Caso Said Hernández, tres años de impunidad

Tres jueces han conocido la causa penal, sin resultados hasta el momento

 

David Ortiz
El expediente penal 108/2012 iniciado por el delito de tentativa de homicidiocontra el periodista Said Hernández y que radica en el Juzgado Cuarto del Distrito Judicial del Centro, Oaxaca, continúa sin concluir luego de tres años de proceso judicial, ventilando en el largo camino hacia la justicia, factores de corrupción y poder.
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) basada en un estudio por parte del mecanismo federal de protección a periodistas, luego de estudiar el expediente federal (juicio de amparo) 1103/2012, concluyó en un informe que en la sentencia que otorgó el amparo y protección de la justicia federal a los delincuentes Ernesto Gerardo Gaona Robles (antecedentes penales: Lesiones Calificadas,exp. 32/2002), Daniel Amador Martínez (antecedentes penales: Robo Calificado AP/722-2001) y Emilio Martínez Cortés o Emigdio Martínez Cortés, se observan factores de impunidad a favor de los imputados.
Las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) sobre el caso de Said Hernández, no tuvieron éxito paradeterminar la verdad histórica y establecer el origen del atentado. Destaca en ese expediente la desaparición del vehículo Renault Megane, matrícula TKK 91-15, mismo que fue interceptado y asegurado la madrugada del 24 de junio (día del atentado) por elementos de la policía municipal. Investigaciones privadas señalan como propietario del automóvil a Abraham Abdalá Sánchez Martínez, hijo de la ex senadora CirilaSanchéz, quien es prófugo de la justicia por el delito de homicidio calificado en contra de la señorita Leslye Wilson (Exp. 121/2013).
Said Hernández, periodista oaxaqueño que funge como director del portal de noticias www.revistatucan.com, medio de comunicación impreso a la opinión pública la veracidad de los hechos que se suscitan en la Ciudad Capital que ha mantenido su línea editorial de forma objetiva, con un solo propósito, dar a conocer y en el interior del Estado de Oaxaca, continúa en la exigencia de justicia.
Oaxaca dentro de los 5 estados más peligrosos
Informes por parte de organismos nacionales e internacionalesde defensa de la libertad de expresión, como Artículo 19, Periodistas de a P, Casa de los Derechos del Periodista y FreedomHouse, han colocado a Oaxaca dentro de los cinco Estado más peligrosos para ejercer el periodismo, lo que ha sido un factor preocupante para los comunicadores de Oaxaca que no cuentan con garantías y herramientas jurídicas que le permitan un desarrollo sin tajaduras del ejercicio periodístico.
En tan solo este año, dos comunicadores fueron asesinados en Oaxaca, Abel Manuel Bautista Raymundo, director de la Radio “Espacio 96.1” en Juxtlahuaca y Armando Saldaña Morales, reportero de la estación de radio “La Ke Buena”, sin que la PGJEO muestre algún avance en las investigaciones.
Hoy, dos de los sujetos con antecedentes penales se encuentran en libertad, mientras que Emilio Martínez Cortés o Emigdio Martínez Cortés sigue recluido en el penal de Santa María Ixcotel.

Prevalecerán lluvias muy fuertes en territorio oaxaqueño

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este miércoles, la onda tropical número 7, se localizará en el Golfo de Tehuantepec,

desplazándose hacia el oeste, favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en territorio oaxaqueño.

 En tanto, una nueva onda tropical, la número 8, ubicada sobre el occidente del Mar Caribe, se moverá al oeste y por la tarde se aproximará a la Península de Yucatán, reforzando el potencial de lluvias muy fuertes en Quintana Roo (Oriente) y lluvias fuertes en Yucatán.

 A su vez, la onda tropical número 6 extendida al sur de la Península de Baja California, mantendrá su alejamiento hacia el oeste, sin afectar al territorio nacional.

 Para la zona Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca (norte y oriente) y Chiapas (norte y oriente), y lluvias fuertes en Guerrero.

 Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en el litoral de Oaxaca y Chiapas.

 A la población en general, se exhorta continuar extremando precauciones por la ocurrencia de lluvias fuertes con actividad eléctrica, especialmente en la Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.

 Asimismo, a los automovilistas en el tramo La Venta-La Ventosa en la Región del Istmo de Tehuantepec por rachas de viento de 98 kilómetros por hora.

 

CON PASO FIRME AVANZA LA SEGUNDA CUMBRE MUNDIAL “PERGAMINO DE ORO RAFAEL LORET DE MOLA” DE PERIODISMO EN VALLEDUPAR COLOMBIA.

Como la luz de la aurora que va de aumento en aumento hasta que el día es perfecto, así avanza la Cumbre Mundial de Periodismo en la Ciudad  de Valledupar Departamento del Cesar, Colombia. El Vicepresidente de Conape Internacional Colombia y anfitrión de la Cumbre Pedro Pablo Polo Anaya,

viene gestionando y trabajando arduamente ante las empresas privadas, entidades del estado e Instituciones Universitarias, para cumplir con el compromiso de albergar 300 periodistas de 20 países que harán su arribo a la Capital Mundial del Vallenato, y dar cumplimiento al encuentro realizado por primera vez en Colombia por la Asociación Periodística de los Estados Unidos Mexicanos “Compañeros Internacionales  de Periodistas y Editores (CONAPE),Prensa América Internacional de Santiago de Chile, Confederación de Colegios de Abogados Asociados de México (CONCAAM)  y el Círculo de Periodistas de Envigado Antioquia CIPE. 

Entre los logros alcanzados gracias a la intervención del Todopoderoso se encuentran: el apoyo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de la mano de su Rectora MARDELIA PADILLA, Fundación Universitaria del Área Andina y su Directora GELCA GUTIÉRREZ, Alcaldía Municipal de Valledupar bajo la dirección del mandatario FREDY SOCARRAS REALES, Casa de la Cultura municipal en la dirección  de su Secretario ALBERTO MUÑOZ PEÑALOZA, Asociación de Abogados en la dirección del doctor DAVID SIERRA DAZA, CANAL 12 el Nuestro dirigido por Pablo Camargo Alí y Javier Oñate Ali.

A lo largo de estos dos meses se trabaja para lograr  la vinculación de los grandes centros comerciales de la ciudad, al igual que empresas privadas y comercio en general. Por otro lado se espera contar con el apoyo de la prensa local y regional para la difusión de este  magno evento que será histórico no solo en Valledupar sino también en Colombia, hasta el momento la aceptación ha sido favorable en torno a la cumbre por que difundirá la buena imagen de Valledupar a nivel internacional.

Cabe resaltar que hasta el momento contamos con la confirmación de 18 Conferencistas Internacionales delos  27 que harán presencia en este certamen, de los cuales 9 exponentes son nacionales y 5 ya han confirmado su asistencia.

 

Quien es Rafael Loret de Mola.https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Loret_de_Mola

 

La convocatoria de este evento está abierta para un cupo de 300 periodistas, los interesados en participar puede inscribirse en los correos:visepresidenciaconapecolombia@yahoo.esfuniped@gmail.com,                

Cel.314 5913497.

 

Celebran evento masivo en Ojitlan para recibir al Dip. Fed. Samuel Gurrión

Entrega el legislador federal apoyos a familias de la zona de la Chinantla. En Ojitlán reconocen el buen desempeño del legislador federal, por preocuparse de la región a pesar de no ser su responsabilidad

 

San Lucas Ojitlán.- Por tercera ocasión, el diputado federal, Samuel Gurrión Matías, visitó este municipio enclavado en la zona de la Chinantla, con el propósito de reiterar su compromiso de ayudar a las familias de escasos recursos para disminuir la brecha de rezago que existe en el estado de Oaxaca.

Durante un evento masivo en Ojitlán, Samuel Gurrión Matías, sostuvo en presencia de los habitantes y del presidente del Comité del PRI Municipal, Zeferino Vázquez, que existe una gran deuda de justicia social con los diversos sectores de la población oaxaqueña, toda vez que durante años se ha dilatado y omitido la atención de los mismos enraizando sus problemas y necesidades que presentan.

En su gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan, manifestó que aunque no se puede terminar con la pobreza y marginación que permea en el estado tampoco es imposible si se establecen a la par de las políticas públicas acciones que brinden seguridad social y alimentaria, “que ayuden a la gente a afrontar sus problemas del día y en caso de alguna amenaza natural.

Gurrión Matías comentó que como legislador federal se dio a la tarea de aportar a la recuperación social del estado a través de diferentes acciones que generen estabilidad y satisfacción a los pobladores que visita, como la gestión de vestimenta, alimentos y materiales para mejorar sus viviendas.

El legislador federal declaró que está consciente de la pobreza que lacera a los pueblos oaxaqueños toda vez que al lado de sus hermanos y padres tuvo una infancia difícil que lo hizo valorar muchas cosas, “de pequeño no contábamos con un hogar propio, usábamos ropa de medio uso que nos regalaban, y salíamos a las calles a vender para poder tener alimento en la mesa. Como no me he de identificar con ustedes”.

En este sentido, aseguró que la gestión de los apoyos a favor de las familias de escasos recursos y que se encuentren en situación vulnerable continuará por las ocho regiones del estado, con tal de aportar a la reducción de la brecha social en Oaxaca y que lastima a los niños, adultos mayores y a las madres de familia que viven al día y que carecen de oportunidades para mejorar su situación.

 

 

El Gobierno de la República se suma al esfuerzo colectivo del Estado Mexicano y de la sociedad para avanzar en favor de la transparencia y el combate a la corrupción: Enrique Peña Nieto

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que, por convicción, el Gobierno de la República se suma al esfuerzo colectivo del Estado mexicano y la sociedad “para avanzar en favor de la transparencia y de un combate frontal, efectivo y real a la corrupción”.

Aseguró que “este proceso no ocurrirá de la noche a la mañana”, sino que habrá de darse “a partir de una efectiva y real participación de quienes tenemos tarea pública y social, de quienes queremos un cambio en nuestro país, y de quienes creemos y estamos a favor de un cambio cultural”.
Encabezó la ceremonia de instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que está conformado por todos los integrantes de dicho Sistema y el cual preside la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El Primer Mandatario dijo que “México se está transformando positivamente, sus ciudadanos ejercen nuevos derechos, su economía se está modernizando y su régimen institucional se está fortaleciendo”.
Apuntó que gracias al trabajo corresponsable de la sociedad civil y las instituciones del Estado mexicano en su conjunto, “nuestra democracia ahora cuenta con dos nuevos pilares: la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y la Reforma en Materia de Transparencia. Ambas establecen innovadores modelos y herramientas en favor de la apertura y la efectiva rendición de cuentas en todas las instituciones públicas al servicio de la población”.
Indicó que el Consejo instalado hoy “contará con el respaldo, el compromiso y la participación de todos para estar a la altura de los desafíos que se le presenten”. Entre ellos, destacó tres en el corto plazo:
PRIMERO: Poner en funcionamiento la Plataforma Nacional de Transparencia. “Trabajando juntos, haremos realidad el que esta herramienta tecnológica de avanzada permita homologar la calidad de los datos entregados a la ciudadanía por los sujetos obligados. El compromiso que compartimos todos es garantizar que la información sea veraz, confiable y oportuna. El reto no es menor, considerando que tan sólo en el orden federal ha habido casi un millón de solicitudes de información desde que se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y que actualmente la Administración Pública Federal recibe casi 12 mil solicitudes al mes, en promedio, de consulta de información que demanda la población”.
SEGUNDO: Garantizar que los grupos vulnerables puedan ejercer plenamente el derecho de acceso a la información sin trabas ni restricciones. “Entre todos, debemos generar las condiciones adecuadas para que lo hagan valer, lo mismo una mujer indígena de La Montaña en Guerrero, que una persona con discapacidad de Mérida, o un adulto mayor de Veracruz. La igualdad y la no discriminación deben ser objetivos explícitos de las políticas públicas que desarrolle este Consejo Nacional”.
TERCERO: Impulsar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en todo el país. “Para transformar las instituciones del Estado mexicano en favor de la integridad en el servicio público, en pro de la apertura de datos y la eficacia, se necesita un cambio de mentalidad en la población y en las autoridades. Necesitamos una sociedad mejor informada y más participativa en los asuntos públicos. Igualmente, requerimos funcionarios comprometidos con la responsabilidad que tienen encomendada, con un servicio público de calidad, a la altura de las demandas del México del Siglo XXI”.
“Lo reitero: para superar estos desafíos se necesita la determinación y la colaboración de todos. Sepan que cuentan con el compromiso y el respaldo del Gobierno de la República”, subrayó.
El Presidente Peña Nieto refirió que “como país, la sociedad y las instituciones del Estado mexicano en su conjunto hemos adoptado y promovido la transparencia como una nueva forma de hacer las cosas. La apertura que promovemos que la Administración Pública Federal es en serio, es a fondo y es integral”.
“Estamos abriendo puertas y ventanas para que la sociedad mexicana conozca mejor cómo y en qué se invierten los recursos de los mexicanos. La mejor prueba de este compromiso es que estamos adoptando el modelo de Gobierno Abierto, que democratiza la información pública generada por dependencias y entidades federales”, mencionó.
Señaló que de forma inédita, el Estado mexicano y la sociedad “estamos haciendo un esfuerzo mayor para establecer este nuevo modelo de apertura y de combate eficaz a la corrupción”.
México está dando pasos de avanzada y de vanguardia en lograr mayor eficacia en la transparencia y en el combate a la corrupción. En México tenemos “organismos autónomos que sólo están para rendir cuentas a la sociedad mexicana, lo cual no necesariamente ocurre igual en otras naciones”, indicó.
El Titular del Ejecutivo Federal hizo votos porque los esfuerzos del Consejo instalado hoy “contribuyan de forma importante a lograr estos dos grandes objetivos: mayor transparencia y combate frontal a la corrupción”.
Afirmó que el objetivo del Consejo es claro: “transparentar todas las estructuras y actos de autoridad para fortalecer la rendición de cuentas en nuestro país. Esto significa que el quehacer público estará bajo el escrutinio de la sociedad civil y medios de comunicación, pero sobre todo habrá de realizarse de cara a los mexicanos”.
MÉXICO DEBE CONSOLIDARSE COMO UN RÉGIMEN QUE RINDA CUENTAS A LA SOCIEDAD: MIGUEL BARBOSA
Al afirmar que la transparencia ya llegó y no hay retroceso, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Luis Miguel Barbosa Huerta, expresó que no se puede entender un pensamiento moderno sin que esté acompañado de la promoción de la transparencia y del combate a la corrupción.
Afortunadamente, dijo, “la sociedad en México, en nuestro país, es aliada de la transparencia y exigente del combate a la corrupción” y este tipo de leyes, las relacionadas con la transparencia, “van a empezar a reconstruir la opinión pública en favor de la política, en favor del servicio público. Esos son los grandes logros”, afirmó.
Señaló que es la gran oportunidad del poder público en el país en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, para poder recomponer la relación con la sociedad. Aseguró que ésta “aún tiene un alto porcentaje de credibilidad en la política y en el servicio público, pero hay que cuidarla”.
“México tiene que dejar de ser el país en donde se niegue o se oculte información; por el contrario, donde se consolide como un régimen que rinda cuentas a la sociedad”, estableció.
EL CONSEJO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA PERMITIRÁ CONSOLIDAR EL DERECHO DE TODO MEXICANO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN: MARIANO GONZÁLEZ ZARUR
Mariano González Zarur, Gobernador de Tlaxcala y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), afirmó que con la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales se concreta “uno de los eslabones más importantes, que permitirá consolidar el derecho de todo mexicano al acceso a la información”.
Dijo que los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal están en la mejor disposición, “de colaborar y de coordinarnos con el Gobierno Federal, con el INAI y con el Consejo que hoy se instala, para homogenizar nuestros marcos jurídicos, para que en el ámbito de nuestras competencias demos cumplimiento cabal a lo dispuesto por la ley y que el derecho de acceso a la información esté garantizado plenamente”.
Por ello, expresó su compromiso de impulsar en la CONAGO este tema como prioritario, ya que, aseveró, “como servidores públicos nos debe quedar claro que el derecho de acceso a la información es, precisamente, eso: un derecho de los ciudadanos, no una dádiva de los gobiernos hacia ellos”.
Por ello, agregó, “son de trascendencia histórica las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 2014; así como la reciente promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que se ha generado un marco jurídico más sólido y amplio en la materia”.
Consideró que esas importantes reformas “son resultado del liderazgo e iniciativa del Presidente de la República, así como de una intensa comunicación entre los Legisladores y las organizaciones civiles”.
EN EL MÉXICO DE HOY LA TRANSPARENCIA ES UN TEMA DE ESTADO: XIMENA PUENTE
La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente de la Mora, afirmó que “definitivamente, como parte de las reformas estructurales aprobadas en los dos últimos años, en el México de hoy la transparencia es un tema de Estado”.
La formalización del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, aseguró, marca el inicio de un nuevo camino para la transparencia y la rendición de cuentas en México. “Un Sistema con voces plurales y especializadas que representa la suma de esfuerzos, responsabilidad compartida, acciones integrales, y el intercambio ordenado y permanente que dará vida a un verdadero federalismo participativo. Es un nuevo paradigma que cierra la desigualdad, la inequidad y las asimetrías en la tutela del derecho de acceso a la información y de la protección de los datos personales”, precisó.
Añadió que la trascendencia del Sistema Nacional de Transparencia “no sólo radica en la importancia de las tareas y retos que habremos de emprender, sino de su capacidad para establecer la confianza de las y los mexicanos en sus instituciones, para hacer de México un país más transparente”.
Ximena Puente hizo un llamado para hacer de este Sistema “la base a partir del cual impulsaremos un sólido modelo de transparencia y rendición de cuentas caracterizado por la ciudadanización de la vida pública, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de nuestra democracia”.
EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA GOZA DE LA LEGITIMIDAD MÁS IMPORTANTE: ALEJANDRO GONZÁLEZ ARREOLA
Alejandro González Arreola, representante de la sociedad civil y Director General de Gestión Social y Cooperación, Asociación Civil, afirmó que, al igual que las reformas que lo crean, el Sistema Nacional de Transparencia, goza de la legitimidad más importante y relevante.
Dijo que hay avances y retos que se presentan en el mismo año en el cual México ocupa la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto. Recordó que en octubre de este año México será sede de la Cumbre Global de los Gobiernos Abiertos y los ojos de la comunidad internacional van a estar puestos en nuestro país.
“Estas reformas en materia de transparencia, y anticorrupción, nos dan una oportunidad histórica para ser vistos como un país digno; digna sede, por supuesto, de este acontecimiento”, dijo.
Mencionó que en septiembre del año pasado, en las Naciones Unidas, el Presidente Enrique Peña Nieto asumió, a nombre de los mexicanos, la Presidencia de la Alianza por el Gobierno Abierto, y expresó su compromiso con la transparencia y con el combate a la corrupción. Por eso, señaló, “ha llegado el momento de pisarle hasta el fondo al acelerador”.
Explicó que para que México se acerque a Estado abierto deberá enfrentar los siguientes retos: reconocer que el arreglo institucional que sustenta al Sistema Nacional de Transparencia, aún hoy está inconcluso; articular el Sistema Nacional de Transparencia con el Sistema Nacional Anticorrupción y, por último, el tercer reto, indicó, es el de la implementación.

Inversión por 16 MDP en parques públicos y espacios deportivos en Oaxaca de Juárez: Administración

Se habilitan áreas públicas en Ciudad de las Canteras, Santa Lucía CAPCE, Luis Donaldo Colosio, Centro Estatal de Deportes de Combate de Oaxaca y el Gimnasio Ricardo Flores Magón.

 

 El Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Alberto Vargas Varela informó que se han invertido 16 millones de pesos para la remodelación y mejora de los parques públicos de la Ciudad de las Canteras, Santa Lucía CAPCE, Luis Donaldo Colosio, Centro Estatal de Deportes de Combate de Oaxaca (CEDECOM) y el Gimnasio Ricardo Flores Magón.

 Lo anterior, con la finalidad de incentivar a un gran número de la población a la actividad deportiva y con ello fortalecer las áreas de infraestructura para la activación física y el esparcimiento al aire libre.

 Vargas Varela informó que en todos los parques y espacios públicos resguardados por la Secretaría de Administración, se realizan diversas actividades deportivas, culturales y de entretenimiento para fortalecer la convivencia familiar y coadyuvar con el bienestar de los oaxaqueños. Detalló que los fines de semana hay programación especial con acceso totalmente gratuito.

 En este sentido, el Secretario de Administración dio a conocer que en la Ciudad de las Canteras y el parque “Luis Donaldo Colosio”, se llevarán a cabo cursos de verano para niños y niñas en un horario de 09:00 a 13:00 horas a partir del lunes 13 de julio; el acceso será gratuito y el cupo limitado. Las personas interesadas, podrán inscribirse a partir del 29 de junio, directamente en las oficinas de cada parque. Para más información llamar al 5015000 ext. 10910.

 Informó también que se continúa trabajando para culminar la construcción del Polideportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca, que ya cuenta con un avance del 80 %.

 Señaló que al día de hoy, la cancha de fútbol se encuentra terminada y se están arreglando las canchas de fútbol rápido y basquetbol, además de iniciar la construcción de la alberca y foso de clavados, por lo que se prevé que la inauguración podría llevarse a cabo en el mes de octubre.

 

 

Oaxaca, lista para celebrar edición 83 de la Guelaguetza

 La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico dio a conocer que en este año se estima un aforo de 128 mil 600 visitantes y una derrama económica superior a 285 MDP.

 

 En la Guelaguetza 2015 participarán 75 comunidades de las ocho regiones del estado, de las cuales 17 participarán por primera vez.

  Gobierno de Oaxaca reporta la disposición de un despliegue policiaco para garantizar la seguridad de oaxaqueños y visitantes durante esta máxima fiesta cultural.

Todo está listo para que el 20 y 27 de julio próximo se lleve a cabo la edición número 83 de la Guelaguetza, considerada la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, en la cual se estima recibir un aforo de 128 mil 600 visitantes y una derrama económica superior a los 285 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el Coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Gabriel Antonio Pedro Reyes, agregó que la ocupación hotelera está proyectada en un 82% y el número de boletos vendidos para las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro -hasta este 22 de junio- ascendía a 11 mil 329 boletos.

Como muestra del esfuerzo gubernamental para atraer mayor turismo, el funcionario estatal destacó que en el rubro de conectividad aérea, Oaxaca cuenta hoy con 83 mil 843 asientos disponibles a la Ciudad de Oaxaca, lo que representa un crecimiento del 144% en esta administración.

Indicó que en este 2015 se celebra con profundo orgullo el Octogésimo Tercer Aniversario de nuestra festividad –efectuada por primera ocasión en el año 1932- en el marco del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, se conmemoran 100 años de haberse compuesto la Canción Mixteca, de la autoría del ilustre huajuapense José López Alavez, la cual le ha dado un gran prestigio a nivel nacional a nuestro estado, específicamente a la región Mixteca.

Antonio Pedro Reyes dio a conocer que esta canción fue la inspiración del pintor originario de Huajuapan de León, Mario Bibiano Carrizosa Castillo para crear su obra “Oh Tierra del Sol”, que es la imagen que ilustra la Guelaguetza 2015.

Con estos antecedentes- continuó- el Gobierno del Estado de Oaxaca, con el apoyo de los prestadores de servicios, el Comité de Autenticidad, delegaciones, artistas, participantes y sociedad en general, despliegan un gran esfuerzo para engrandecer esta fiesta que refrenda los lazos culturales y de hermandad, al tiempo de promover el turismo e impulsar la economía del Estado.

Asimismo, informó que la STyDE, el Comité de Autenticidad y un consejo de destacadas personalidades llevaron a cabo el proceso de selección para escoger a la nueva voz de la fiesta de los Lunes del Cerro, en razón del fallecimiento de Don Gustavo Pérez Jiménez, quien durante casi 50 años relató las fiestas de la Guelaguetza, así como el “Bani Stui Gulal” y el espectáculo “Donají… La Leyenda”, además de escribir diversos libros de promoción cultural y artística de Oaxaca.

En su oportunidad, la Presidenta del Comité de Supervisión Artística, Margarita Toledo García, informó que en esta edición participarán 75 comunidades de las ocho regiones del estado, de las cuales 17 participarán por primera vez.

Entre ellas destacan San Pedro Tapanatepec, San Pedro Huamelula, Santiago Minas, Santa Lucía Ocotlán, Santo Domingo Chihuitán, Santa Catarina Minas, San Pedro Amusgos, Santa María Zacatepec y Santiago Llano Grande, entre otros.

Indicó que del 21 de febrero al 31 de mayo pasado se llevaron a cabo estas visitas, para seleccionar a las delegaciones participantes en la Guelaguetza 2015, contando con la aprobación del Comité de Autenticidad. “Sólo falta contar con la aprobación del Comité Organizador, el presidente Honorario y Ejecutivo para enlistar todas las delegaciones participantes”, precisó.

49 actividades culturales enmarcarán la fiesta étnica

En su oportunidad, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Alberto Aguilar Orihuela manifestó que la dependencia a su cargo ofrecerá un programa de 49 actividades culturales, de las cuales 26 serán conciertos musicales, 14 presentaciones de danza, una presentación de libro, cinco presentaciones de artes visuales y cuatro representaciones de teatro.

Las sedes serán en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, el Teatro Macedonio Alcalá, el atrio de Santo Domingo de Guzmán, Museo de los Pintores Oaxaqueños, la Biblioteca Pública Central y el Teatro Juárez; asimismo, en el Museo de Arte Popular del Estado de Oaxaca, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec y en la Villa de Zaachila.

 Para conocer la programación de actividades se puede consultar el sitio web: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx. A su vez, el Secretario de Turismo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Jaime Katz Morales, informó que del 17 de julio al 16 de agosto se instalarán tres módulos de información en la Alameda de León, así como en el acceso a la ciudad de Oaxaca de Juárez a la altura de la colonia La Joya y en la calle Matamoros número 102, colonia Centro. En estos módulos se contará con la participación del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración.

 Es importante señalar que el programa general de la Guelaguetza 2015 será repartido casa por casa en colonias y fraccionamientos de la ciudad de Oaxaca, para que todas las personas lo conozcan y puedan participar en las actividades alrededor de la Guelaguetza.

 Además podrá ser consultado en los módulos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico ubicada en la avenida Juárez número 703 de la colonia Centro. También en su sitio web: www.styde.oaxaca.gob.mx

 Más de 3 mil policías resguardarán la seguridad de la máxima fiesta

 Finalmente, el Director de la Policía Vial Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcos Fredy Hernández López, anunció que para procurar un ambiente de paz y concordia, durante esta fiesta étnica más de tres mil efectivos de la SSPO se encargarán de garantizar la integridad física y patrimonial del turismo local e internacional.

 La instrucción general de operaciones –indicó el funcionario- contempla la participación de la Policía Estatal, Policía Vial del Estado, Policía Auxiliar y el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes se coordinarán con las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y de las localidades que como cada año, son parte de la representación cultural de los Lunes del Cerro que esta ocasión serán el 20 y 27 de julio.

 

Apoya Jefe de Gobierno conformación de orquestas juveniles en la CDMX

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió al Concierto debut de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, Ciudad de México, que integran 260 niñas, niños y jóvenes, provenientes de la delegación Tlalpan.

 

El mandatario capitalino resaltó el carácter transformador que el arte y la cultura imprime en las personas, particularmente en lo niños y niñas en situación vulnerable, como es el caso de los pequeños que integran esta orquesta, quienes a través de la música mejoraron su disciplina, orden y espíritu cooperativo.

 “La verdad es que a nosotros nos llena esto de mucho entusiasmo, queremos que toda la ciudad tenga estas orquestas y queremos hacer un compromiso con los niños de Tlalpan: ¿qué les parece si los llevamos al Zócalo?”, anunció el mandatario capitalino.

 Durante la presentación, el Jefe de Gobierno recibió la Medalla Fundadores, que distingue a los integrantes de la primera orquesta de una demarcación y a las personas que apoyan las actividades de los pequeños artistas.

 Los músicos de entre 6 y 17 años de edad, practican de lunes a viernes con disciplina y entusiasmo, bajo la tutela de sus 15 profesores y la dirección de Eduardo Barreda Castorena.

 La noche del martes, en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, los pequeños ofrecieron un magno concierto debut ante más de mil personas con obras de reconocidos compositores como: Vangelis, Orff, Meyer, Morricone, Coulais, Badelt, Strauss, Rimski-Kórsakov, Williams y Händel.

 En su oportunidad, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, agradeció al Jefe de Gobierno por el apoyo al proyecto que ya cuenta con seis orquestas en la Ciudad de México, mismas que brindan oportunidades de desarrollo a los niños y jóvenes, al tiempo que contribuyen a recuperar el tejido social.

“Los niños se están transformando en mejores seres humanos a través de la música y enaltecen a sus comunidades, demuestran que el cambio es posible con el trabajo en equipo”, destacó.

 Al evento asistió la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García; el presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, así como diputados locales y familiares de los integrantes de la orquesta.

 

 

Con infraestructura de saneamiento, Gobierno de Oaxaca beneficia a más de 100 mil habitantes del Papaloapan

 A través de una inversión superior a los 60 MDP, SINFRA concluye y pone en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en San Juan Bautista Tuxtepec.

 

Mediante el desarrollo de acciones de forma estratégica que permitan brindar mejores condiciones de vida a más familias oaxaqueñas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), entregó y puso en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

El titular de SINFRA, Sergio Pimentel Coello, dio a conocer que los trabajos realizados en dicha planta refrendan el compromiso que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo tiene con la sociedad oaxaqueña, al destacar que dicha obra beneficia a más de 100 mil habitantes de la Región del Papaloapan, en particular a quienes viven en San Juan Bautista Tuxtepec.

 “Esta magna obra es considerada uno de los retos principales de la actual Administración en cuanto a saneamiento se refiere, en el entendido que su funcionamiento coadyuva a rescatar y dar saneamiento a las descargas residuales que son captadas en ese municipio”, enfatizó Pimentel Coello.

 En su oportunidad, el director general de la CEA, Rubén Ríos Ángeles, señaló qué los trabajos ejecutados representaron una inversión de 62 millones de pesos, provenientes del Fondo Regional (FONREGION).

 El proyecto cuenta con un diseño de tecnología de Lodos Activados, y en cuanto a las áreas que componen la planta, ésta cuenta con un área de Pretratamiento, Tratamiento Secundario, Desinfección y Tratamiento de Lodos Residuales.

Destacó que con esta tecnología se garantiza el saneamiento de 220 litros por segundo, acción que se logra bajo un proceso de degradación biológica y de liberación de compuestos principalmente de bacterias, sólidos inorgánicos y agua.

Explicó que esta infraestructura hidráulica opera por medio de dos contenedores en forma octagonal, los cuales permiten el almacenamiento y proceso para su eficiencia. Por otra parte, esta planta también tiene la opción de la ampliación de acuerdo al incremento de la demanda futura de la población debido al terreno donde se encuentra ubicada.

Indicó que el agua tratada que descarga la Planta es utilizada con beneficios vastos como la implementación de proyectos agrícolas, para elevar la productividad de parques y jardines, aprovechando de esta forma el recurso saneado.

Finalmente aseguró que con estas acciones el Gobierno Estatal promueve el saneamiento de ríos y arroyos ubicados en la región, impactando de forma positiva en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, aunado a la mejora visual de sus espacios públicos e incrementando la calidad de vida de los habitantes al disminuir los riesgos que afectan a su salud, por el contacto directo con las aguas contaminadas.

 

Al seno de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo:Coordinará Oaxaca Comisión de Atención a Jornaleros Agrícolas

 El Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, será el encargado de dar seguimiento a las condiciones de movilidad laboral interna del sector agrícola.

 

 Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con el propósito de sumar esfuerzos y contribuir a la agenda política en materia laboral del país, el titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Oaxaca, Daniel Juárez López, participó en la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), encabezada por el Secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida.

 Durante dos días de intensas mesas de debate, análisis y discusión, el Secretario Estatal del Trabajo contribuyó para impulsar acciones encaminadas al desarrollo de proyectos y estrategias en el ámbito laboral, tales como la desvinculación del salario mínimo, el Reglamento General de Inspección del Trabajo, así como el Nuevo Marco Jurídico en Materia de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

 Cabe resaltar que derivado de los avances que ha mostrado Oaxaca para promover y difundir el respeto de los derechos laborales de los jornaleros agrícolas, el titular de la Secretaría del Trabajo, Daniel Juárez López coordinará el grupo de trabajo «Atención a Jornaleros Agrícolas», en el cual participarán las entidades de origen y destino de este sector productivo.

 “Acepto con beneplácito la responsabilidad y agradeció la confianza que mis homólogos depositaron en Oaxaca para atender a nivel nacional este tema de vital importancia”, expresó Juárez López.

 Al ser nombrado coordinador de este órgano colegiado, el encargado de la política laboral en Oaxaca informó que dentro de las acciones que el Gobierno de Gabino Cué impulsa para atender a este sector, es la habilitación del servicio gratuito de la línea de atención 018007308726, por medio de la cual personal de la dependencia a su cargo orienta y asiste a las personas sobre sus derechos laborales.

 Además –dijo el funcionario- se han traducido en diferentes idiomas madre los derechos laborales y se han realizado “Brigadas de Identidad”, para que ellos y sus familiares puedan tramitar actas de nacimiento gratuitas.

 “La Secretaría del Trabajo ha realizado la Primera Semana de Derechos Laborales para Jornaleros y Trabajadores Migrantes Oaxaqueños, para brindar información sobre sus derechos laborales en el interior de nuestro país, así como aquellos que se trasladan a países vecinos a campos agrícolas de Estados Unidos de América y Canadá”, explicó Juárez López.

 Además, la SETRAO ha realizado talleres informativos denominados “Los derechos de los trabajadores migrantes mexicanos con Visas H2A y H2B”, con lo cual el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de brindar atención integral a la población migrante oaxaqueña al evitar fraudes hacia este sector.

 “Las instrucciones del Gobernador Gabino Cué, han sido claras para atender a nuestros connacionales que trabajan en el país vecino y coadyuvar con acciones que les garanticen una mejor condición de vida”, señaló el titular de SETRAO frente a sus homólogos.

 Aseveró que con el objetivo de conjuntar acciones que permitan garantizar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores migrantes, realizó una intensa gira de trabajo en los Estados Unidos de América, principalmente en el estado de California, donde constató la realidad que viven los jornaleros y sus familias en los campos de cultivo.

 Recalcó que otra de las acciones del Gobernador Gabino Cué, es la firma de una iniciativa de Ley de Atención a Migrantes y sus Familiares para el Estado de Oaxaca, que fue presentada a la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca.

 Es de señalar que durante esta reunión, se crearon además otros 3 grupos de trabajo para el análisis y seguimiento de los siguientes temas: Justicia Laboral, coordinado por el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla; Reforma Laboral, coordinado por la Subsecretaria de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, Livia Gómez Padilla y Fomento al Empleo, coordinado por el Subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez.