Podrán participar jóvenes oaxaqueños de 13 a 17 años de edad. El primer lugar ganará un viaje con todos los gastos pagados a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz.
La Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), invitan a los jóvenes de 13 a 17 años de edad a participar en el XVI Concurso Nacional de expresión literaria «La Juventud y La Mar» 2016.
Lo anterior, como parte de las actividades que se realizan en el marco del «Día de la Armada», a celebrarse el próximo 23 de noviembre, fecha histórica de la consumación de la Independencia en 1825.
El concurso tiene como objetivo motivar a los jóvenes oaxaqueños para que expresen, a través de los recursos literarios, su sentir y percepción respecto al mar, al tiempo de despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.
Los interesados deberán escribir un cuento, cuyo tema debe de estar relacionado con el mar. La obra debe de ser inédita y original, con una extensión mínima de tres cuartillas y un máximo de diez a doble espacio, escrita a máquina o computadora. Se recibirá un trabajo por cada joven.
Para el segundo y tercer lugar obtendrán un diploma, un paquete de obras literarias, un obsequio del ámbito marítimo y una maleta que se enviarán al domicilio de los ganadores o a las autoridades coordinadoras del certamen en Oaxaca para su posterior entrega a las y los ganadores.
Los relatos ganadores del primero, segundo y tercer lugar pasarán a ser propiedad de la Secretaría de Marina
Para mayores informes solicitarlos a la Secretaría de Marina-Armada de México, Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas. Teléfono 5624-6500, extensiones 7684, 7685 y 7686 o al 01 800 MARINA1 (62 74 62), así como la página electrónica: www.semar.gob.mx.
23 de noviembre, Día de la Armada de México
Cada año, la Secretaría de Marina-Armada de México, celebra el día 23 de noviembre como Día de la Armada de México, fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra mexicana, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, mismas que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa.