EDICIÓN 31 DEL FIT “ROSETE ARANDA” PRESENTARÁ TÍTERES GIGANTES ILUMINADOS Y ESPECTÁCULO AÉREO

Se llevará a cabo del 9 al 20 de octubre. Al presentar la edición número 31 del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, autoridades organizadoras detallaron que, en esta ocasión, se contará con la

participación de siete grupos internacionales, cinco nacionales y dos locales, que ofrecerán la propuesta innovadora de espectáculos aéreos y de gigantes iluminados.

El Coordinador General del FIT, Jaime Flores Flores, destacó que gracias a la promoción de este evento, Tlaxcala de nueva cuenta logra proyección en el ámbito internacional, como se lo propuso el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, desde el inicio de su administración.

En el acto de presentación oficial, detalló que, en esta ocasión se tendrá la participación de siete grupos extranjeros, procedentes de España, Rusia, Estados Unidos, República Checa y por primera vez la visita de Grecia, mientras que cinco serán nacionales, entre los que participarán Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa, así como dos grupos locales de Tlaxcala y Huamantla, que ofrecerán 100 funciones.

Flores Flores citó que el próximo 9 de octubre se llevará a cabo la inauguración del FIT a las 12:00 horas y el desfile por las principales calles de la ciudad a las 17:00 horas, con la presentación de títeres gigantes y un espectáculo aéreo en el zócalo de Tlaxcala.

Como parte de estas actividades, se presentará el libro “No te comas mis tortuguitas” de Ricardo Pérez Quitt, un número especial de la revista “Autores”, dedicada al teatro de títeres para niños, así como un ciclo de cine internacional y un taller especializado para infantes con síndrome de Down.

En su oportunidad, el Coordinador Operativo del FIT, Fausto Hernández Muñoz, informó que para esta edición el festival espera superar la afluencia de los años anteriores, por lo que esperan alrededor de 70 mil asistentes, con la finalidad de posicionar a la entidad como un destino cultural.

Por otra parte, refirió que la participación de los 14 grupos titiriteros llegará tanto al público general como especifico, gracias a la visita que realizarán a 32 municipios, así como a hospitales generales e Infantil de Tlaxcala, junto con asilos y casas hogar, además de las carpas ambulantes que presentarán los “Hermanos Flores”, provenientes de Aguascalientes.

También, anticipó que la entrega de la presea “Rosete Aranda” este año será para la “Fundación Carmen Toscano”, que por su labor altruista y de apoyo a los títeres recibirá la embajadora Carmen Moreno Toscano el día de la inauguración.

En su oportunidad, el director del Museo Nacional del Títere, Armando Rosete Rivera, agradeció el apoyo que el Gobernador Mariano González Zarur ha brindado para la remodelación y ampliación del museo, que albergará alrededor de dos mil 500 piezas.

Luego, pormenorizó que los acervos que se presentarán son producto de la donación de la Fundación Casa Toscano, la familia Piccolini, Eli de Gortari y piezas que se compraron con un programa proyecto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Con la promoción del FIT, la afluencia turística ha incremento

Por su parte, la jefa de Promoción y Comercialización de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Cristina Ramos Ramírez, resaltó que, a nombre de la titular de la dependencia Kathya Torres Vázquez, trabajarán en coordinación del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) para la promoción de este evento que trae consigo una importante afluencia de visitantes al Estado.

Refirió que producto de este festival, tan sólo de 2015 a 2016 se tuvo el incremento del 12 por ciento en la llegada de turistas, mientras que en ocupación hotelera el aumento de cinco puntos porcentuales, y en la pernocta de 1.3 noches.

También señaló que la derrama económica creció en un 17 por ciento, según el Sistema de Ocupación Hotelera Datatur, que se genera de manera mensual a través de la Secretaría de Turismo federal.

Es así como el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur da un verdadero énfasis al turismo cultural para Tlaxcala, pues los eventos organizados en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) y el Conaculta atraen a visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias