Veracruz, con voluntad para mejorar la calidad del aire: Clean Air Institute

Para reducir los índices de contaminación en el aire, Veracruz implementará el Programa Estatal para

Mejorar la Calidad del Aire (Proaire), que lo coloca como punta de lanza en la elaboración de estadísticas y estrategias para ofrecer una mayor calidad de vida a la población, afirmó el director ejecutivo del Clean Air Institute, Sergio Sánchez.

Expresó que a nivel nacional este esquema será único, ya que se realizará en toda la entidad trayendo beneficios tanto ecológicos como a la salud. Con siete capítulos, describió, se podrán conocer emisiones atmosféricas, los efectos a la salud, estadísticas y educación ambiental, para así generar estrategias.

“Varias entidades lo han implementado en alguna de sus ciudades, pero en Veracruz se elabora a nivel estatal; son 750 kilómetros de litoral, la ventaja es que Proaire es diverso y multifacético, estará apoyado por estaciones de monitoreo, se cubrirán las cuencas atmosféricas y, con esta visión amplia, el gobierno tiene una herramienta sólida para controlar este fenómeno”.

De igual forma, destacó, se estará trabajando con el transporte particular, de carga y de pasajeros para la reducción de la contaminación, además del tema de quemas agrícolas, incendios forestales y el uso de leña.

“Estamos enfocados en que la industria sea más limpia, así como las plantas petroquímicas, la agroindustria, las cementeras, industria del papel y centrales de generación de electricidad, tenemos medidas que nos permitirán reducir las emisiones en todas estas actividades”.

El directivo manifestó que este programa tiene un horizonte de 15 años, que dará continuidad a las acciones que reduzcan los niveles de contaminantes. Veracruz, dijo, va en la dirección correcta y en la medida que se fortalezca, este esquema será de gran impacto para reducir la contaminación.

“Veo este plan como una gran oportunidad, existe una voluntad muy grande, es un desafío, pero Veracruz es punta de lanza y está muy comprometido porque tiene una actividad muy grande en la agroindustria, en cementeras y está creciendo su parque vehicular”.

Respecto de la verificación vehicular, señaló que a través de diferentes fuentes de cobro se podrían realizar actividades en beneficio del entorno. “En otros países, con este pago, el impuesto a las llantas y la cuota por registro de cada automóvil, se mejora y aprovechar la tecnología para la chatarrización y manejo de contaminantes, esa podría ser una estrategia para Veracruz”.

Sobre el cambio en la entidad de la verificación estática a la dinámica, agregó que permitirá mayor eficacia y certidumbre en la validez de las mediciones. “Los esquemas de inspección técnica vehicular dinámica constituyen la columna vertebral de cualquier programa para disminuir la contaminación del aire.”

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias