Gobierno de Gabino Cué trabaja para abrir nuevas rutas de progreso para Oaxaca: Alberto Benítez

El Subsecretario de Finanzas realiza una visita de trabajo por el Istmo de Tehuantepec, donde afirma que Oaxaca cuenta con un gobierno que hace de la libertad y dignidad del ciudadano, valores que norman su quehacer.  Juchitán de Zaragoza, Oax.- Atendiendo la instrucción del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de fortalecer las giras municipales con el objetivo de detonar y fortalecer el desarrollo regional del estado, el Subsecretario de Planeación e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, realizó una visita de trabajo por el Istmo de Tehuantepec. 

 

Redoblando esfuerzos y ratificando el compromiso de este gobierno con la gente, se constataron las acciones y obras realizadas por la actual administración en Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Salina Cruz, San Pedro Comitancillo y San Blas Atempa, donde el funcionario estatal destacó que el mandatario oaxaqueño está entregando cerca de 200 millones de pesos en 18 obras ejecutadas en ocho municipios de esta región. 

“La gente está contenta y venimos a comprobar que se ha cumplido a cabalidad con obras que están mejorando la calidad de vida de las y los istmeños; sin embargo, reconocemos que falta mucho por hacer pero en el Gobierno de Oaxaca estamos seguros de haber puesto los primeros cimientos para un desarrollo sostenido y equilibrado en todo el estado de Oaxaca”, señaló Alberto Benítez.

El Subsecretario de Planeación estatal inició actividades en Juchitán de Zaragoza con una reunión con representantes de los medios de comunicación, ante quienes reafirmó que desde el inicio de la administración estatal, se trabaja para abrir nuevas rutas de progreso para la sociedad. “En Oaxaca tenemos un gobierno que hace de la libertad y dignidad del ciudadano, valores que norman su quehacer”, manifestó el funcionario público. 

En los tres días de recorridos por tierras istmeñas, se constató una parte de la inversión realizada durante los cinco años de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en la que se han destinado más de 26 mil millones de pesos para dotar de agua potable, drenaje, saneamiento, electrificación, salud y vías de comunicación a los 570 municipios de la entidad, especialmente a los 272 municipios oaxaqueños donde se concentran los mayores índices de marginación y pobreza. “Son obras que están cambiando la vida de los oaxaqueños”, subrayó Benítez Tiburcio. 

La gira de trabajo realizada en el marco del quinto informe del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Subsecretario visitó cerca de 18 obras ejecutadas en Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Salina Cruz, San Pedro Comitancillo y San Blas Atempa, con una inversión de alrededor de 200 millones de pesos. 

Para el desarrollo logístico del Istmo, el gobierno de Gabino Cué ha etiquetado recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para continuar las obras carretera Acayucan – La Ventosa, la rehabilitación del Ferrocarril, el aeropuerto de Ciudad Ixtepec, y la rehabilitación del puerto de Salina Cruz, que permitirán ampliar las capacidades de maniobra. 

“El Gobernador Gabino Cué nos encomendó una misión de gran relevancia, que es ver cómo ese desarrollo, en conjunto con la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto acerca de la creación de Zonas Económicas Especiales, hace sinergia. Estas Zonas Económicas dotarán de beneficios fiscales, aduaneros, tributarios a empresas de certeza jurídica, certeza de la tierra, a empresas que se vendrán a instalar aquí y generarán empleos, derrama económica, dada la competitividad que existe en la zona del Istmo”, declaró Alberto Benítez. 

El servidor público manifestó que se trata de seguir trabajando fuerte, pues el verdadero reto es que ese desarrollo sea equilibrado e igualitario, y eso solo podrá lograrse mediante la educación. 

Por esta razón, Benítez Tiburcio visitó el Instituto Tecnológico de Salina Cruz, donde constató una inversión de cerca de 7 millones de pesos en aulas y mejoras al instituto.

“Debemos permitir el acceso a todos a la educación, porque es la educación la que va a cambiar el rostro de las personas y permitirá que las oportunidades sean iguales para todas y todos. Oaxaca está cambiando y el Gobierno de Gabino Cué retomó la rectoría de la educación y ha logrado situar el nombre del estado en los primeros lugares nacionales en los campos de la investigación y conocimiento, entre muchas otras acciones que ha logrado impactar favorablemente en la vida de los oaxaqueños”, reconoció el oriundo de Ciudad Ixtepec. 

Para finalizar, Benítez Tiburcio hizo énfasis al señalar que el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec es el productor de energías renovables más importante de México, en los últimos 4 años pasó de generar 550 MW a 2,300 MW, equivalentes al 90% de la energía eólica del todo el país. 

Con una inversión total de 4,300 millones de dólares, se han instalado más de 1,600 aerogeneradores, lo que ha permitido la reactivación de la industria de la construcción en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Ingenio, Asunción Ixtaltepec, El Espinal y Unión Hidalgo.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias