Avanza Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en CDMX

 En mesa de trabajo con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, informó a diputados locales sobre los avances en la instalación y atención de casos del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Enfatizó que la operación del mecanismo se ha mantenido en todo momento, por lo que las siguientes etapas están en proceso de construcción para darle plena viabilidad a este instrumento que hoy tiene carácter de ley.

Tras la publicación en agosto de 2015 de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se han recibido 10 casos adicionales a los 87 que se han atendido desde 2012, mediante el mecanismo vigente surgido del convenio publicado aquel año.

De estos casos, 30 por ciento corresponden a defensores y periodistas residentes en la Ciudad de México. La mayoría, 70 por ciento, llegaron huyendo de ataques o amenazas en otras entidades federativas.

De los 87 totales, 15 han sido atendidos por el mecanismo local, 38 en coordinación con el federal y los 34 restantes son atenciones a personas solicitantes que declinaron el acceso a alguno de los mecanismos.

Además, en 2015 y en lo que va de 2016 se han respondido las solicitudes de apoyo a nueve periodistas y personas que colaboran en medios de comunicación, que no han ratificado su entrada al mecanismo por motivos diversos.

A partir de la publicación de la nueva ley, la Junta de Gobierno para el nuevo mecanismo se instaló el pasado 15 de abril y ha sesionado desde entonces, con organizaciones y personas involucradas en los temas a tratar.

Esto no impide que el mecanismo actual siga operando, hasta que se dé la plena instalación de los órganos.

Asimismo, no se hará sin antes sostener un diálogo con todas las partes involucradas, definir los aspectos de la nueva ley que han generado debate, así como escuchar las inquietudes de todas y todos los actores.

Actualmente, el nuevo mecanismo cuenta con un presupuesto de 13 millones de pesos, que incluye las creaciones del Fondo y de la estructura administrativa de la Dirección del Mecanismo.

Mercado Castro respondió a los cuestionamientos e inquietudes de diputados de todas las facciones políticas, y en cuanto a la petición especial de que se lleven a cabo mesas con periodistas, los convocó a sostener la primera de estas reuniones el 4 de agosto a las 17:00 horas.

El Gobierno de la CDMX refrenda el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con la protección a defensores de derechos humanos y periodistas, mediante un Mecanismo que implica grandes retos para la coordinación interinstitucional, una gran efectividad de los procedimientos y una capacitación adecuada de funcionarias y funcionarios, a fin de reaccionar oportunamente a los casos y evitar que permanezcan impunes.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias