Las reformas son el mejor blindaje para sortear escenarios adversos y potenciar nuestras ventajas competitivas: Enrique Peña Nieto

Participó, junto con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Foro

Comercio e Inversiones Chile-México.
El Acuerdo de Libre Comercio celebrado en 1999 entre ambas naciones ha permitido triplicar el comercio bilateral; pasó de poco más de mil millones de dólares, a más de 3 mil millones de dólares, coincidieron.
El mercado mexicano, por su potencial, se coloca entre los más importantes del mundo: Michelle Bachelet.
El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República “son el mejor asidero, el mejor blindaje, la mejor forma de proteger nuestra economía y darle mayores capacidades para sortear escenarios adversos como los que hoy el mundo está presentando”.
Añadió que las reformas son también la mejor forma “de potenciar nuestras fortalezas, nuestras ventajas competitivas, que abran espacio de oportunidad a empresarios y emprendedores de México y del extranjero”.
“Más allá de quienes aprecien o no la riqueza, dimensión y relevancia que tengan estas reforma políticas que seguimos, en México y en su Gobierno estamos convencidos de que es la mejor forma de potenciar nuestras capacidades y de hacerle mejor frente a escenarios adversos”, resaltó.
Expresó el compromiso de su Gobierno de “actuar con gran responsabilidad, de seguir impulsando la concreción y materialización de las reformas que en México hemos impulsado, para que sean éstas el mejor blindaje a nuestra economía” y la mejor forma de sortear “un entorno de desaceleración económica en diferentes regiones, crecimiento menor al esperado en otras naciones y regiones, y una gran volatilidad financiera”.
Al participar en el Foro Comercio e Inversiones Chile-México, en el marco de la Visita de Estado que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realiza a nuestro país, y al que concurrieron empresarios de ambas naciones, el mandatario mexicano señaló que ambas naciones tienen grandes similitudes y comparten valores, “particularmente en favor del libre comercio, de la democracia, de ser parte activa de la incorporación al comercio global”.
Apuntó que si queremos consolidar la estabilidad de nuestras economías, potenciar nuestras fortalezas, será precisamente “la materialización de las reformas que ambos países hemos emprendido, que permita sortear los escenarios adversos en el mundo y consolidar el desarrollo de nuestras economías”.
Mencionó que todo ello tiene el propósito compartido por Chile y México de “lograr crecimiento económico, estabilidad, y que ello depare a nuestras sociedades mayores oportunidades”.
El Primer Mandatario indicó que México y Chile son dos países que participan en distintos foros multilaterales. Recordó que el Acuerdo de Libre Comercio celebrado en 1999 entre ambas naciones ha permitido triplicar el comercio bilateral y “pasar de poco más de mil millones de dólares, a tener hoy un comercio superior a los tres mil millones de dólares”.
Añadió que ambos países son integrantes de la Alianza del Pacífico, un mecanismo innovador en la región, que “no sólo apunta a liberalizar el comercio, sino también se focaliza al libre tránsito de personas, a mercados compartidos de capitales, en el que son nuestros emprendedores el motor que le da vitalidad a esta importante Alianza del Pacífico que Chile y México hace con Colombia y Perú”.
Dijo que la Alianza del Pacífico “tiene especial relevancia en el comercio que hacemos en la región, pero además por la proyección que tiene este mecanismo para converger en un mayor comercio con la región Asia-Pacífico”.
El Titular del Ejecutivo mexicano precisó que Chile y México han alcanzado “niveles de desarrollo que nos hacen ser muy afines, y por ello hoy los esfuerzos que ambos Gobiernos llevamos a cabo para potenciar el desarrollo de nuestras economías, imprimirle mayor dinamismo, y que ello depare condiciones de bienestar para nuestras sociedades, resultan especialmente relevantes”.
Refirió que en México “hemos hecho reformas de carácter estructural que se habían postergado por varias décadas y que son consecuencia de la evolución política democrática de nuestro país”.
Señaló que en nuestra nación, en el ámbito político “emprendimos una transformación para una mayor apertura, para abrir espacios a una mayor competencia política, para
consolidarnos como una democracia plena, y justamente estamos en esta ruta y hemos alcanzado esta condición”.
Aseguró que “pasamos de tener una economía cerrada a una economía hoy de las más abiertas, al igual que Chile lo hace”. Además, continuó, “hemos hecho reformas que nos permitan fortalecer nuestras instituciones democráticas, ampliar los derechos de los mexicanos, en un tema tan sensible y tan relevante como es el derecho a una educación de calidad”.
Por otro lado, agregó, “hemos hecho reformas para incidir en el crecimiento de nuestra economía: Reforma en Telecomunicaciones, en el sector energético, en competencia económica; una reforma laboral para flexibilizar este mercado, y todo ello se acredita, precisamente, en los niveles y generación de empleo que estamos teniendo en México”.
MÉXICO COMO CHILE ESTÁN EN LA TAREA DE GARANTIZAR EDUCACIÓN DE CALIDAD COMO UN TEMA DE JUSTICIA, DE MOVILIDAD SOCIAL Y DE PRODUCTIVIDAD: MICHELLE BACHELET.
“Quiero reafirmar aquí nuestro interés en el mercado mexicano, tanto por su presencia actual como por su potencial, que lo coloca entre los más importantes del mundo”, destacó hoy la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet.
“Desde el punto de vista chileno, el mercado mexicano representa atractivas oportunidades comerciales. Algunas ya se han venido consolidando con una interesante diversificación de la canasta exportadora. Además, se trata de un importante mercado de destino también para muchas pequeñas y medianas empresas, una de nuestras prioridades de desarrollo”, agregó.
Aseguró que Chile ve a México como un aliado estratégico y consideró que están dadas todas las condiciones para reimpulsar la relación. “El comercio y las inversiones se han desarrollado libres de trabas y cuando ha habido algún tipo de controversia, la institucionalidad del Tratado de Libre Comercio las ha resuelto exitosamente”, señaló.
Recordó que la relación entre ambas naciones se elevó a niveles superiores cuando en enero de 2006 se suscribió el Acuerdo de Asociación Estratégica, “entonces al pilar económico se le agregó el diálogo político y la cooperación entre nuestros países”.
Expuso que el año pasado se cumplieron 15 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) “y los hechos hablan por sí solos: con la liberación del 98 por ciento del comercio, el intercambio de bienes entre nuestros países ha crecido de manera persistente, alcanzando a fines del año pasado la cifra de tres mil 800 millones de dólares”.
Mencionó que el TLC ayudó a abrir las posibilidades para las inversiones directas. “Las provenientes de México ascendieron a casi dos mil millones de dólares, mientras el
mercado mexicano acumula un stock de inversiones chilenas de mil 500 millones de dólares, con aproximadamente 85 empresas instaladas”.
La mandataria chilena dijo que en materia de educación y de innovación no podemos perder más tiempo, “tenemos que avanzar con mayor decisión y es por eso que México como Chile están en esta tarea de garantizar educación de calidad a cada uno de sus hijos, como un tema de justicia, de movilidad social, pero también como un tema esencial, económico, de competitividad y de productividad”.
Afirmó que “el potencial económico de América Latina es enorme y tanto México como Chile pueden ser agentes de cambio, no sólo para nuestros países, sino también para el desarrollo de nuestro continente” y convocó a seguir “fortaleciendo conjuntamente esta senda de progreso para avanzar hacia ese desarrollo más pleno y con mejores expectativas para todos nuestros pueblos”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias