Es prioridad de los tres órdenes de gobierno trabajar para promover entre las comunidades indígenas la cultura de la prevención.Se traza una ruta de acción concreta en los Programas de Protección Civil y Planes de Contingencia fortalecidos.
Ixtlán de Juárez, Oax.- Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna Romero, encabezó en este municipio un encuentro regional de Protección Civil con autoridades municipales de la Sierra Norte, con la finalidad de sumar esfuerzos para la reducción de riesgos y desastres.
En la sala de juntas del palacio municipal, Manuel Garcés Pérez Rodríguez, edil de esta población de la Sierra Norte, agradeció la disposición del gobierno estatal que por medio de Protección Civil, emite recomendaciones para asegurar la operación adecuada de los mecanismos de vigilancia y alertamiento oportuno ante los constantes fenómenos hidrometeorológicos.
“Tener al día los protocolos de respuesta ante posibles escenarios de contingencia y asegurar que el personal a cargo, que en este caso nos involucra a los presidentes municipales y coordinadores de protección civil es uno de los objetivos de esta reunión. Por ello, es necesario conocer los planes de respuesta conjunta”, expuso.
En su oportunidad, Reyna Romero, resaltó que las afectaciones por los fenómenos hidrometeorológicos que se prolongarán hasta el mes de noviembre de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pueden reducir si se aplica una gestión de los riesgos de desastre oportuna, eficaz y coordinada.
Refirió que es prioridad de los tres órdenes de gobierno trabajar para promover entre las comunidades indígenas la cultura de la prevención, para trazar una ruta de acción concreta en los Programas de Protección Civil y Planes de Contingencia fortalecidos.
El funcionario oaxaqueño, ponderó que la instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, es uno de los de los compromisos establecidos en las reuniones regionales con autoridades.
En las actividades, personal de la CEPCO y el Organismo Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA, capacitaron a las autoridades en temas de deslizamientos de tierra y prevención del riesgo por inestabilidad de laderas en zonas urbanas y rurales asentadas en cerros, barrancas y montañas, así como el pronóstico puntal de la temporada de lluvias.
También, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y funcionarios de dependencias estatales y federales que contribuyen al establecimiento de acuerdos interinstitucionales que favorecen a la mitigación y prevención del riesgo durante el periodo de lluvias.