Resalta el Presidente Enrique Peña Nieto la importancia de la transformación del Sistema de Justicia en el país

Somos un Gobierno que ha impulsado cambios, transformaciones, porque creemos en el futuro de México y en el potencial que tenemos como nación,

resaltó.Es un cambio de modelo y paradigma para que haya una justicia más rápida, más pronta, expedita y transparente; abierta, oral, a la que tenga acceso la población, aseguró.

Felicitó los esfuerzos que en la materia ha llevado a cabo el estado de Chihuahua; hoy está en el proceso de abrir el sistema oral a otros órdenes como el civil, mercantil y laboral.

 El Gobierno de la República está atento, dispuesto y con la voluntad política siempre comprometida de cerrar filas con los gobiernos municipales que estén resueltos y decididos también a hacer su propia tarea, afirmó. Lo que no se vale, lo que es inadmisible para el orden municipal, es evadir la tarea pretextando no tener suficientes recursos o capacidades, y a veces nadar de muertito y que otros vengan a hacer su tarea, dijo.

 Clausuró la Conferencia Anual de Municipios de México y entregó el Centro de Justicia, y Salas de Juicios Orales del Estado de Chihuahua.

El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó hoy la importancia de la transformación del sistema de justicia en el país, un esfuerzo que implica el cambio de modelo y de paradigma de enormes alcances, “porque es lograr que haya una justicia más rápida, más pronta, expedita y transparente; abierta, oral, a la que tenga acceso la población, que pueda ser pública”.

 En el evento en el que clausuró la Conferencia Anual de Municipios de México (CONAMM) y entregó el Centro de Justicia y las Salas de Juicios Orales del Estado de Chihuahua, el Primer Mandatario mencionó que el Gobierno de la República ha dedicado importantes inversiones en apoyo a los gobiernos estatales en el propósito de lograr un sistema de justicia penal oral y adversarial, “para que hagan suyo y aceleren el proceso de implementación de este sistema de justicia penal”.

 Elogió y felicitó los esfuerzos que en la materia ha llevado a cabo el estado de Chihuahua, que se ha puesto a la vanguardia como una de las primeras entidades en impulsar este modelo de justicia oral y abierto, “pero que ahora no sólo lo tiene para el orden penal, como si ahí acabara la justicia o sólo en ese ámbito se pudiera hablar de justicia, sino que hoy está en el proceso de abrirlo a otros órdenes; en el civil, el mercantil, el laboral, para que la justicia oral, que es más rápida, transparente y abierta, posibilite que la sociedad tenga en las instituciones de justicia certeza, y sobre todo confianza ante la justicia que están demandando”.

 El Presidente Peña Nieto destacó la importancia del esfuerzo que se está realizando en el país en la preparación, capacitación y profesionalización de los distintos actores, a efecto de concretar “este paso tan trascendental que estamos por dar en el cambio de nuestro sistema de justicia penal”. Refirió que también se habrán de impulsar “otros en lo que hemos denominado la justicia cotidiana, que nos permitan arribar al objetivo claro de lograr justicia y que la sociedad pueda tener confianza en las instituciones, tanto de procuración como de administración de justicia”.

Explicó que el Gobierno de la República hace suyos estos retos y desafíos, “los encara dedicando esfuerzos, recursos, y haciendo converger a las distintas dependencias en este propósito”.

“Hemos encarado también los desafíos que representa el hacerle frente a las resistencias en distintos ámbitos, pero de lo que estoy cierto como Presidente de la República es que este impulso transformador trastocará y habrá de beneficiar a todos los órdenes gubernamentales”, subrayó.

EXHORTA EPN A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES A TRABAJAR Y DAR RESULTADOS

 El Titular del Ejecutivo Federal expresó a los alcaldes del país y a las autoridades estatales: “en el Gobierno de la República tienen a un aliado permanente, y no lo somos sólo en la retórica, lo hemos venido acreditando en los hechos. Somos un Gobierno que ha impulsado cambios, transformaciones, porque creemos en el futuro de México y en el potencial que como nación tenemos”.

Precisó que para el Gobierno de la República no importa el origen partidario de cada nivel de Gobierno, porque cuando se es autoridad “sólo es una la tarea, la de gobernar para todos”. Así lo entendemos, continuó, “con esta claridad, con este principio rector básico de toda autoridad constituida, que es el de servir y trabajar para todos”.

 “El Gobierno de la República está atento, está dispuesto, está en la voluntad política siempre comprometida de cerrar filas con los gobiernos municipales que estén resueltos y decididos también a hacer su propia tarea”, puntualizó.

 Lo que no se vale, lo que es inadmisible para el orden municipal, añadió, “es evadir la tarea pretextando no tener suficientes recursos, no tener suficientes capacidades y a veces nadar de muertito y dejar que esta tarea vengan a hacerla otros”.

El Presidente Peña Nieto dijo a los alcaldes: “Más allá de estar a la espera de cambios o de reformas que posibiliten que los municipios estén en mayor capacidad de asumir su propia responsabilidad, hoy asumámosla frente al marco que hoy tenemos. No podemos evadir la responsabilidad, tenemos que trabajar y dar resultados”.

 Les convocó a “trazarse objetivos y a partir de lo que ustedes han comprometido ante sus ciudadanos, que les han dado el respaldo mayoritario que hoy les hace ser autoridades constituidas; dediquen su empeño y su esfuerzo a cumplir con esos objetivos”.

“Encontrarán en el camino seguramente críticas, diatribas, detractores, pero manténganse fieles al cumplimiento de los objetivos y compromisos que han asumido con los ciudadanos que les han dado su voto de confianza. No se distraigan, porque lo más importante, el legado más importante que ustedes pueden hacer, y esa es la misma mística que priva en el Gobierno de la República, es cumplir con lo que se ha comprometido; impulsar cambios y transformaciones para bien de México y para bien de sus municipios”, apuntó.

Les exhortó a ser perseverantes en su esfuerzo, “porque a veces puede ser tentador navegar en espacios acomodaticios y recoger aplausos de forma fácil. Pero las verdades transformaciones, los cambios profundos que llevarán a que municipio, estado y país tengan mejores condiciones, implica remar frente a las grandes resistencias que se oponen a la grandes transformaciones”.

 EL GOBIERNO FEDERAL IMPULSA UN GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENTE: CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ, GOBERNADOR DE CHIHUAHUA

 César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua, afirmó que gracias al respaldo genuino y legítimo del Gobierno de la República, a través de las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como de la Procuraduría General de la República, Chihuahua ha logrado ser eficiente en combatir a la delincuencia.

Añadió que la voluntad del Gobierno Federal en Chihuahua ha sido clara, y que gracias al trabajo coordinado se han logrado grandes avances, como haber superado la más alta crisis de violencia. “El Gobierno de la República lo ha demostrado. Todos tenemos que asumirlo de manera integral y sacar de México ese lastre que tanto ha lastimado a la sociedad mexicana”.

Afirmó que su gobierno se suma al impulso del Presidente Peña Nieto con la transparencia y la consolidación de un gobierno abierto, ya que “ese es el reto de todos que reclama hoy México”.

 HOY TENEMOS GOBIERNOS MADUROS Y RESPONSABLES, LISTOS PARA ASUMIR COMPROMISOS DE CARA A LA CIUDADANÍA Y A NUESTRO PAÍS: CONAMM

 El Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y Presidente Municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, destacó que la CONAMM es una institución que contribuye a enriquecer el federalismo, y resaltó que “todos los municipios y todas las organizaciones municipalistas estamos hoy trabajando juntos, sin distingos partidistas ni confrontaciones estériles de ninguna naturaleza”.

 Al proponer una reforma municipal moderna, señaló que como resultado del diálogo de esta cumbre municipalista han formulado una ruta que apunta en tres direcciones: La urgencia de reformas políticas, legislativas, hacendarias e institucionales que permitan resolver los profundos nudos y debilidades de la enorme mayoría de los municipios.

 Dos: la imperiosa necesidad de profundizar la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, compartiendo en forma equitativa responsabilidades, competencias y compromisos frente a las demandas de la gente. Y tres: dotar de un sólido soporte institucional a la CONAMM, “una organización que hoy nos mantiene unidos y que debe ser la plataforma que nos permita enfrentar con mayores posibilidades las necesidades comunes”.

 Morales Barud ratificó la voluntad de la CONAMM de “estrechar la alianza que ya tenemos con el Presidente de la República y con el Gobierno Federal, pero también con el Congreso de la Unión y con los gobiernos de los estados”. Dijo que hoy tenemos “gobiernos maduros y responsables, gobiernos que estamos listos para asumir compromisos de cara a la ciudadanía y a nuestro país”.

 AVANZAR JUNTOS, MÁS ALLÁ DE IDEOLOGÍAS O PARTIDOS, PRIVILEGIANDO EL DIÁLOGO, LA COOPERACIÓN Y LA UNIDAD, MOTIVACIÓN DE LA CONAMM: PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHIHUAHUA

 Al subrayar que municipios más fuertes hacen más fuerte a la Federación, el Presidente Municipal de Chihuahua, Javier Alfonso Garfio Pacheco, aseguró que “cuando los municipios se fortalecen, también se fortalece nuestra relación como Nación y la capacidad de acción de todo el Estado mexicano; por eso es tan importante que trabajemos de la mano para garantizar el desarrollo integral”.

 Señaló que el municipio “es el espacio idóneo para el quehacer colectivo, donde la convivencia y la corresponsabilidad adquieren mayor sentido”, y llamó a los alcaldes del país a “avanzar juntos, más allá de ideologías o partidos, privilegiando el diálogo, la cooperación y la unidad”.

 Javier Garfio reconoció al Gobierno del Presidente Peña Nieto su visión municipalista, trabajo, entrega y su “nueva forma de gobernar con ánimo transformador, a través de resultados con visión y convicción política sin distingo alguno. Ésta es la verdadera importancia de este evento: avanzar juntos más allá de ideologías o partidos, privilegiando el diálogo, la cooperación y la unidad”.

 TRABAJAMOS PARA HACER DE MÉXICO UNA PATRIA MÁS JUSTA: PRESIDENTE DEL TSJ DE CHIHUAHUA

 El Magistrado José Miguel Salcido Romero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, reconoció la profunda revisión y trascendente transformación del sistema judicial mexicano que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto.

 “Los cambios normativos impulsados por su Gobierno en materia de juicio de amparo, de transparencia, del Sistema Nacional Anticorrupción, de procedimientos penales y muchos más, así lo acreditan y dan constancia de su acendrada vocación democrática”, aseguró.

 Salcido Romero dijo que si bien las reformas estructurales han creado condiciones propicias para crecer en lo económico, “es necesario sentar las bases para que ese crecimiento se traduzca cada vez más en bienestar y prosperidad para todas y cada una de las familias mexicanas. Y eso sólo será posible si, como usted ha dicho, construimos un sistema capaz de garantizar el respeto de los derechos de todos y todas sin distingo”.

 “En una palabra, señor Presidente, estamos atendiendo su llamado para hacer de México una Patria cada vez más justa”, señaló el Magistrado.

Les convocó a “trazarse objetivos y a partir de lo que ustedes han comprometido ante sus ciudadanos, que les han dado el respaldo mayoritario que hoy les hace ser autoridades constituidas; dediquen su empeño y su esfuerzo a cumplir con esos objetivos”.Les convocó a “trazarse objetivos y a partir de lo que ustedes han comprometido ante sus ciudadanos, que les han dado el respaldo mayoritario que hoy les hace ser autoridades constituidas; dediquen su empeño y su esfuerzo a cumplir con esos objetivos”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias