Los motores del desarrollo para nuestras naciones están en nuestros emprendedores: Enrique Peña Nieto

Al participar en el Panel de Jefes de Estado de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico,

el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en México “decidimos hacer reformas estructurales que nos permitieran apuntalar la fortaleza de nuestras instituciones, los derechos de nuestra sociedad, y sobre todo encontrar nuevos asideros para elevar la competitividad y la productividad de nuestro país”.

El Mandatario mexicano manifestó su reconocimiento “a la valiosa aportación que hoy ya hacen varias empresas” de los cuatro países.
“Los motores del desarrollo que queremos para nuestras sociedades están en nuestros emprendedores, y está también en las grandes empresas convertirse en orientadoras y referentes de éxito para las pequeñas y medianas empresas”, indicó.
Ante los mandatarios de los países que integran la Alianza del Pacífico: de Chile, Michelle Bachelet; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Ollanta Humala, de Perú, el Presidente Peña Nieto destacó la importancia de apoyar, en las cuatro naciones de, a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), pues son ellas “las que generan el mayor empleo: tres de cada cuatro empleos en México lo genera este sector de la economía. Generan también más de la mitad de la riqueza nacional, 52 por ciento en el caso de México”.
Apuntó que lo importante es que las PyMES de estos países tengan integración productiva y en las cadenas globales de valor. Para ello, dijo, en primer lugar, “encargamos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un estudio sobre las potencialidades y fortalezas, lo que cada país tiene en este ámbito de apoyo a las PyMES”.
En segundo lugar, anunció, “hemos acordado crear un Fondo de Apoyo al Emprendedor con la participación de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico, que estará entrando en vigor a partir de 2017; sea para financiar o sea para otorgar garantías, especialmente a PyMES que quieran incursionar al mercado que hacemos Chile, Colombia, México y Perú”.
El Titular del Ejecutivo mexicano resaltó que también se ha comprometido, en el marco de la Alianza del Pacífico, “crear un Centro de Desarrollo Empresarial para que a partir de la experiencia podamos articular los esfuerzos de cada Gobierno para entrelazarlos y dar capacitación y asesoría a las PyMES que estén buscando ampliar sus horizontes de éxito e inserción en otros mercados”.
“Todo esto será posible gracias a que somos cuatro países que compartimos valores, que hemos entendido muy bien el ritmo de los nuevos tiempos, los desafíos globales. Vivimos en un mundo de gran volatilidad financiera, de desaceleración económica en distintas regiones que anteriormente venían creciendo, y eso impone un reto mayor para quienes estamos buscando potenciar nuestras fortalezas”, indicó.
Señaló que México, Chile, Colombia y Perú “somos cuatro gobiernos abiertos; somos cuatro países con democracias maduras; somos cuatro países que creemos en el libre mercado, que nos conducimos con responsabilidad en el manejo de las condiciones financieras y macroeconómicas de nuestros países”.
Refirió que “actuamos con responsabilidad para darle a nuestras sociedades la mayor estabilidad económica, porque esa es la condición sine qua non para poder ampliar nuestros horizontes de crecimiento y de desarrollo”.
El Presidente Peña Nieto dijo que, por otra parte, en México se destinan mayores recursos a la innovación, la ciencia y la tecnología, y se busca generar ecosistemas “que hagan posible que las empresas hoy existentes, y las que se están formando, puedan tener innovación en sus procesos productivos y de aplicación de nueva ciencia y de más tecnología”.
Explicó que en México se ha potenciado la capacidad de un Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar a las PyMES. Además, continuó, una de las 12 reformas estructurales que se han concretado en el país tiene como propósito particular lograr mayor inclusión financiera, y para ello “se estableció un nuevo mandato para la Banca de Desarrollo del Estado mexicano a fin de apoyar a las PyMES”.
Agregó que también está creciendo la inversión en ciencia y tecnología, pues “en México queremos acercarnos al uno por ciento con respecto al Producto Interno Bruto”.
“Hemos crecido notablemente la inversión pública en esta asignatura y estamos convocando a que el sector privado haga lo propio, porque quienes no inviertan en procesos de innovación, en aplicación de tecnología y de ciencia, se quedarán rezagados frente al mundo”, expresó.
Al iniciar su participación, el Presidente Peña Nieto expresó su mayor solidaridad con el pueblo de Colombia. “México lamenta y condena lo ocurrido y los hechos violentos que han pasado en Bogotá el día de hoy. Reprobamos esta conducta violenta”.
Reiteró al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, su “solidaridad y respaldo al noble esfuerzo y a la voluntad que su Gobierno tiene por alcanzar la paz en ese país. No puede haber mayor voluntad, ni voluntad más noble que la que está orientada a darle paz a una sociedad. Deseamos que este propósito y esta causa se logren materializar, y de ahí que no es la violencia la ruta ni lo que permitirá la armonía y la paz en una sociedad”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias