Activa SSPO unidad de reacción inmediata “mujer segura”

Personal de la Policía Estatal se especializa y capacita en el trato y apoyo a víctimas de

violencia intrafamiliar y abuso sexual. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), por medio de la división de investigaciones de la Policía Estatal, ha reforzado el trabajo de la unidad de reacción inmediata “Mujer Segura”, con el objetivo de erradicar la violencia ejercida en contra de las mujeres, así como prevenir feminicidios en el estado. 

Es por ello que el grupo se especializa en atender las denuncias de todas las mujeres en la capital del estado, mismas que son víctimas de violencia de género, así como a menores de edad y a personas adultas que sufren violencia intrafamiliar, maltratos o abuso sexual. 

Actualmente el equipo está conformado por 12 oficiales que son capacitados y especializados en el tema de manera continua, quienes laboran en la unidad en dos turnos las 24 horas, los 365 días al año. 

Para solicitar ayuda, las mujeres se pueden comunicar a los números de Emergencia 066 o Denuncia Anónima 089, del Centro de Control de Comando y Comunicación (C4). 

En promedio, la unidad atiende por día dos reportes de violencia intrafamiliar en la ciudad, casos en los cuales si hay flagrancia detienen al agresor, de lo contrario el personal asesora a las víctimas para que sepan que no están solas y que existen instancias en donde las pueden defender y proteger.

La unidad de reacción inmediata “Mujer Segura”, trabaja coordinadamente con la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, con fiscales y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), además del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), instancias con las que se ha establecido un equipo de trabajo para apoyar institucionalmente a las mujeres. 

En el caso de que las víctimas no quieran denunciar y que por miedo incluso no quieran salir de sus hogares, actualmente el área de psicología de la Policía Estatal les brinda terapias, trasladando a los especialistas a los hogares de las agraviadas. 

La Secretaría de Seguridad Pública hizo un llamado a la población, para reportar este tipo de casos al número de emergencias 066 y colaborar con las autoridades para evitar que la violencia afecte a las mujeres.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias