Recomienda IEEPO cuidar la salud de escolares ante descenso de temperaturas

Por la presencia de los Frentes Fríos en la entidad, los estudiantes podrán asistir con prendas abrigadoras, sin que sean del uniforme.  Ante la llegada del Frente Frío número 34, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a la comunidad estudiantil intensificar el cuidado de su salud y evitar enfermedades respiratorias que pongan en riesgo su rendimiento y ausencia escolar.

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, esta temporada de Frentes Fríos en México, que abarca de septiembre de 2015 a mayo de 2016, los estudios climatológicos indican que podría haber 60 sistemas frontales, que afectan al territorio oaxaqueño 

El responsable de las acciones de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, señaló que ante la presencia de Sistemas Frontales y con ello el descenso considerable de las temperaturas, se pide a la población escolar abrigarse y taparse la boca y nariz, con bufanda o cubre boca para no respirar aire frío.

También recomienda consumir muchas frutas y verduras con vitaminas A y C, y tomar abundantes líquidos. Es importante que no enciendan anafres o fogones en lugares cerrados, ya que esto puede poner en peligro la vida de las personas.

Detalló que el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, ha informado a padres de familia, directivos y maestros de los planteles escolares, así como a las autoridades locales, para que durante esta temporada los estudiantes puedan asistir con chamarras, abrigos, gorras, bufandas,  guantes o botas, sin importar que no sea del color del uniforme.

Lo anterior, para resguardar la salud de los escolares que asisten a los planteles educativos en zonas de mayor vulnerabilidad, como son las regiones de los Valles Centrales, Sierra Norte y la Mixteca, principalmente en las partes altas y en las comunidades ubicadas a más a 2 mil metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas son mínimas, poniendo en riesgo la salud de sus habitantes, principalmente de las niñas y niños 

Núñez Grijalva recalcó la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil de la entidad (CEPCO) y de las instancias Federales 

Indicó que personal del IEEPO estará pendiente ante cualquier contingencia que se llegara a registrar en las instituciones educativas por motivo de los frentes fríos.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, continuará el descenso de temperaturas y ante la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará lluvias en zonas del territorio estatal.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias