Los niños son los verdaderos dueños de la educación en México: Rosario Robles

La TItular de la Sedesol convocó a construir una gran alianza a favor de la niñez oaxaqueñaLa reforma educativa va encaminada a lograr una educación de calidad, para que los niños asistan a las aulas los 220 días del ciclo escolarLa titular de la Sedesol se reunió con más de 3,000 mujeres de Prospera Programa de Inclusión Social en Valles Centrales, donde puso en marcha la vertiente de créditos

 

La educación en Oaxaca y en todo México tiene un solo dueño: las niñas y niños, con derecho a recibir una enseñanza de calidad, laica y gratuita, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante más de tres mil mujeres beneficiarias de Prospera Programa de Inclusión Social.

 En la Plaza Cívica de esta población ubicada en Valles Centrales, la titular de la Sedesol convocó a las maestras y maestros comprometidos con su profesión, así como a la ciudadanía en general, a construir una gran alianza a favor de la niñez oaxaqueña, por ser la educación el instrumento para edificar un mejor futuro.

 Oaxaca no está solo, enfatizó. “Cuenta con el Presidente de la República, quien respalda la decisión tan importante del gobierno del estado de retomar la rectoría de la educación, para garantizar que niñas y niños que viven en una de las entidades más pobres de México, tengan clases 220 días al año, porque se lo merecen”.

 Destacó que los cambios impulsados por la reforma educativa buscan lograr una educación pública de calidad, con escuelas de tiempo completo, mejor infraestructura y enseñanza para las niñas y niños de Oaxaca, como es el propósito del Presidente Enrique Peña Nieto..

 Acompañada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, la Secretaria Robles Berlanga preguntó a las beneficiarias: “¿Ustedes, como madres, como padres, qué piensan? Acaso no hacen el mejor esfuerzo para que sus hijos salgan adelante? No es justo que una parte del año escolar los niños se queden en la casa en lugar de estar aprendiendo en las aulas”.

 NADIE PUEDE CONDCIONAR PAGOS DE PROSPERA

 La Secretaria Robles Berlanga destacó que el Gobierno de la República, como parte de la reforma educativa, ha tomado diversas decisiones para exentar de manera temporal de la corresponsabilidad educativa a las familias de Prospera, con la finalidad de que nadie les condicione la firma de un maestro o maestra para el pago puntual del Programa de Inclusion Social.

 Enfatizó:

«El pago puntual de Prospera está garantizado. No necesitan, quiero que lo tengan muy claro para que nadie venga y les diga otra cosa: no van a necesitar en los próximos meses la firma de un maestro o una maestra para tener el pago puntual de Prospera. Están liberados de esa corresponsabilidad”.

 Pidió a las mujeres de Prospera no dejarse engañar porque en Oaxaca, como en todo el país, las reformas que se están impulsando son por el bien de México.

 «Nadie puede amenazar con los programas sociales, que van destinados a la gente que menos tiene. Eso es una infamia. Lo que tenemos que hacer es una gran alianza para sacar a Oaxaca adelante», afirmó.

 Durante el evento, la Secretaria Rosario Robles entregó las primeras tarjetas de inclusión financiera en beneficio de 126 mil familias de Oaxaca, para facilitar créditos baratos y ahorro a mujeres de las colonias, barrios y agencias como El Vergel, San Matías Chilazoa, La Pitiona, Del Llano, Zoritana, Barranca Larga, La Lobera, Yegoseve, Los Ocotes, La Ermita, El Pozo, Taniche, Ejutla, Agua de Espino y Hacienda Vieja, entre otros

 LOS FORMATOS DE BECAS SE PODRÁN

ENTREGAR HASTA DICIEMBRE

 La coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, informó a las mujeres de Prospera que con la finalidad de evitar cualquier presión, los formatos de inscripción para las becas de Prospera que las familias entregaban en septiembre en las escuela, tendrán una prorroga hasta diciembre. «No permitiremos ninguna presión a las beneficiarias; que nadie utilice el programa con fines diferentes al combate a la pobreza «, enfatizó

 EN EL CENTRO DE LA POLÍTICA SOCIAL ESTÁN

NIÑAS Y NIÑOS: GABINO CUÉ MONTEAGUDO

 El gobernador Gabino Cué Monteagudo puntualizó que en el centro de la política social están las niñas y niños; por ello, de manera coordinada los gobiernos de la República y estatal trabajan para que tengan mejores condiciones de salud, alimentación y reciban educación de calidad.

 Explicó que con ese fin, se promovieron las transformaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), para asegurar que la educación sea gratuita, laica y obligatoria para niñas y niños, pero sobre todo que sea de calidad, para tener niños mejor preparados, que en el futuro sean grandes profesionistas.

 SOMOS TRABAJADORAS Y QUEREMOS

SALIR ADELANTE: PERLA LÓPEZ

 La beneficiariia de Prospera Programa de Inclusión Social, Perla López López, de Santa Marta Chichihualtepec, explicó como cinco mujeres se organizaron y, con ayuda de la Sedesol, pusieron en marcha un proyecto productivo de tomate, gracias al cual sus familais tienen acceso a mejor ingreso y a mejores servicios de salud.

 “Hagamos equipo, dijo López López; organicémonos para tener más apoyos y sacar adelante a neustras familias, a nuestros hijos, para tener más recursos que permitan dar un mejor futuro la gente de Ejutla. Somos mujeres trabajadoras, aguerridas, y queremos salir adelante”.

 En el evento «Transición de Familias a Prospera Programa de Inclusión Social» participaron el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, responsable de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Oaxaca; el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal (Coplade), Gerardo Albino González, y el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

 También estuvieron el director general de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la Sedesol, César Castellanos Galdámez; el delegado de la Sedesol en Oaxaca, Guillermo Alfaro Cázares; el delegado de Prospera, Jorge Armando Zárate Medina, y los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, y de Ejutla de Crespo, Víctor Barrita Martínez.

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias