Organizaciones y padres de familia piden no dar marcha atrás en aplicación del RTDF

La CDMX se suma al “Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial” de la OMS
Respaldan representantes de diversas ONG el objetivo de salvar vidas y acuerdan con autoridades creación del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial.  La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, encabezó una mesa de trabajo entre autoridades, especialistas, padres de familia y representantes de la sociedad civil organizada, quienes respaldaron la aplicación del Nuevo Reglamento de Tránsito que tiene como principal objetivo salvar vidas.

 

Mercado Castro refrendó el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de escuchar a los ciudadanos. En la reunión, entre otros puntos, se acordó dar seguimiento a la implementación del Reglamento de Tránsito a fin de impulsar una cultura de seguridad vial entre la población.

Los asistentes expusieron su aval a la secretaria de Gobierno, quien estuvo acompañada de la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Laura Ballesteros Mancilla; de los subsecretarios de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Carlos Contreras Licona, y de Control de Tránsito, Fernando Alejandro Martínez Badillo; así como del subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

En el encuentro se resaltó que la CDMX se sumó al “Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre cuyas acciones se incluye la “Gestión de seguridad vial”.

Los representantes de las ONG solicitaron a las autoridades que se cumplan con los 10 puntos estipulados por la OMS para cumplir con la seguridad vial, además de no dar marcha atrás en la aplicación del Nuevo Reglamento de Tránsito que busca salvar vidas.

La subsecretaria de Planeación de la SEMOVI, Laura Ballesteros Mancilla, informó que se acordó dar seguimiento a la creación del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad vial.

Explicó que se abordaron temas como el avance a la señalización, la transparencia en la recaudación, la necesidad de una sala de audiencias para aclaraciones sobre las multas, infraestructura vial y pedagogía en la materia.

Además, la realización del Programa Integral de Seguridad Vial de la Ciudad de México, el Fondo de Movilidad que acompañe al ya existente en el área Peatonal y Ciclista, además del Centro de Control de Datos para la Seguridad Vial.

La subsecretaria Ballesteros Mancilla dijo que los tópicos referidos en la mesa, y los que posteriormene se incluyan, serán abordados en procesos distintos, englobados en los ámbitos de comunicación, respuesta a dudas ciudadanas, reclamación, implementación, institucionaliación y cultura ciudadana.

La próxima reunión será una mesa específica con la SEMOVI, a fin de abordar los puntos expuestos, continuar con la implementación del consejo y velar por el objetivo primordial de la reglamentación: salvar vidas.

En la mesa estuvieron presentes representantes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), MDM Seguridad Vial, Instituto Politécnico Nacional, Cruce Escolar Seguro, Transita Seguro MX y Coalición Visión Cero.

Así como del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), CTS EMBARQ México, Reacciona por la Vida, México Previene y Laboratorio CDMX.

Además de Biciteísmo, Bici Ardillas, Bicicletas Antiguas de México, Bicitekas, México Previene, CHMX, Rodadas MX y Brújula que Orienta al Norte.

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