Destinan 80 millones de pesos en el proyecto del Rastro Municipal de San Miguel de Allende

  El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró el nuevo Rastro Municipal con la finalidad de mejorar las condiciones de sacrificio de los animales y generar una carne d mejor calidad

Con la puesta en marcha del nuevo rastro, que mejora las condiciones de sacrificio de los animales, se busca la certificación de establecimiento Tipo Inspección Federal –TIF-, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Guanajuato es el segundo lugar a nivel nacional en producción de leche de cabra y el tercer en carnes de res. 

Con la puesta en marcha del nuevo rastro municipal de San Miguel de Allende, en el que se destinaron cerca de 80 millones de pesos con recursos de los tres niveles de gobierno, se busca la certificación de establecimiento Tipo Inspección Federal –TIF-, destacó el Mandatario Estatal.

Minutos antes de presidir este evento, el Gobernador en compañía del Alcalde Ricardo Villareal García, clausuraron el antiguo rastro municipal que se localiza a un costado del Centro Impulso Las Cuevitas, y pusieron en marcha los trabajos de la demolición de este sitio.

Márquez Márquez resaltó que gracias al trabajo de los productores agrícolas, Guanajuato es el segundo lugar a nivel nacional en producción de leche cabra, el quinto lugar en producción de leche de vaca, el sexto en carne de cerdo y de pollo, el tercer lugar en carne de res, y séptimo en carne de bovino.

Explicó que los recursos se aplicaron en: compra del terreno para la construcción del rastro, construcción de la sala de sacrificios, salas de corte y deshuese, y equipamiento del rastro municipal.

La capacidad instalada son: bovinos de 70 a 80 diarios y porcinos de 100 diarios. Además, cuenta con área de matanza, corrales, cámaras frías, corte y deshuese, área adicional de cortes y empaque al vacío, planta de tratamiento de agua, e incineradora, destacó el Ejecutivo.

“Este nuevo Rastro que sustituye al otro que ya tenía más de 40 años de funcionamiento, ya era una necesidad y se ejecutó gracias a la voluntad política de pensar a favor de los habitantes de San Miguel de Allende”, señaló.

Actualmente, la SDAyR, trabaja con la Fundación ANETIF – Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal–, con el objetivo de lograr la certificación TIF para el rastro de San Miguel de Allende, lo que esperamos ocurra en corto tiempo para que se sume a los otros cinco rastros que ya cuentan con esta distinción, indicó el Gobernador.

La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal realizará el diagnóstico, seguimiento y asesoría al rastro, para lograr la certificación por parte de SENASICA.

La certificación TIF, le permitirá acceder a más y mejores mercados para la carne que se procese en este lugar, debido a que cumplirá con los requisitos de inocuidad y sanidad.

El Alcalde Ricardo Villareal García, señaló que se busca que el rastro de San Miguel de Allende brinde un servicio regional y pueda atender a municipios como Doctor Mora y Comonfort, entre otros de la zona norte de la entidad.

Agradeció al Gobierno del Estado por impulsar en conjunto este proyecto que tendrá un impacto regional.

Por su parte el Presidente de los Ganaderos de San Miguel de Allende, Fernando García Chávez, comentó que este rastro cuenta con tecnología de punta para mejorar las condiciones de sacrificio de los animales, por lo que se generará una carne de mejor calidad en beneficio de las familias guanajuatenses.

En este evento también se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo; y del Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Martin López Camacho.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias