Por derecho que les corresponde, deben permanecer con sus familias durante su tránsito migratorio. Ante el creciente fenómeno migratorio de familias hacia la frontera de Estados Unidos, en el que se pueden violentar los derechos humanosde sus integrantes, el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), refrenda su compromiso de vigilar y garantizar el cumplimiento y salvaguarda de las garantías individuales de los menores migrantes.
La migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados representa unproblema en materia de derechos, pues los deja en una situación de vulnerabilidad y de riesgo durante su tránsito migratorio.
Por lo que es importante que las niñas, niños y permanezca con su familia y no sean separados de ellas, con el fin de no violentar una de sus garantías individuales.
Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, el 4 de diciembre del año 2000 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas loproclamó como el Día Internacional del Migrante. Diez años atrás, en ese mismo día, pero en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
Los Estados miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.
De acuerdo al informe sobre los derechos de la infancia y adolescencia en Oaxaca realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- señala que el Instituto Nacional de Migración, ha identificado a la entidad como la segunda entidad que registró mayor número de niñas, niños y adolescentes no acompañados repatriados desde Estados Unidos en 2010 y 2011. Generalmente este tipo de migración está relacionada con condiciones de pobreza y marginación y con la falta de oportunidades educativas en su lugar de origen.
No sólo el desplazamiento hacia la frontera pone en situación de vulnerabilidad a la niñez y adolescencia que emprende el viaje. La repatriación también constituye condiciones de inseguridad que implica el riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de delitos, atrapados por las redes de explotación laboral o sexual, lo que evidentemente genera impactos negativos en el ejercicio de todos sus derechos
La Ley de migración que entró en vigor desde 2011, establece garantías para proteger los derechos de la niñez y adolescencia migrante no acompañada. Asimismo, señala que las instancias como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los Sistemas Estatales de DIF e Instituto Nacional de Migración son los encargados de proporcionar asistencia social y jurídica para su atención.
Las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, requieren la protección de sus derechos por medio de la asignación de un tutor o representante legal, traductor en el caso de ser necesario, y el derecho a comunicarse con el consulado de su país o con un familiar.
También requieren condiciones de estancia adecuadas para su edad, donde se encuentren separados de los adultos para su no re victimización y que su permanencia sea por el menor tiempo posible, durante este periodo se debe garantizar la protección integral de sus derechos en tanto se resuelve su situación migratoria.
Durante el 2015 la Secretaría Ejecutiva del CEDNNA, trabajó en la mesa interinstitucional integrada por 35 dependencia gubernamentales y de la sociedad civil, coordinada con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en la que se pretende establecer acciones concretas que ayuden a atender adecuadamente el fenómeno social de la migración y especialmente, el tema de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
A través de la campaña titulada “Vayas a donde vayas, tus derechos migran contigo”, durante el 2015, a través de talleres de capacitación, spots radiofónicos, carteles e historietas, se sensibilizó a la población de las zonas fronterizas sobre el estado de derecho que deben guardar las personas migrantes.