Reinstala Jefe de Gobierno Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE)

Será un órgano auxiliar con participación plural con el propósito de realizar un diagnóstico y replantear la política de desarrollo urbano de la capital

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la reinstalación del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE), un órgano auxiliar con participación plural e incluyente que tendrá el propósito de realizar un diagnóstico y replantear la política de desarrollo urbano de la capital del país.

En su mensaje, el mandatario capitalino aseguró que el desarrollo y la conformación de la CDMX obligan a reabrir la discusión para modernizar la ciudad, a fin de hacerla equitativa y sustentable.

“Hoy lo que queremos es replantear a través de este ejercicio ciudadano con la participación de todos los sectores, de todos los interesados en la capital, una nueva visión, un programa de largo aliento para el desarrollo urbano de la Ciudad de México”, dijo.

El CONDUSE es un espacio de reflexión colectiva orientado a analizar, concienciar y movilizar a todos los sectores ciudadanos que, en un clima de confianza y cooperación, propongan en torno a un objetivo común: el Proyecto de Ciudad.

El Consejo tiene entre sus atribuciones proponer, analizar y presentar modelos de desarrollo urbano, mediante la confluencia de comités ciudadanos, sociedad civil organizada, academia, Iniciativa Privada, sector público, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, así como organizaciones Internacionales, entre otros.

Además, analizar las propuestas presentadas por el Jefe de Gobierno referentes al ordenamiento territorial, para emitir su opinión y observaciones, así como coadyuvar en el análisis de nuevos modelos de desarrollo urbano y presentar opciones para proyectos.

El mandatario capitalino subrayó que uno de los principales propósitos será llevar infraestructura a todos los rincones de la ciudad. Además, consideró que los trabajos y discusiones que se efectúen en el CONDUSE servirán para definir el presupuesto de la ciudad y encaminarlo a la creación de una capital moderna e incluyente.

“Me parece que esta es una línea muy importante de trabajo y ahí también se requiere presupuesto y estamos en un momento adecuado para poder cumplir las expectativas de la gente que nos está pidiendo pavimentación, que nos está pidiendo alumbrado, que está pidiendo obra hidráulica, que está pidiendo mejoramiento barrial”, expresó.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Jefe de Gobierno firmó el decreto que reforma y adiciona disposiciones al Reglamento del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable del Distrito Federal, el cual será publicado posteriormente en la Gaceta.

En su participación, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, adelantó que las mesas de trabajo comenzarán a partir del próximo mes, con el fin de integrar propuestas que se llevarán a una consulta pública, con el fin de enriquecerlas. La propuesta final se presentará a la Asamblea Legislativa (ALDF) para su discusión.

Abundó que “el Consejo, con su participación plural, otorgará a sus integrantes la comprensión común sobre la situación presente y cambiante, así como el potencial y visión futura de la ciudad que queremos. Deberá no solo escuchar todas las voces sino obedecer los cambios económicos, demográficos y territoriales que ha presentado la capital”.

El CONDUSE estará integrado por Comités Técnicos y grupos de trabajo que analizarán diversos temas: Habitabilidad, Equidad e inclusión social, Sustentabilidad urbano-ambiental, Prosperidad urbana y Gobernanza y participación ciudadana.

Los talleres se realizarán entre octubre y noviembre próximo para dar paso a la Primera Sesión ordinaria, y a partir de ahí, construir el Programa General de Desarrollo Urbano, que se pondrá a consideración de la ciudadanía a través de una consulta pública que se efectuará entre marzo y agosto de 2016.

El Consejo se integra por las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, como Secretaría de Gobierno, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Sistema de Aguas, Autoridad del Espacio Público y el Instituto de Vivienda, además por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal y la Comisión de Infraestructura Urbana de la ALDF, entre otros.

A la reinstalación del CONDUSE asistieron la jefa delegacional electa en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz; el jefe delegacional electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila; el jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, y los jefes delegacionales en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, y de Iztacalco, Carlos Estrada Meraz.

Además, representantes de Comités Ciudadanos, cámaras empresariales y del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, así como diputados locales, senadores e integrantes del Gabinete legal y ampliado de la CDMX.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias