Educando con síndrome de Asperger, muestra dibujos de autobuses en la Plaza Comunitaria “Rodolfo Morales”

Durante su capacitación en el IEEA, Cristopher Olivera Núñez, ha desarrollado sus

habilidades artísticas y educativas. 

En las instalaciones de la Plaza Comunitaria “Rodolfo Morales” del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), ubicada en la calle Díaz Ordaz número 511, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Cristopher Olivera Núñez, educando con Síndrome de Asperger, expuso una serie de dibujos de su autoría. 

Ante personal del Instituto y sus compañeros de clase, el autor mostró entusiasmado imágenes de camiones de distintas líneas de transporte de pasajeros, producto de su habilidad de retención mental de objetos de su interés que luego plasma en el papel. 

Con datos precisos, Christopher explicó cada uno de sus dibujos, las empresas a las que corresponden, la estructura y al lugar donde se dirigen los camiones según su imaginación.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista y se caracteriza por un conjunto de problemas mentales y conductuales. Por ello, el dibujante tiene dificultad para relacionarse con las personas de su edad y requiere de atención educativa especial. Le gusta trazar autobuses porque tiene la esperanza de viajar e integrarse al mercado laboral. 

Fidelia Flores Rivera es quien apoya al joven de 16 años de edad a estudiar la secundaria y le brinda atención personalizada, poniendo en práctica distintos métodos didácticos que conoce, ya que es profesora del sistema escolarizado, además de asesora en educación para adultos. 

Argumentó Fidelia que es un reto profesional enseñar a una persona con discapacidad y para saber el grado de autismo de Cristo, como le llaman sus conocidos, le aplicó un examen que determinó el tipo de atención que requería. Para ella no hay impedimento en su misión de acompañar a los educandos de 15 años o más a terminar la primaria o secundaria. 

“Él no te mira a la cara, pero habla mucho y presta gran atención en lo que escribe, le gusta leer e inclusive entiende los contenidos mejor que una persona promedio”, relató la asesora. 

Con Cristopher trabaja de manera personalizada, explica: una media hora en la lectura de libros, 20 minutos se dedican a estudiar en la computadora y a investigar, lo que ha permitido que su promedio de aprovechamiento sea de 9.9, en sus primeras cuatro evaluaciones.

Por este motivo, el Coordinador de Zona 2019 Oaxaca, Alfonso Cartas Morales y el Jefe de Proyectos Estratégicos, Sergio Barrera Mejía, felicitaron al educando por su talento artístico y aprovechamiento educativo, así como a su asesora quien lo ha impulsado a seguir preparándose.

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