Instala Jefe de Gobierno Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México

Con el compromiso de colocar a la Ciudad de México como Capital Social de los derechos humanos de la infancia, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instaló este

miércoles formalmente el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños, y Adolescentes (SIPINNA CDMX).

El testigo presencial de dicha instalación fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la ceremonia, el mandatario capitalino nombró al director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, como secretario general del SIPINNA CDMX.

“Ahora la Ciudad de México, después de una gran tarea, después de escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, después de tener varias reuniones, pudo construir una ley para los niños, niñas y adolescentes (…) porque siempre acá en la Ciudad de México se está buscando hacer un planteamiento de avanzada”, dijo el Jefe de Gobierno.

Afirmó que el reto que ha enfrentado la capital del país es singular, pero que se ha logrado en colaboración con distintas instancias gubernamentales, así como con organizaciones civiles.

“Aquí tenemos dos millones y medio de niños y niñas y adolescentes (…) Este es el número que tiene la Ciudad de México, es más que la población total de Morelos, de ese tamaño es el compromiso que tiene la ciudad”, apuntó.

Llamó a reflexionar sobre tres tareas para lograr un avance en la materia: simplificar el proceso de adopción, combatir el trabajo infantil y tratar la problemática del suicidio juvenil.

“Hemos empezado una tarea que va con un modelo, que la Ciudad de México ha llamado el Hospital de las Emociones. El Hospital de las Emociones, a partir de que abrió sus puertas, ahora tiene más de 400 jóvenes que están yendo ahí”, informó.

Por su parte, el secretario de Gobernación reconoció la tarea que la administración del Jefe de Gobierno ha hecho para cumplir con el mandato constitucional de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes

“Reconozco al señor Jefe de Gobierno, el trabajo que la Ciudad de México ha realizado para llegar al día de hoy, y le agradezco la invitación para acompañarlo a este día histórico para las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México”, apuntó.

Resaltó la importancia de que los tres poderes y órdenes de gobierno asuman la obligación de garantizar todos los derechos de la niñez, al tiempo de que exhortó a los municipios del país para que instalen su propio sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes.

“Porque cuando las y los niños reciben la atención médica, la nutrición y los servicios de salud que necesitan, pueden detonar todas sus capacidades físicas e intelectuales, sin ningún impedimento”, enfatizó.

La secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado Castro, dio a conocer que para integrar el SIPINNA CDMX se establecieron seis grupos de trabajo encargados de armonizar alrededor de 50 leyes y códigos a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes; elaborar el proyecto de reglamento de la ley, y de los lineamientos para el sistema; establecer el método de integración a la sociedad civil.

Trabajar los mecanismos que garanticen la participación infantil en la toma de decisiones; impulsar la creación de la Procuraduría de Protección a la Infancia y Adolescencia; y promover la instalación de los SIPINNA en las 16 delegaciones de la capital del país.

“El pasado 23 de junio se llevó a cabo una reunión con los 16 órganos administrativos de la Ciudad de México, para iniciar la ruta para que las delegaciones instalen su SIPINNA”, agregó.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, indicó que México ya eligió avanzar en el marco legal a favor de los derechos de este sector de la población, por lo que ahora “toca elegir combatir la desigualdad desde todos los espacios”.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Isabel Crowley, celebró la consecución de este sistema, al igual que los trabajos que han realizado conjuntamente con el gobierno capitalino.

En la Ciudad de México se han lanzado medidas innovadoras (…) Ha desarrollado un sistema de monitoreo e indicadores que permiten medir avances para la niñez, eso es un referente para el país”, aseguró.

A la instalación acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar; integrantes del Gabinete legal y ampliado de la CDMX, diputados, jefes delegacionales, niños y niñas indígenas, así como representantes de organizaciones civiles.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias