Federal por el esfuerzo para fortalecer las capacidades de la entidad y por hacer posible la infraestructura “que se requiere para crecer y generar las oportunidades de desarrollo”.
Destacó que las obras de infraestructura que se realizan en Ensenada, y en general en Baja California, “darán a nuestro estado un poderoso impulso en logística y movimiento de carga, donde todos los agentes económicos de la región podrán potencializar sus inversiones y exportaciones al resto del mundo”.
Dijo que con las inversiones en infraestructura portuaria, el estado podrá ofrecer mejores condiciones y costos logísticos atractivos a empresas establecidas en la entidad, que aprovechan su posición geográfica privilegiada, en el marco de la Región Asia-Pacífico. Mencionó que las obras de ampliación de los patios de almacenaje del Puerto de Ensenada permiten el mejor manejo de contenedores y ello, junto con la modernización de accesos y nuevas vialidades, le darán una capacidad tres veces mayor.
Asimismo, informó que “hemos estado trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes” en el proyecto de El Sauzal, que va acompañado de un ferrocarril, y al mismo tiempo, se lleva a cabo la rehabilitación de la ruta a Tecate, Tecate-Tijuana.
MÉXICO DEBE SER UNA POTENCIA MARÍTIMA; EL MAR ES FUENTE DE DESARROLLO PARA EL PAÍS: JUAN PABLO VEGA
El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, Juan Pablo Vega Arriaga, agradeció al Primer Mandatario el cumplir su compromiso con el sector marítimo con la publicación, el pasado 4 de marzo, del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo. El sector, aseguró, “está y estará invirtiendo más en la renovación de la flota, con la certeza que brinda la reserva del cabotaje nacional, como lo hacen otros países”.
Asimismo, reconoció la suma de esfuerzos del Ejecutivo y Legislativo para promover la iniciativa de proyecto de decreto por la que se expide la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicana, con la que se pretende generar políticas públicas que propicien el verdadero fortalecimiento de la Marina Mercante Mexicana; lo cual, dará como resultado una mayor inversión en beneficio del país.
Aseveró que el desarrollo marítimo nacional es indispensable para el desarrollo de México, y enfatizó que con la participación corresponsable entre empresarios y Gobierno, “seguiremos haciendo de nuestros mares y costas una verdadera fuente para el desarrollo y fortalecimiento de nuestro país. Por ello, reiteramos la disposición del sector para sumar esfuerzos y continuar trabajando a favor de la economía nacional”.
Expresó que las empresas del sector conforman una planta productiva altamente especializada y remunerada, con una inversión de más de seis mil millones de dólares en los últimos tres años, y reiteró que confían plenamente en las reformas estructurales impulsadas para dinamizar la economía del país.
Llamó a unir voluntades “para llegar a ser la potencia marítima que debemos ser” y a ver en el mar “una opción para crecer más, para un mejor futuro de todos los mexicanos”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias