Inicia IEEPO apertura de servicios a la ciudadanía: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo giró instrucciones a autoridades del IEEPO

para reactivar todos los servicios ciudadanos en el menor tiempo posible.

Los primeros servicios prioritarios estarán disponibles a partir del 11 de agosto, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció este lunes la apertura de tres servicios prioritarios a la ciudadanía, donde se incluye la reposición de Certificados Escolares, la expedición de la Hoja Única de Servicios para efectos de jubilación, así como la constancia de Servicios para el mismo trámite. 

Cué Monteagudo afirmó que en etapa de apertura, los tres servicios prioritarios estarán disponibles a la ciudadanía a partir de este martes 11 de agosto en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones ubicadas en la Carretera Cristóbal Colón, kilómetro 5.5, en Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino. 

Asimismo, el mandatario estatal giró instrucciones al director general y al subdirector del IEEPO, Moisés Robles Cruz y José de Jesús Silva Pineda respectivamente, para reactivar el resto de los servicios a la mayor brevedad posible e iniciar con ello, la segunda etapa del proceso de normalización de los servicios institucionales del nuevo IEEPO, bajo la consigna de transparencia, eficiencia y humanismo en la prestación de servicios institucionales.

El Jefe del Poder Ejecutivo aseguró que con estas acciones se inicia la reestructuración y saneamiento de las estructuras directivas, con personal profesional y leal a las mejores prácticas educativas; con procesos administrativos y financieros modernos, transparentes y honestos, con el propósito de remontar los indicadores educativos que hoy en día postran a Oaxaca en el fondo de las estadísticas nacionales de rendimiento académico.

“Estamos creando un organismo educativo humanista y justo, donde todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional y movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo. Pero sobre todo, ofrecer una educación humanista a nuestras niñas, niños y jóvenes”, refirió el mandatario estatal.

Asimismo, detalló que tras haberse recobrado la rectoría del IEEPO, se inició un proceso de entrega- recepción que permitirá llevar a cabo una auditoría de la nómina para sanear las finanzas del Instituto.

De igual forma –dijo- se revisará que no haya una duplicidad de plazas y se buscará corregir cualquier práctica inadecuada que durante 23 años se presentó en detrimento de la educación. 

Cué Monteagudo resaltó que se ha iniciado la reasignación de trabajadores que laboraban en las oficinas centrales del Instituto, quienes de acuerdo con su perfil académico deberán presentarse en su nueva área de adscripción el próximo 24 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar 2015-2016. 

En este tenor de seguir fortaleciendo la rectoría educativa, el Subdirector General Ejecutivo del IEEPO José de Jesús Silva Pineda en presencia de personal administrativo, dio a conocer que en esta primera etapa se reestablecen tres actividades de un catálogo de 135 servicios que se ofrecen a la ciudadanía, y que en próximos días estarán en funcionamiento en su totalidad. 

Asimismo, recomendó a la población que acuda a las instalaciones para realizar trámites administrativos, presentar la documentación relativa al trámite para agilizar el servicio en el caso de reposición de certificados, así como una identificación para el acceso. 

Por su parte, el director general del IEEPO Moisés Robles Cruz afirmó que la decisión tomada por el Estado Mexicano de transformar y modernizar el IEEPO tiene el único objetivo de ofrecer una educación de calidad a todas las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca. “Con esta medida, el Gobierno se compromete a trabajar muy duro para mejorar las condiciones de las escuelas así como apoyar a las y los maestros para que puedan realizar”, indicó. 

Recordó que a raíz del Decreto que reforma al IEEPO, realizado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo el pasado 20 de julio y su posterior anuncio el 21 de julio, el Gobierno de Oaxaca –respaldado por la Federación- retomó el control educativo en la entidad. 

Posteriormente –dijo- con la instalación de la Junta Directiva del Nuevo IEEPO el pasado 22 de julio, se avanzó con la reestructuración y modernización de la dependencia. 

En tanto, el 23 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP), autorizó un incremento presupuestal de mil millones de pesos para apoyar la educación en Oaxaca. 

En ese contexto, el pasado 24 de julio inició el restablecimiento de servicios administrativos y educativos en el nuevo IEEPO y el 27 de julio arrancó de forma oficial el proceso de readscripción del personal administrativo al nuevo IEEPO. 

“Con el respaldo total de la Presidencia de la República, el pasado 3 de agosto la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el Gobernador Gabino Cúe anunciaron la puesta en marcha de 7 programas de política social y reactivación económica con una inversión de 2,500 millones de pesos”, afirmó Robles Cruz.

Cabe mencionar que desde el pasado 28 de julio los funcionarios realizaron la apertura de las oficinas a los Coordinaciones Generales del IEEPO. En este sentido, Robles Cruz aseguró que a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, la administración de Gabino Cué Monteagudo, está construyendo una renovada institución educativa que normalice –como en todo el país– los procesos de aprendizaje y el desarrollo académico, y sobre todo, una reingeniería de los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación, sin afectar sus derechos reconocidos.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias