Diseña SEDEREC talleres para niñas y niños a fin de evitar deserción escolar

A fin de evitar la deserción escolar de niñas y niños indígenas e incentivar la formación de hábitos de estudio y herramientas para “aprender a aprender”, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) impartió talleres a estudiantes para fortalecer las estrategias de conocimiento.

 

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que en el Gobierno de la Ciudad de México se diseñan acciones para garantizar el acceso a la educación de niñas y niños indígenas de la Capital Social.

Informó que por parte del área de interculturalidad, de la Dirección General de Equidad para Pueblos y Comunidades de la SEDEREC, se diseñó el taller de lengua triqui Elementos básicos para el desarrollo de las competencias lingüísticas, en el cual participaron 45 niñas y niños de entre cuatro y 13 años de edad.

Comentó que este taller forma parte del proyecto Educación Integral Intercultural Bilingüe, el cual se efectúa en colaboración con la Secretaría de Educación (Sedu) de la CDMX, y en el que se hizo una reflexión sobre la lengua indígena, tutorías a cargo de prestadores de servicio social para la atención de problemas de aprendizaje, orientación vocacional y lecto-escritura.

Agregó que como parte de este proyecto también se dieron los cursos de Apoyo psicopedagógico para la atención a las adicciones, Canalización de adolescentes para el acceso a la educación media superior, y La tarea es de todos, acciones que permitieron brindar ayuda en materia educativa a madres y padres de familia.

Mencionó que en este proyecto colaboraron la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (CGEIB-SEP); el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA); y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Destacó que con esta estrategia interinstitucional, que forma parte de la política social del Gobierno de la CDMX, se garantiza que todos los derechos que tiene la población se ejerzan con igualdad y sin ningún tipo de discriminación, ya sea por origen, color o sexo

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias