Periodo de lactancia, derecho irrenunciable de las madres trabajadoras: SETRAO

El patrón que incumpla se impondrá una multa por el equivalente de 50 a 5 mil

veces el salario mínimo general vigente, conforme señala el Artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo. 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría del Trabajo (SETRAO) informó a las madres trabajadoras, que por ley tienen derecho a periodos de descanso para poder amamantar a sus hijos o hijas hasta por seis meses.

El Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, informó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 170, fracción IV, señala que toda madre trabajadora tiene derecho a un período de lactancia, el cual puede ser dividido en dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa. 

Cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado. 

Por ello, Juárez López exhortó a las empresas con jurisdicción estatal a cumplir con dicha Normatividad Laboral, “trabajar y amamantar es posible, las mujeres están protegidas por la ley y tienen el derecho de alimentar a su bebé con leche materna para garantizar su óptimo desarrollo”, señaló el funcionario. 

En este sentido, el encargado de la política laboral de la entidad aseguró que a través de la Coordinación de Normatividad e Inspección del Trabajo, la dependencia a su cargo será garante de que este derecho sea respetado sin distinción alguna. 

“Si algún patrón incumple con la Ley podría ser acreedor a una sanción económica que va de los 50 a 5 mil salarios mínimos generales, conforme lo señala el Artículo 1002 de la legislación laboral”, apuntó Juárez López. 

Agregó que mediante las inspecciones en los centros y unidades laborales la SETRAO vigila que se cumpla con la disposición reglamentaria, para ello se realizan entrevistas a las y los trabajadores, además de una inspección ocular.

Por último, indicó que la SETRAO ha habilitado línea de atención gratuita 01800 730 8726 para brindar asesoría jurídica a las madres trabajadoras que se sientan afectadas con este derecho, además pueden acudir las oficinas de la dependencia, ubicadas en Ciudad Judicial, edificio “María Sabina”, Nivel 1, ala sur o llamar al teléfono 5016900 Ext. 26007.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias