Concluye STC sustitución de nueve aparatos cambio de vía en Talleres Zaragoza; aumenta seguridad y agilidad en operaciones

La renovación de estos equipos forman parte de los trabajos de modernización de la Línea 1,

el cual es uno de los 11 compromisos del STC con los usuarios.

En la primera etapa de renovación de los 58 aparatos cambio de vía, se intervendrán 39 equipos.

Con una inversión multianual de 22.5 millones de euros se adquirieron 28 cambios de vía completos, 11 juegos de durmientes y 508 durmientes especiales.

El Sistema de Transporte Colectivo completó la renovación de los nueve aparatos cambio de vía programados para este año en los talleres de Zaragoza, en la primera fase de la sustitución de estos equipos que por primera vez se realiza en el Metro y que forma parte de la de la modernización de la Línea 1, que es uno de los compromisos del organismo con los usuarios.

Estos equipos permiten a los trenes cambiar de una vía a otra para ingresar del servicio en la Línea 1 u otras a la zona de garaje o a los talleres donde reciben mantenimiento y son reparados. Su antigüedad ya superaba los 45 años, pues datan desde que la primera línea del Metro comenzó su operación en 1969, por lo que su vida útil concluyó y era necesaria su sustitución para dar agilidad y seguridad en las maniobras que se efectúan en los talleres.

Esta actividad forma parte de la primera etapa de la sustitución de los 58 aparatos cambio de vías instalados en los talleres de Zaragoza. En ésta se adquirieron 28 juegos completos de cambio de vía, 11 juegos de durmientes y 508 durmientes especiales, mediante una inversión multianual de 22.5 millones de euros, que permitirá la modernización de 39 equipos.

El proveedor entregó al STC nueve aparatos cambio de vía, cuya instalación ha concluido, así como los durmientes solicitados.

El resto de los 28 aparatos cambios de vía adquiridos estarán disponibles en 2016, año en que también concluirá el pago de los 22.5 millones de euros.

Los trabajadores del STC retiraron los equipos antiguos y la colocación de los nuevos en intensas jornadas que se desarrollaron en las madrugadas, al término del servicio a los usuarios, a fin de no afectar la operación de los trenes. En esos horarios, grupos de hasta 50 trabajadores de diversas especialidades laboran con rapidez, no obstante la minuciosidad con que se llevan a cabo estas tareas, a fin de aprovechar el tiempo y avanzar en la medida de lo posible.

Hasta el momento se han concluido la instalación de los nueve aparatos cambio de vía completos y se llevan a cabo los trabajos para continuar con la colocación de los juegos de durmientes con los que ya también cuenta el STC.

Los aparatos cambio de vía son equipos que permiten a un tren pasar de vía a otra, lo que hace posible el retorno en las terminales, dar servicio en un tramo cuando ocurre algún incidente que obstaculiza la operación de la Línea completa, realizar enlaces con otras Líneas o la salida de los trenes a los talleres de mantenimiento y a las naves de pernocta, como es el caso de los que se cambian en los talleres de Zaragoza.

En este sitio, hay aparatos cambio de vía y durmientes que han agotado su vida útil, por lo que su remplazo es una prioridad, la cual ya es atendida por el Organismo con el objetivo de que las operaciones que se realizan en los 15.56 kilómetros de vías instaladas sólo en los Talleres de Zaragoza se realicen con seguridad para los trabajadores (en esta zona no ingresan trenes con usuarios) y para el propio material rodante.

Sin los aparatos cambios de vía, los trenes no podrían ingresar a los talleres para recibir el mantenimiento ni ingresarían a las naves de pernocta al concluir el servicio a los usuarios, por lo que tendrían que ser estacionados en las vías de la Línea 1 e impedirían el paso de vehículos que en las madrugadas transportan materiales y personal para el mantenimiento en las estaciones y/o en las instalaciones fijas.

Es de resaltar que en los Talleres de Zaragoza se da mantenimiento mayor a los trenes de las Líneas 1, 4, 5, 6, 7, 9 y B, más del 50 por ciento de las rutas de la Red del Metro. Estas instalaciones están conectadas directamente con la Línea 1, que tiene 18.8 kilómetros de vías.

La adquisición de los 19 equipos restantes deberá programarse conforme a la disponibilidad de recursos presupuestales con el propósito de que la renovación de los 58 se complete antes de terminar la modernización de la Línea 1, Pantitlán – Observatorio, toda vez que los equipos tienen que ser fabricados específicamente para Zaragoza.

Respecto de los 11 juegos de durmientes, éstos serán colocados en igual número de cambios de vía, cuyas piezas moldeadas, agujas y motor aún se encuentran en buenas condiciones para continuar en servicio.

Para realizar esta colocación, aún se requiere realizar una inversión de cuatro millones de pesos para adquirir con proveedores nacionales los accesorios y tornillería necesarios, como son: zoclo de bridas laterales, zoclo plato, candelero, tirafondos, etcétera. Esta opción es más económica y con igual calidad que comprarlos en el extranjero.

Una vez sustituidos los 58 aparatos cambio de vía, cuyos durmientes de madera tienen una vida útil estimada entre 15 y 20 años, el peine de vías del taller de Zaragoza estará completamente rehabilitado.

Con esta obra el Sistema de Transporte Colectivo vigoriza sus actividades en talleres y avanza en el objetivo de recuperar la calidad y aumentar la seguridad en el servicio que se ofrece diariamente a sus 5.3 millones de usuarios.

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