Anuncia MM creación del Fideicomiso del Museo de Historia Natural

Informa aportación del Gobierno de la CDMX de 50 millones de pesos para acciones de mejoramiento de este espacio cultural y recreativo
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la creación del Fideicomiso del Museo de Historia Natural y una aportación por parte de la administración capitalina de 50 millones de pesos para acciones de fortalecimiento de este espacio ubicado en el Bosque de Chapultepec.

 

“Queremos que sea un espacio de convivencia más de la Ciudad de México, que convoque a las familias, que convoque a todos”, dijo.

“Cuando piensas en un domingo, en un fin de semana, dónde llevo a mis hijos, dónde llevo a mis hijas. Aquí es una opción y cada vez va ser una mejor opción”, expresó.

“Ahora el Fideicomiso tendrá 50 millones de pesos y podemos tener quizás para fin de año un cambio todavía mucho más notorio de lo que está sucediendo aquí en el Museo de Historia Natural”, indicó.

El mandatario capitalino recorrió la exposición temporal “Animales Insólitos”, la plazoleta y las salas recién rehabilitadas: “Clasificación de los Seres Vivos” y “Adaptación al Medio Acuático”.

Dijo que con la conformación del Fideicomiso del Museo de Historia Natural se unirán esfuerzos entre la iniciativa privada, Gobierno de la CDMX y sociedad civil para la conservación y atracción de más visitantes.

Recordó que la CDMX cuenta con los fideicomisos del Bosque de Chapultepec y Pro-Zoológicos, los cuales constituyen fórmulas exitosas para el rescate y cuidado de espacios públicos.

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, señaló que en esta “Noche de Museos” –que se realiza el último miércoles de cada mes— la ciudadanía podrá disfrutar de las nuevas salas de exhibición.

Explicó que en 2015 se invirtieron 4.5 millones de pesos para rehabilitar la plazoleta, colocar rampas, guías táctiles, cédulas en escritura braille e implementar recorridos utilizando lenguaje de señas.

La presidenta del Fideicomiso del Museo de Historia Natural, Romina Stahl Hank, expuso que el objetivo es impulsar la participación conjunta entre gobierno y sociedad civil.

El objetivo es preservar el legado de la diversidad biológica y cultural, agregó.

Los trabajos que se realizaron en el Museo de Historia Natural abarcaron un perímetro de mil 520 metros cuadrados.

En la sala “Clasificación de los Seres Vivos” se habilitó una pasarela con 36 ejemplares. Se incluyeron nuevas taxidermias, como las de un berrendo, una iguana verde, un lobo gris mexicano, un avestruz macho, una tortuga de los Galápagos y aves.

En la sala de “Adaptación al Medio Acuático” las labores de rehabilitación consistieron en la restauración, por vez primera, de la pintura mural “La Zonificación del Mar”, óleo de ocho metros de altura que representa los diferentes estratos de los océanos, además de la creación de un área en donde se podrán proyectar videos científicos.

Como parte de las nuevas adquisiciones, los visitantes podrán apreciar el esqueleto de 12 metros de una ballena gris macho, procedente del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, en el estado de Baja California Sur.

En el evento estuvieron presentes la directora general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, Rosa María Gómez Sosa; la directora del Museo de Historia Natural, Guadalupe Fragoso García; los integrantes del Fideicomiso, David Cohen Sitton, Gerardo Lozano Alarcón y Sofía Juan Marcos.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias