Anuncian actividades para el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Oaxaca

 Se llevarán a cabo el 7, 9 y 10 de agosto en distintas sedes, con el objetivo de conmemorar a los pueblos indígenas del mundo y la diversidad cultural de nuestra identidad. La Secretaría de Asuntos Indígenas firma un convenio de colaboración con OXFAM-MÉXICO, municipios indígenas y organizaciones comunitarias por un monto superior a los cuatro millones de pesos.

 

 En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora cada 9 de agosto, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, en coordinación con el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca, desarrollarán el 7, 9 y 10 de agosto diversas actividades para conmemorar a los pueblos indígenas del mundo y la diversidad cultural de nuestra identidad.

 Cada año, este día se celebra con eventos especiales en todo el mundo y es una oportunidad para que los pueblos pongan énfasis en presentar a la sociedad internacional cada uno de los aspectos fundamentales que les dan identidad, reivindicándose como pueblos con derecho a la libre determinación y autonomía, para ejercer libremente sus garantías y con respeto a los derechos humanos.

 En este marco y por cuarto año consecutivo, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura Local, Alejandro Martínez Ramírez y la apoderada legal de Oxfam México A.C., Miriam Rossana Reyna Zarco pusieron en operación el “Programa de Coinversión para la Implementación de los Derechos Indígenas e Impulso del Desarrollo integral, Intercultural y Sostenible de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca”.

 Asimismo, OXFAM-MÉXICO y el Gobierno de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración con los municipios indígenas y organizaciones comunitarias por un monto superior a los cuatro millones de pesos.

 Regino Montes destacó que el objetivo de este programa, es el fomento y apoyo a las iniciativas de los pueblos indígenas y afromexicano que contribuyan al respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales, desde un enfoque de equidad, inclusión, sostenibilidad e interculturalidad, ya que la norma jurídica se convierte en un instrumento para potencializar la vida de nuestros pueblos y de nuestras comunidades.

 Con actividades, buscan mantener viva la cultura, la lengua y la herencia de los oaxaqueños

 Este viernes, las actividades comienzan a las 19:00 horas en la “Biblioteca Andrés Henestrosa” de la Casa de la Ciudad, donde se inaugurará la exposición Fotográfica La Escuela Rural entre los Oaxaqueños: Una Mirada Histórica, misma que estará acompañada de una conferencia que dictará el Doctor Salvador Sigüenza Orozco, Director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur, Oaxaca.

 El domingo 9 de agosto, se desarrollará un evento cultural en la Alameda de León, de 10:00 a 17:00 horas con la participación de diferentes bandas musicales, poetas y artistas en apoyo a la campaña “Que pasó con mis derechos” del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano y organizaciones de la sociedad civil, en el contexto de la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

 Alterno a estas actividades, organizaciones integrantes del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca y autoridades municipales, llevarán a cabo diferentes festivales en las regiones del estado; tal es el caso de Ocotlán de Morelos, Santiago Teotongo, entre otras.

 La organización de esta conmemoración tiene como base la conciencia de que “es necesario que la sociedad oaxaqueña reconozca y aprecie lo que día a día miles de hombres y mujeres de las comunidades y municipios indígenas del estado hacen por mantener viva la cultura, la lengua y la herencia de los oaxaqueños.

 El lunes 10 de agosto, a las 11:00 horas, en la Sala de Sesiones del Consejo General del OPLE, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ubicada en la colonia Reforma, calle de Gardenias número 124, esquina con Heroica Escuela Naval Militar, se realizará la Mesa Redonda titulada “La Democracia en los Pueblos Indígenas”.

 Por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 23 de diciembre de 1994, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebra a partir del 9 de agosto de 1995. Este año la ONU exhortó a la comunidad internacional a que vele por un futuro mejor y más equitativo para “Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas”.

 Es así como este 09 de agosto de 2015, encabezados por la Organización de las Naciones Unidas, por 21° ocasión conmemoraremos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, motivo por el cual está abierta la invitación para que asistan a todos y cada uno de los eventos programados.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias