En reuniones que mantuvo con habitantes de la Agencia Pueblo Nuevo, el candidato independiente a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Pablo Arnaud Carreño, reiteró su invitación
“a votar el próximo domingo, sin excusas ni justificaciones, porque si bien es un derecho, también es una obligación de todo ciudadano”.
Pablo Arnaud, sostuvo que las elecciones no van a resolver ningún problema, solamente definirán quien los tiene que resolver. “Esta jornada – dijo – da una gran fortaleza a la ciudadanía que decide sobre el futuro de los políticos que se postulan a puestos de elección popular y elige cuál de ellos va a ser su gobernador y presidente municipal.”
“Ellos siempre deciden por nosotros; esta es la única ocasión en que decide el pueblo. Por eso andan tan modositos y generosos los candidatos y sus partidos Por esta razón, el día domingo 5 de junio es muy importante, porque las y los oaxaqueños podemos decidir sobre el futuro del Estado y del municipio, agregó Arnaud Carreño.
Explicó que hay varias maneras de ejercer el voto y se centró en tres: el voto castigo; el voto dividido y el corporativo. “El voto dividido es aquel que emitimos por candidatos de diversos partidos políticos, por ejemplo: A gobernador por X; a presidente municipal por P y por diputados por X. Yo creo que votar de manera dividida, es una manera muy inteligente de elegir a las próximas autoridades “, ejemplificó Arnaud.
“Tanto el voto dividido, al igual que el voto castigo -que es aquel que se emite en contra del partido o candidatos de una autoridad – son muy necesarios para fortalecer la democracia y lograr los cambios que la sociedad requiere”, aseveró el candidato independiente.
Dijo que el más dañino, por ser automático y no tener ningún análisis ni reflexión es el voto corporativo, es decir el voto por un solo partido. Esta modalidad de voto –dijo Pablo Arnaud- solo fortalece a los malos candidatos y a las dirigencias de los partidos políticos favorecidos. “Se ha dado el caso y se puede volver a repetir, -advirtió Arnaud Carreño- que un candidato a gobernador arrastre en la elección a un mal candidato a presidente municipal. Y entonces, podremos llegar a tener un buen gobernador y un pésimo presidente municipal”.
El candidato independiente a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez convocó a toda la ciudadanía a luchar contra “la casta perversa de las dirigencias enquistadas en los partidos políticos, que hoy son funcionarios del Estado, mañana ejercen un puesto de elección popular y después vuelven a lucrar en las nóminas de los partidos”.