Certifica SECULTA a capacitadores del programa “Educación artística para Casas de Cultura y Casas del Pueblo”

Con la finalidad de optimizar el aprendizaje en centros culturales de las ocho regiones del estado, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, entregó 126 certificaciones a maestros participantes en el programa “Educación Artística para Casas de Cultura y Casas del Pueblo”.

 

 Los documentos avalados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Departamento de Capacitación Modular de la Dirección General de Vinculación Cultural, fueron otorgados el jueves en una ceremonia realizada en el Teatro Macedonio Alcalá.

 Aguilar Orihuela entregó estos certificados considerados como el primer acercamiento a la profesionalización de capacitadores en arte dentro del estado de Oaxaca, en compañía del subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Óscar Camarillo Maldonado; el director de Atención Cultural Comunitaria, Osbaldo Gabriel Iriarte; y el coordinador del proyecto de capacitación, David López Vera.

 “Los bienes y servicios culturales que están garantizados por la Constitución son una parte fundamental para nosotros como oaxaqueños y en ningún momento de la historia del estado se ha visto a la cultura como uno de los ejes para el desarrollo como en este momento”, apuntó el secretario.

 Esta capacitación “debe ser un estímulo que los ayude a no sólo revalorar la grandeza cultural de las regiones de donde provienen, sino también a valorarse a ustedes como las personas que en cada una de las comunidades, hacen posible que la cultura se cree y se recree”, sostuvo.

 Asimismo, debido a la respuesta y gran éxito de esta primera edición, el titular de la SECULTA anunció un segundo periodo para este año 2015 en cumplimiento al Eje de Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural del Programa Sectorial del Cultura 2011 – 2016.

 Cabe señalar que las personas beneficiadas, concluyeron satisfactoriamente su formación en el proyecto que convocó en el segundo semestre del 2014, a más de 216 capacitadores de Casas de Cultura y Casas del Pueblo de todo el estado.

 A través de dicho proyecto a los capacitadores se les ofrecieron talleres en diversas áreas como música, artes plásticas, danza y teatro, a fin de garantizar una formación de calidad en los recintos culturales del interior de Oaxaca.

 “Es una gran oportunidad para todos los que nos dedicamos a las artes en Casas de Cultura porque de esa forma nos seguimos capacitando y retomamos conocimiento que ya aprendimos en algún momento”, señaló Carmen Cruz, proveniente de la Casa de la Cultura de la ciudad de Huajuapan de León.

 Betzabé Pantoja Camarero, directora de la Casa del Pueblo del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, resaltó la oportunidad de crear lazos con colegas de otras regiones del estado a fin de fortalecer su actividad.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias