Gobierno de Oaxaca pone en marcha Primera Etapa del Transporte Moderno y Sustentable

Se trata de un proyecto integral que permitirá atender las necesidades de transporte de

la población de la Zona Metropolitana de Oaxaca, al tiempo de llevar a cabo la reestructuración de rutas urbanas y suburbanas, el establecimiento de centros de transferencia multimodal, así como la automatización de los sistemas de pago, entre otras importantes innovaciones. 

Consiste en la habilitación de 12 kilómetros de carril preferencial y confinado de concreto hidráulico de alta resistencia, para la circulación exclusiva de autobuses del transporte público. 

El nuevo sistema de transporte público para la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana, beneficiará a cerca de 630 mil habitantes. 

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), puso en marcha la Primera Etapa del Transporte Moderno y Sustentable en la ciudad capital, que consiste en la habilitación de 12 kilómetros de carril preferencial y confinado de concreto hidráulico de alta resistencia, para la circulación exclusiva de autobuses del transporte público. 

El proyecto iniciará en la agencia de Trinidad de Viguera y concluirá en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, el cual contempla adecuaciones viales y obras de mejoramiento urbano a lo largo del corredor, así como un nuevo sistema automatizado que mejorará la eficiencia en el cobro y destino de los recursos captados. 

Asimismo, contará con áreas de ascenso y descenso accesibles a personas con discapacidad física y de la tercera edad; así como también la construcción y equipamiento con mobiliario urbano de 27 estaciones intermedias y dos terminales. 

Entre los puntos principales contemplados en dicho tramo se encuentra el Monumento a la Madre, Jardín Madero, Periférico, Central de Abastos, Periférico Sur y el Parque del Amor, concluyendo en Xoxocotlán. 

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que contar con un sistema eficiente de transporte, es un requisito indispensable para impulsar el desarrollo integral de nuestro estado, estimular la dinámica económica y fortalecer la integración social y productiva de nuestras comunidades; además de garantizar condiciones de paz y gobernabilidad en la entidad. 

Se trata –dijo- de un proyecto integral que permitirá atender las necesidades de transporte en la Zona Metropolitana de Oaxaca, al tiempo de reestructurar rutas urbanas y suburbanas, el establecimiento de centros de transferencia multimodal, así como la automatización de los sistemas de pago, entre otras importantes innovaciones. 

“Con ello, avanzamos en nuestro cometido de ofrecer a los habitantes y visitantes de esta gran ciudad, un esquema de movilidad cada vez más eficiente, al brindar a los usuarios, un transporte público más seguro y confortable”, subrayó el mandatario estatal.

Beneficiará a más de 630 mil habitantes 

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Moreno Alcántara, afirmó que el nuevo sistema de transporte público beneficiará a cerca de 630 mil habitantes, de los cuales, casi el 90% hace uso regular del transporte público y más del 70% lo hace en forma continua.

Proyecto vial mejorará sistema de transporte público 

Entre los múltiples objetivos que persigue este moderno esquema, se encuentra el mejoramiento de las condiciones de transporte y movilidad de todos los habitantes de la Ciudad de Oaxaca y Zona Metropolitana, al reducir los tiempos de traslado y congestionamientos viales, además de orecer mejores condiciones en la seguridad vial. 

“En suma, estamos hablando de un servicio de transporte público rápido, seguro, eficiente y accesible”, puntualizó. 

El responsable de la política de transporte del gobierno estatal, abundó que además de constituirse como un sistema de transporte público con accesibilidad universal a personas de la tercera edad y con alguna discapacidad física, este nuevo y mejorado servicio de transporte público contribuye al cuidado del medio ambiente, toda vez que éste genera bajas emisiones de contaminantes.

Asimismo, dicho proyecto busca la integración de los transportistas de Oaxaca en el nuevo Sistema, generándoles mayores beneficios económicos a los que actualmente obtienen 

Oaxaca se integra a la modernidad en el sector del transporte

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que el proyecto integral contempla una cobertura de más de 138 mil pasajeros por día en el corredor, además de una mayor eficiencia y mejor organización de las rutas del trasporte público. 

De esta manera, los usuarios notarán una reducción en los tiempos de traslado de al menos un 50%, al tiempo de asegurar que las y los oaxaqueños contarán también con avenidas más seguras por el reacondicionamiento de las vialidades con un nuevo enfoque orientado al peatón. 

“Con un nuevo sistema moderno y automatizado, se facilitará el cobro de la tarifa con la opción tradicional de pago en efectivo y escalonadamente al uso de tarjetas inteligentes”, subrayó el Gobernador. 

Precisó que habrá una tarifa preferencial para estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad. 

Cué Monteagudo aseguró que con la firme convicción de apoyar a todos los sectores, este nuevo sistema también brindará facilidades a empresas oaxaqueñas para su incorporación al sistema en la operación y administración del nuevo modelo de transporte de la ciudad de Oaxaca. 

Agregó también que las estaciones, paradas y terminales generarán altos volúmenes de movimientos peatonales que fomentarán el desarrollo de comercio y de servicios en dichas zonas.

Con ello –dijo el mandatario- avanzamos en nuestro cometido de ofrecer a los habitantes y visitantes de esta gran ciudad, un esquema de movilidad cada vez más eficiente, al brindar a los usuarios un transporte público más seguro y confortable.

“Con la participación de las autoridades estatales y municipales, los transportistas, y desde luego, con el respaldo del Gobierno Federal, estamos trabajando para ofrecer a nuestra ciudad capital un servicio de transporte público a la altura de nuestros retos y necesidades”, remarcó. 

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Beneficios del Moderno Sistema de Transporte:

Permitirá reducir tiempo y costo del desplazamiento interurbano

Fomentar el uso del transporte público

Reducir las emisiones de agentes contaminantes

Garantizar servicio seguro, accesible y confortante

Formalizar el perfil interurbano de acceso a la capital

Construir una plataforma para el desarrollo económico y social de la Zona Metropolitana

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias