Realizan CEPCO, SEMAR y autoridades de la Costa reunión de coordinación

 Acuerdan fechas para la instalación de equipos de alertamiento de tsunamis en costas del litoral oaxaqueño.En el marco de la instalación, operatividad y procedimientos de alertamiento en caso del impacto de un tsunami, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR),

así como representantes de 11 municipios del litoral oaxaqueño, realizaron una tercera reunión de trabajo en las oficinas centrales del organismo.

 En el acto, el capitán Juan Ramón Sanz de la SEMAR, explicó que el propósito de reunir principalmente a las autoridades que conforman el litoral oaxaqueño es preparar a las localidades vulnerables en temas relacionados con las recomendaciones y medidas de prevención en caso de tsunamis.

 Explicó que el litoral de la zona Pacífico, es una zona vulnerable debido a que se pueden presentar tsunamis locales, regionales y lejanos por su cercanía con la denominada trinchera mesoamericana que abarca de los estados de Jalisco hasta Chiapas.

 A su vez, el titular de Protección Civil de Oaxaca, detalló que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, de manera prioritaria y constante se ha otorgado capacitación a los 23 municipios denominados de primer impacto en el litoral de la región Costa, así como a 22 municipios que se consideran de segundo impacto.

 Recordó que este año el gobierno federal autorizó la instalación de 11 equipos de alertamiento para tsunamis en el estado de Oaxaca, por lo cual es necesario capacitar a las y los encargados que realizarán las labores de monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos de manera permanente.

En el encuentro, representantes de los municipios de Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, San Francisco del Mar, San Pedro Tapanatepec y Unión Hidalgo también recibieron orientación en materia de Reducción Integral de Riesgos.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias