Reitera Jefe de Gobierno trabajo permanente con TSJDF y ALDF para garantizar acceso a la justicia

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa,

aseguró que es una labor permanente garantizar para todas y todos, el acceso a la justicia cotidiana, lo que implica redoblar esfuerzos y continuar trabajando del brazo del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al hacer entrega de la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano”, el mandatario capitalino recalcó que la CDMX seguirá avanzando en la impartición y procuración de justicia, así como en la protección de los derechos humanos. 

“Se ha hecho referencia a la justicia en los derechos humanos, en donde tenemos que ser mucho más pujantes, donde tenemos que seguir poniendo atención”, subrayó. 

Acompañado del presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, el ejecutivo local indicó que en esta materia hay avances sustanciales. 

“No es extraño que ahora la Procuraduría presente conclusiones inacusatorias, no es extraño que ahora la Procuraduría tenga que pensar en los desistimientos. Es una nueva etapa, es una nueva forma de impartir justicia”, sostuvo.

“El cambio constitucional no es solamente para que quede en el papel, es para que todos aprendamos de él y lo pongamos en práctica. No se trata solamente de acusar y de llevar a la cárcel, se trata de encontrar la justicia”, agregó.

Mancera Espinosa encabezó la ceremonia de entrega de la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano”, hombre que –dijo- demostró que el derecho no es un fin en sí mismo, sino es un instrumento claro para el bienestar de la sociedad. 

Recordó que el TSJDF es uno de los más importantes de nuestro país, al ser una instancia que ha demostrado internacionalmente estar comprometido y trabajar a favor de los ciudadanos, lo que implica tener también una mejor profesionalización. 

“No podemos soslayar ni dejar de reconocer los avances que se han tenido en los últimos años. Hoy este Tribunal tiene oralidad en justicia familiar, en justicia civil, justicia mercantil, en justicia para adolescentes y también se ha iniciado ya con la justicia en materia penal”, refirió. 

La presea “Ignacio Manuel Altamirano” fue otorgada a tres distinguidas personalidades en el ámbito del activismo y promotoras de la justicia cotidiana: el magistrado José de Jesús Orozco Enríquez, en la categoría al Juzgador; al maestro Miguel Sarre, por Investigación, Docencia y Doctrina, y a la licenciada María Elena Morera Mitre de Galindo, por el mérito al Derecho a la Justicia en la Sociedad Civil. 

“Los tres son figuras destacadas de nuestra ciudad, por lo cual estoy seguro que este reconocimiento servirá de incentivo para que las futuras generaciones sigan su ejemplo, sirvan con profesionalismo a esta ciudad”, indicó el Jefe de Gobierno.

Al tomar la palabra, Edgar Elías Azar expresó que esta medalla reconoce a los hombres, mujeres que contribuyen a la construcción de una justicia democrática. 

Aseguró que no basta con reformular leyes, sino que hay que atacar el viejo sistema, con la modernización de instituciones y dándole cabida a nuevas formulas jurídicas y políticas.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias