Crece respuesta internacional hacia convocatorias editoriales de la SECULTA

Con el doble de participantes extranjeros que el año pasado, cerraron las inscripciones al Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa” que junto a las colecciones Parajes e Infantil y Juvenil, es una de las tres convocatorias editoriales de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

 

“La cantidad de aspirantes extranjeros al premio Henestrosa se duplicó este año, ya que el pasado fueron 16 y ahora son poco más de 30”, aseguró Juan Carlos Rosas, editor del departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura de la SECULTA.

Dichos participantes son de Estados Unidos, Argentina, Cuba, Colombia y Brasil, además de mexicanos provenientes del norte del país como Coahuila, Guanajuato, Sonora.

A la par, cerraron también las inscripciones para la colección Parajes y la Infantil y Juvenil. Las tres convocatorias tienen como objetivo ofrecer a los autores la posibilidad de publicar sus libros y distribuirlos de manera gratuita. El premio “Andrés Henestrosa” contempla una gratificación de 100 mil pesos.

 “Estas convocatorias tienen como finalidad publicar las obras de autores con gran trayectoria y de quienes apenas empiezan en el mundo de la literatura, ya que no han tenido la oportunidad de mostrar su trabajo, porque hay muy pocas editoriales que se arriesgan a publicar a quienes cuentan con una corta trayectoria”, puntualizó Rosas.

El Premio “Andrés Henestrosa” busca publicar obras literarias que evoquen, den realce o reinterpreten en forma escrita las formas narrativas propias de las tradiciones orales de los pueblos originarios y su forma de aproximar y entender el mundo  En tanto, para la colección Parajes pueden participar escritores residentes en Oaxaca con libros de los géneros poesía, narrativa, dramaturgia y ensayo literario y de arte. Esta invitación tiene como objetivo resaltar la literatura oaxaqueña.

La colección “Infantil y Juvenil”, busca emitir libros destinados a estos sectores, y pueden participar escritores e ilustradores residentes en Oaxaca en dos categorías: Álbum ilustrado (libro que cuente historias a través de texto e imágenes) y Libro, en los géneros de poesía, narrativa, cuento o novela corta.

Se espera que los títulos ganadores de estas convocatorias sean dados a conocer en marzo, para entrar en proceso de edición e impresión y ser emitidos en el segundo semestre del año.

Con estas acciones, la SECULTA busca dar la oportunidad a escritores locales, nacionales e internacionales de mostrar sus obras y enriquecer los acervos estatales con libros de autores oaxaqueños.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias