DIF Estatal y FILO promueven inclusión de personas con discapacidad

 Con el fin de promover la inclusión de las personas con discapacidad a través del arte, la FeDIF Estatal y FILO promueven inclusión de personas con discapacidad

 

ria Internacional del libro en Oaxaca (FILO) en coordinación con el Voluntariado del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizaron el taller “Mallko y Papá”, con el artista plástico Gusti Rosenffet.

 Familias con algún integrante con Síndrome de Down, asociaciones civiles, terapeutas y personas afines a esta discapacidad, participaron con alegría en un taller de artes plásticas en el que mostraron su talento artístico.

 Con diferentes dinámicas, Gusti Rosenffet destacó el trabajo cooperativo y el núcleo familiar como la semilla de la sociedad e invitó a las familias a convivir y disfrutar diariamente de sus integrantes.

 Durante este taller, el también cofundador de la “Asociación Windown de Barcelona”, compartió su experiencia personal, plasmada en el libro “Mallko y papá”, ante la llegada de su hijo menor, que lo acercó al Síndrome de Down.

 Gusti expuso que el arte ha sido el medio y la herramienta para que las personas con discapacidad se desenvuelvan dentro de la sociedad.

Destacó también que “cuando hablamos de discapacidad, estamos viendo lo que nos falta y no lo que tenemos; empecemos a ver lo que tenemos, un abrazo puede ser una gran capacidad”.

Asimismo, manifestó su deseo de continuar compartiendo sus experiencias con las y los oaxaqueños, tendiendo puentes de apoyo entre familias y trabajar por una sociedad inclusiva.

 A su vez, Mario Pérez Martínez, presidente de la Fundación Corazón Down, agradeció la invitación para participar en este taller. “Es una experiencia muy bonita porque podemos retroalimentarnos de manera general. Al ver cada una de las diapositivas, estoy totalmente seguro que nos sentimos identificados con alguna etapa que nosotros tuvimos que pasar”, compartió al referirse a la proyección que se realizó del libro en este evento.

Durante este taller, se contó con la colaboración del maestro Andrés Moctezuma Barragán, artista plástico y miembro de la asociación civil La Ventana.

Acudieron a este evento 180 personas, entre ellos las fundaciones Los Ángeles de la Luz y Corazón Down; así como el Centro de Atención Múltiple uno y las asociaciones civiles Capindo y Una Luz más en Oaxaca.

 Igualmente, terapeutas y estudiantes de la licenciatura en terapia ocupacional de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 Para mayor información sobre las actividades de la Feria Internacional de Libro de Oaxaca, se puede consultar la siguiente página: http://www.filoaxaca.com

 

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias