Inicia quinta etapa de Por tu familia, desarme voluntario, en Xochimilco

De diciembre de 2012 a mayo pasado se han recaudado 18 mil 226 armas de fuego.

El módulo de canje permanecerá en la Parroquia de San Bernardino de Siena hasta el 19 de junio. 

Como una estrategia para promover la cultura de la paz y eliminar el riesgo de accidentes domésticos por la posesión de armas de fuego en los hogares, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dio inicio hoy a la quinta etapa del programa Por tu familia, desarme voluntario, en la delegación Xochimilco 

La directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras, comentó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se lleva a cabo esta estrategia de carácter social, la cual promueve la cultura de la paz y la no violencia entre los habitantes de la CDMX.

“La instrucción del Jefe de Gobierno es clara: afianzar la cultura de la paz y evitar los accidentes con armas de fuego que pongan en riesgo la integridad física y la vida en los hogares de la Ciudad de México”, manifestó.

Con este programa, desde diciembre de 2012 a mayo pasado, se ha conseguido recabar 18 mil 226 armas de fuego y solo en la quinta fase –aplicada en este año— se han recolectado mil 767 en cinco delegaciones: Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Magdalena Contreras. 

En representación de la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que en los hogares de la CDMX no se necesitan armas de fuego para enfrentar los problemas, ya que resolverlos sin el diálogo solo causa deterioro de las relaciones sociales y de la calidad de vida de los habitantes.

Expresó que con Por tu familia, desarme voluntario se promueve la participación ciudadana para fortalecer los lazos comunitarios y el tejido social en colonias, barrios y pueblos de la #CapitalSocial.

Añadió que de acuerdo con estudios de la Red Internacional de Acción sobre Armas Ligeras, se ha encontrado que las mujeres que habitan en hogares con acceso a armas de fuego, tienen hasta cinco veces más riesgo de perder la vida en comparación de las que habitan en hogares que no cuentan con ellas, por lo que preocupa que estos artefactos se estén utilizando para intimidar a la pareja. 

Contreras Vera también dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica el acceso a las armas como una condición de riesgo para el suicidio, principalmente en jóvenes de 15 a 24 años, por lo que recomienda reducirlo, como una estrategia a seguir para disminuir la incidencia de este problema. 

Con este programa la población puede canjear sus armas de fuego por tabletas electrónicas, dinero en efectivo, electrodomésticos o despensas. 

En su oportunidad, la Subsecretaria de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, Yolanda García, detalló que de las mil 767 armas de fuego canjeadas en esta etapa, mil 170 son cortas, 567 largas y 30 granadas, así como 8 mil 385 cartuchos. A cambio se han entregado 5 millones 195 mil 550 pesos, 173 tabletas electrónicas, 159 despensas y 36 electrodomésticos.

Comentó que al participar con la entrega de sus juguetes bélicos, las y los niños han recibido a cambio 16 mil 20 juguetes didácticos. 

Los módulos de canje estarán en Xochimilco a partir de hoy y hasta el 19 de junio en el atrio de la Parroquia San Bernardino de Siena, ubicada en Avenida 16 de Septiembre s/n, colonia Barrio de Santa Crucita, donde la gente será atendida de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. 

En el evento estuvieron presentes representantes de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, de los institutos para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM); de Asistencia e Integración Social (IASIS); de las Mujeres (Inmujeres) y de la Juventud (Injuve), así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX). También de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Consejo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la ciudad y la delegación Xochimilco.

PRIMEROS CANJES

Alberto, 48 años, floricultor

“Es una buena estrategia del Gobierno de la Ciudad de México invitar a las personas a canjear sus armas, porque a veces un descuido o una irresponsabilidad puede ocasionar un accidente, y más si esta estrategia social es a cambio de un dinerito”. 

“Cambié un Mosquetón de más de 100 años, el cual me había heredado mi padre y me dieron mil pesos y una Tablet”.

Brenda, 11 años

“Traje una pistola de agua y me dieron una muñeca. Estoy muy contenta. Es bueno que digan que es peligroso que usen armas”.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias