Poblaciones mixes se hermanan al definir su colindancia

En Cotzocón y Puxmetacán, heredarán a sus hijos tierras con certeza jurídica.

 

Autoridades comunales de San Juan Cotzocón y Santa María Puxmetacán, del distrito Mixe, así como representantes de la Junta de Conciliación Agraria, organismo descentralizado adscrito a la Secretaría General de Gobierno, firmaron un acta en la que se define la línea de colindancia entre ambas poblaciones. 

En presencia del presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Mauricio Gijón Cerna, los representantes de Bienes Comunales ratificaron su voluntad de suscribir un Acta de Conformidad de Ratificación y Reconocimiento de Linderos, Brecheo y Amojonamiento. 

Como parte de un trabajo estrecho entre los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Cotzocón, Santa María Puxmetacán y representantes de la Junta de Conciliación Agraria, previo acuerdo con sus respectivas asambleas, realizaron trabajos técnicos que permitieron la ubicación, el reconocimiento y la ratificación de la línea de colindancia entre ambas poblaciones, la cual tiene una longitud de 16 mil 309 metros lineales. 

Durante los meses de abril de 2012 y junio de 2015, los pobladores de las comunidades mixes, quienes se dedican al cultivo de maíz, frijol y café observaron las actividades de los técnicos topográficos realizadas en su línea de colindancia para llegar a esta fecha y celebrar la firma del Acta de Conformidad que les permite conocer con precisión la línea de colindancia. 

Durante la firma del acta, que tuvo lugar en las instalaciones de la Junta de Conciliación Agraria, en Ciudad Administrativa, el presidente de este organismo precisó que “lo más importante es que los comuneros se pongan de acuerdo y así la Junta les acompaña en todos sus planes”. 

Artemio Pérez Torres, presidente del comisariado de Santa María Puxmetacán, reconoció que con este documento podrán tener el registro real del lugar exacto de su territorio. 

“Ahora sabemos con certeza en qué situación se encuentran nuestras tierras y lo que vamos a heredar a nuestros hijos”, dijo. 

A su vez, el presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Juan Cotzocón, Leonardo Nicolás Julián, expresó que “éste es un día de fiesta para toda la comunidad porque ya contamos con un documento que protege a nuestro territorio y nuestros pueblos se van a hermanar más que nunca”.

Cabe mencionar que las autoridades estuvieron acompañadas por sus comités de Bienes Comunales. Por San Juan Cotzocón firmaron Leonardo Nicolás Julián, presidente; Joel Albino Benítez, tesorero; Rigoberto Primo Díaz, secretario; Alberto Sánchez Inocente, Gaspar Valentino y Juan Miguel Nicolás.

Por la comunidad de Santa María Puxmetacán acudió Artemio Pérez Torres, presidente; Sergio Julián Pérez, tesorero; Heriberto Cruz Reyes, secretario; así como Rodolfo Domínguez, Braulio Vásquez Cervantes y Leonardo Miguel Remigio.

Por la Junta de Conciliación Agraria, Mauricio Gijón Cernas, presidente; José Vásquez Amador, coordinador de Conciliación Agraria; María Cristina Aracén, conciliadora agraria; Antonio Daza Hernández, jefe del Departamento Técnico Topográfico, así como Eliseo Cancino Cruz y Godofredo Pérez Anastacio, topógrafos.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias